Faltan pocos días para el 14 de febrero, momento en el que se celebra San Valentín, el ‘Día de los enamorados’. En esta festividad, la cual se ha extendido en todos los países del mundo, es habitual que las parejas expresen su amor y amistad. Es posible que muchas personas no sepan qué regalar a su pareja, pero Film Symphony Orchestra (FSO) ofrece la solución a ese problema. Nuestra orquesta de música de cine ha preparado uno de los regalos más originales para San Valentín en Madrid: Hollylove, el musical “del amor”.
Con este presente, la FSO te ofrece un evento inolvidable para celebrar el día San Valentín, un plan único. Podrás celebrar con tu pareja o seres queridos la importancia del amor que tanto caracteriza al día de San Valentín, festividad que, más allá de lo que marca su origen comercial, surgió hace muchos años.
¿Qué se celebra en el día de San Valentín?
Origen del día de los enamorados
Si se habla del momento en el que nació la festividad de San Valentín, uno debe retroceder en el tiempo hasta el siglo III. Para concretar más, el origen del día de los enamorados se remonta al siglo III, en la ciudad italiana de Roma. Fue fundamental Valentín, el sacerdote que desafió al emperador romano Claudio II, quien quería prohibir que la celebración de matrimonios, pues creía que los mejores soldados eran aquellos jóvenes solteros. Es decir, consideraba que la familia era una atadura y que era necesario frenar los compromisos sentimentales para tener mejores guerreros.
El sacerdote, Valentín de Roma, uno de los mártires que vivieron en la antigua Roma, decidió oponerse a la prohibición establecida por el emperador y fomentó que se celebraran matrimonios en secreto entre aquellas personas que estuviesen enamoradas y desearan casarse con sus parejas. Por este motivo, se considera a San Valentín de Roma el fundador e iniciador de la fiesta. Además, se decidió que San Valentín fuera el patrón de los enamorados.
No obstante, se empezó a extender lo que Valentín estaba haciendo y cuando Claudio II se enteró condenó a muerte al sacerdote por revelarse y desobedecer a sus órdenes. De esta manera, Valentín fue asesinado el 14 de febrero del año 270. Por este motivo, desde el año 498, se realiza una celebración religiosa en memoria del santo de Roma. Desde entonces, la celebración del día de San Valentín es el 14 de febrero.
Simbología de San Valentín
Pero, ¿qué se celebra en el día de San Valentín? El amor y la amistad. Las flores son uno de los regalos preferidos en San Valentín. En concreto, se suelen regalar rosas rojas, ya que son las flores que se relacionan tradicionalmente con Afrodita, la diosa del amor. Hace muchos años, los abrazos, los besos y demás muestras de cariño en público estaban muy mal vistas, por lo que regalar rosas era la alternativa elegida por muchos para mostrar su amor ante alguien. Por lo tanto, desde hace muchos años, hasta día de hoy, las rosas rojas son unas de las protagonistas dentro de la simbología que engloba el día de San Valentín.
Enviar una carta de enamorados para el día de San Valentín también es algo habitual. Esta costumbre empezó a principios del siglo XV, cuando el Duque de Orleans escribió la primera carta de amor conocida en la historia. El Duque, fue capturado durante la Guerra de los 100 años, por lo que enviaba continuamente cartas de amor a su esposa Bonne Armagnac para expresar sus sentimientos hacia ella.
Actualmente, los bombones para regalar a tu pareja el día de los enamorados también son una opción típica y común. Pero tampoco es algo nuevo. Es algo habitual en este día desde finales del siglo XV en Europa. Regalar bombones en San Valentín ya era todo un símbolo en aquella época. Aquellos conquistadores que volvían a Europa de América traían cacao puro. Se empezó a ver que ese alimento generaba buena sensación al consumirse. Generaba placer. Esta sensación fue compartida a lo largo de varias generaciones, por lo que, ya en el siglo XVIII, el chocolate fue considerado un alimento relacionado con el amor. En aquella época, los caballeros regalaban a las damas chocolate para mostrarles su amor.
