#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

HollyLove: El musical perfecto para celebrar San Valentín en Madrid

Estamos muy cerca de la llegada de uno de los días más especiales del año, el 14 de febrero. Por esa razón, Film Symphony Orchestra prepara una celebración muy especial, Hollylove: El musical perfecto para celebrar San Valentín en Madrid. Si quieres disfrutar con tu pareja de un momento tan romántico como único, la FSO te ofrece una experiencia que no podrás olvidar.

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo, el día de San Valentín, un momento dedicado a resaltar la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, su nacimiento se produjo mucho antes en el tiempo.

¿Qué se celebra en el día de San Valentín?

Origen del día de los enamorados

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, que decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Valentín de Roma es uno de los tres santos mártires que vivieron en la antigua Roma.

En ese momento, se comenzaron a celebrar, en secreto, matrimonios para jóvenes enamorados y por ello, se popularizó San Valentín como su patrón. Cuando Claudio II se dio cuenta, sentenció a muerte al santo, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Y por esa razón, se conmemora todos los años, exactamente desde el 498, en el que el papa Gelasio I la institucionalizó.

En cuanto a la comercialización de esta festividad, la primera reseña la señala la norteamericana Esther A. Howland, como precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos e ilustraciones de enamorados, que diseñó a mediados de la década de 1840. Estos productos estaban a la venta por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y obtuvieron un éxito sin precedentes.

Hollylove FSO

Simbología de San Valentín y regalos tradicionales

El regalo más tradicional para esta señalada fecha son las rosas. Esto ocurre porque en la mitología griega y romana, estas flores solían estar vinculadas a Afrodita, la diosa del amor. En el viejo continente, durante la era victoriana, las muestras públicas de afecto estaban mal vistas, y las rosas rojas, se usaban comúnmente para enviar mensajes de amor. Como curiosidad, en ‘Alicia en el país de las maravillas’, la Reina de Corazones las amaba tanto que sus jardineros pintaron frenéticamente las rosas de rojo, por temor a que les cortara la cabeza si se descubría que habían plantado rosas blancas por error.

Pero las flores, van siempre acompañadas de bombones, además de la típica tarjeta de corazones. Aunque el cacao es originario de América, la tradición de regalar chocolate como símbolo de amor se crea en Europa a finales del siglo XV. En aquella época, los conquistadores regresaban a España repletos de tesoros, entre los que se encontraban los granos de cacao. Inicialmente llevó un tiempo que la población aceptara estos presentes, pero pronto fueron descubriendo que esta sustancia producía una sensación de bienestar y placer. Posteriormente, en el s. XVIII, el chocolate estaba completamente vinculado al amor y la lujuria entre las cortes europeas, por lo que los caballeros regalaban esta sustancia a una dama, cuando pretendían su amor.

Por otro lado, también es tradición enviar una carta a la persona amada en esta fecha. El origen de este folclore tan aceptado hoy, se remonta hasta los inicios del s.XV. La primera carta de amor en San Valentín, de la que se tiene constancia, la escribió el Duque de Orleans cuando fue apresado en la Guerra de los 100 años que enfrentaba a Francia e Inglaterra. Su amada, Bonne de Armagnac, recibió varias epístolas de su también amado Duque. “Ya estoy cansado del amor, mi muy gentil Valentín. Para mí naciste muy tarde. Y yo, para ti, nací demasiado pronto”, rezaba el verso más conocido, que se guarda en la Biblioteca Británica de Londres.

El plan musical perfecto para San Valentín

El plan musical perfecto para San Valentín

Para esta ocasión tan especial, la FSO ha elaborado un concierto igual de mágico, cargado de melodías románticas tomadas del mundo del cine y de las películas que tanto nos emocionan. Un espectáculo musical especial de San Valentín, llamado Hollylove, que recuerda los mejores temas cinematográficos de amor, que se podrán admirar en esta especial función de la Film Symphony Orchestra.

Como siempre, la audiencia podrá dejarse llevar por la más encantadora música de cine dirigida por nuestro emblema, Constantino Martínez Orts. Nos emocionará con las melodías más románticas y nos volveremos a enamorar con la mejor música de cine en concierto.

El famoso espectáculo de Hollylove de la FSO

En la citada fecha, el próximo 14 de febrero de 2022, el Auditorio Nacional de Madrid, acogerá, a las 19:30 horas, el espectáculo Hollylove: El musical perfecto para celebrar San Valentín en Madrid.

¿Qué temas se escucharán en el concierto Hollylove de la Film Symphony Orchestra?

El set list que tienen preparado los músicos de la FSO comienza con la mítica banda sonora de Titanic, que hiciera famosa Celine Dion, y con la que nos imaginaremos con los brazos en cruz en la proa del glamouroso y fatídico barco. El espectáculo continuará con El Guardaespaldas, que aclamaría a Whitney Houston en 1992 y que recibiría el premio Grammy como ‘Álbum del año’.

El concierto se moverá entre el pasado y el presente, para dar el turno a Love Actually, de la famosa película de Richard Curtis, con Hugh Grant y con partitura de Craig Armstrong. El álbum de la música de la película estuvo en el Top 40 de los Billboard 200 en Estados Unidos y nº 2 en bandas sonoras.  Y de ahí, a un clásico inolvidable, Lo que el viento se llevó, con el score del mítico Max Steiner, bajo la tutela del tildado por algunos como ególatra, David O. Selznick.

Posteriormente llegará uno de los mayores éxitos del cine romántico en los últimos años, con la partitura de La La Land. Esta magnífica obra que unió a Emma Stone y Ryan Gosling, Sus canciones, compuestas y llevadas a cabo por la orquesta de Justin Hurwitz nos pondrán los vellos de punta, para retornar a un pasado glorioso con Memorias de África, que culmina de alguna manera lo que podríamos denominar como las novedades que ofrece el concierto.

A partir de este punto, quedará aún una magnífica lista de obras que harán de este, un espectáculo único. En primer lugar, volverán a sonar las notas imposibles de Ennio Morricone en la canción principal de Cinema Paradiso, una película a la que todos nos hemos rendido, y un compositor que es historia del cine y de la música.

Le seguirá otra imprescindible, Moulin Rouge, que, con su Can Can, animará al más pintado y hará las delicias de todos los que disfrutamos locamente del amor. Después de la vida nocturna parisina viajaremos a Escocia con la épica composición de Braveheart, que reúne al héroe William Wallace y la rebelde Murron MacClannough, en una historia de amor a la que nos encanta viajar. Y, en época de guerras, la historia del siglo XX nos sumergirá en la batalla de Pearl Harbor, bajo la batuta del carismático Hans Zimmer, que no ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora, en beneficio de Moulin Rouge.

Y para los que se derriten como el chocolate, Martínez Orts ha preparado un viaje a Leyendas de Pasión, para rememorar al apasionado Brad Pitt y a la bellísima Julia Ormond, de la mano de James Horner, a la que seguirá la controvertida Memorias de una Geisha, con sus incandescentes solos de violonchelo.

Y para culminar nuestra velada romántica, dos clásicos incontestables, que son historia de la música y el cine; Star Wars, que siempre acompaña a nuestra orquesta, y Desayuno con diamantes, una de esas obras que aglutina una cantidad de genios que convierten lo más pagano en puro arte. La música de Mancini, la dirección de Blake Edwards, la interpretación de Audrey Hepburn y la reminiscencia del guion de Truman Capote.

El día de San Valentín es uno de esos momentos del año que no podemos pasar por alto y merecen ese plan perfecto que todos buscamos. La propuesta más original y romántica, nos la ofrece este concierto de la FSO, para no olvidar que el amor es lo que más remueve nuestros corazones y qué mejor que recordar el cine romántico con tu pareja, envueltos en las melodías y armonías de la Film Symphony Orchestra.

en_GB
Tickets