Hoy en día, sobre todo, el 14 de febrero, las parejas se regalan esos típicos bombones de chocolate para, al igual que aquellos caballeros de hace siglos, celebrar el amor. Pero, en la actualidad se va incluso más allá, ya que esos bombones suelen ir de la mano de tarjetas de corazones, también típicas para el día de San Valentín.
Regalos originales para San Valentín
Los detalles más pequeños pueden significar mucho cuando se hacen con amor. Es por eso que, según se acerca el 14 de febrero, las parejas de todo el mundo tratan de encontrar los mejores regalos para hacer el “día de los enamorados”. Algunos optan por hacer regalos tradicionales, como aquellos bombones, cartas o flores que tanto se han visto que suelen ser un éxito seguro. Otros, tienden a pensar ideas originales para regalar en San Valentín.
Los regalos típicos suelen ser un acierto siempre, pero los regalos originales para tu pareja podrán crear recuerdos inolvidables y sorprendentes. Para que sean un acierto, uno puede pensar en los gustos de su amor y arriesgar al regalar algo que uno no se espera, como viajes, cenas, entradas para conciertos, museos o muchas otras cosas diferentes.
Regalos para los amantes de la música
La música es algo que a prácticamente todo el mundo le agrada, por lo que vincular el amor con la música podría ser una alternativa atractiva para todos aquellos que quieran hacer un regalo de San Valentín original a su pareja.
Un concierto o un disco son regalos adecuados para los amantes de la música. Desde FSO somos conscientes de que los regalos relacionados con la música suelen ser un acierto. Por ello, ofrecemos este espectáculo único, HollyLove, que creará un recuerdo inolvidable para ti y tu pareja.
HollyLove, un regalo musical original para tu plan de San Valentín en Madrid
Para celebrar el amor en este día tan especial, el concierto de la Film Symphony Orchestra es una opción ideal. El próximo 14 de febrero de 2023, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica ofrecerá en el Auditorio Nacional de Madrid el musical de HollyLove, un regalo musical original para tu plan de San Valentín. Este reconocido espectáculo está cargado de bandas sonoras de amor, de música de películas románticas, ideales para celebrar este día tan especial.
Temas que sonarán en el concierto HollyLove de la Film Symphony Orchestra
El concierto contará con la banda sonora de una de las películas más míticas de la historia: Titanic. Este tema, el cual llevó a la fama a la artista Celine Dion, nos traslada al momento de amor que vive la pareja de la película en la proa del trasatlántico y que tanto emociona a todo el mundo.
También se interpretará la banda sonora protagonizada por Whitney Houston en El Guardaespaldas, una película que recibió un Grammy como “Álbum del año”. Las melodías reconocidas que HollyLove ofrece no acaban ahí. Love Actually emocionará a los asistentes al Auditorio Nacional de Madrid, al igual que otro clásico inolvidable, Lo que el viento se llevó.
Después, llegará la melodía de La La Land, uno de los temas que más han triunfado en el cine en los últimos años, y Memorias de África, un tema muy emotivo.
Pero esto no es todo. Sonará la música compuesta por el compositor Ennio Morricone para Cinema Paradiso. También Moulin Rouge, que hará que el público enloquezca de adrenalina y se genere un clima de amor único.
El ambiente cambiará por completo y se centrará en una de las guerras del siglo XX, en la batalla de Pearl Harbor, bajo la dirección musical de Hans Zimmer. Para que el ambiente romántico continúe, Martínez Orts emprenderá un viaje a Leyendas de Pasión, para recordar el romance entre Julia Ormond y Brad Pitt, música del gran James Horner. Después se iniciará el solo de violonchelo que tanto caracteriza Memorias de una Geisha.
HollyLove incluirá dos temas que han pasado a la historia del cine y de la música: la banda sonora de Star Wars y la de Amelie, reflejándose así el arte más puro del amor y de la música.
El día de San Valentín es uno de los días más especiales del año. El plan perfecto, el más original para esta fecha, es aquel que te recuerde la importancia del amor y qué mejor que recordar el cine romántico con tu pareja con la música ofrecida en el musical de la Film Symphony Orchestra. De este modo, tu pareja y tú viviréis una experiencia inolvidable. ¡Compra ya tus entradas para el concierto Hollylove de la Film Symphony Orchestra!