#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

¿Sabías que existe el Día europeo de la música y en qué consiste esta fiesta europea?

Son innumerables las ocasiones en las que nos ponemos una determinada canción para subirnos el ánimo, para hacernos sentir mejor o para afrontar cada día con más ilusión y fuerza. La música nos acompaña a lo largo del tiempo y, nuestra música preferida se convierte así, en la banda sonora de nuestra vida. Para cada uno de nosotros tiene un determinado significado, pero sin duda nos ayuda a ser más felices.

Buscamos la felicidad en nuestros grandes objetivos de la vida, algunos, y en pequeños detalles y placeres diarios, algunos otros. Y es la música uno de esos detalles que nos ayuda a ser felices, ya que no se puede negar su efecto directo sobre nuestro estado de ánimo. Despierta nuestro cerebro, lo llena de estímulos y, además, nos causa placer e inspiración para lograr nuestras metas. Por todo esto, vamos a ver qué es el Día europeo de la música: cuándo es y dónde celebrarlo.

La fiesta europea de la música

El Día Europeo de la Música, originalmente Fête de la Musique (Fiesta de la Música), tiene el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. Lo hace de dos maneras: en la primera, los músicos aficionados salen voluntariamente a la calle y en la segunda, se organizan conciertos gratuitos en los que el público tiene la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni el origen.

¿Cuándo se celebra el día europeo de la música?

Esta celebración internacional se celebra cada año el día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta coincidencia con el solsticio simboliza el triunfo de la naturaleza a través de una festividad que refleja la imagen de las fiestas paganas dedicadas a la propia naturaleza y a las cosechas, desde la antigüedad. Entre ellas, se encuentra la fiesta de San Juan y otras fiestas populares, en las que un gran fuego era encendido toda la noche del 21 de junio.

¿Por qué se celebra el Día europeo de la música?

El festival tiene la intención de transformar o abrir de manera excepcional algunos emplazamientos y lugares que tradicionalmente no se utilizan como sede musical, ya sean museos, hospitales, edificios públicos o estaciones de tren.

La gratuidad de los conciertos, el apoyo de SACEM (Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia), el interés de los medios de comunicación, el incremento del interés por parte del público y el apoyo de las entidades gubernamentales, han hecho que, en unos años, la Fiesta de la Música se haya convertido en una de las más grandes manifestaciones culturales francesas y a la vez, europeas.

La música es siempre un motivo de celebración, pero entre sus principales objetivos está el incremento del intercambio cultural entre los pueblos del mundo, poniendo de manifiesto diferentes estilos y géneros musicales.

También pretende alcanzar una mayor diversidad musical y crear espacios para que los profesionales de la música puedan mostrar su trabajo y compartirlo con el público que asiste de manera masiva a disfrutar de los conciertos. Por último, quiere mostrar la música como una herramienta de entretenimiento que enriquece la vida y la hace más plena, a través de un arte lleno de belleza, magia y majestuosidad.

Orígenes de la fiesta del Día europeo de la música

La Fiesta de la Música nació de la mano de Joel Cohen, en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France/France Musique. Para este canal propuso los Saturnales de la Musique el día 21 de junio y el 21 de diciembre, durante los dos solsticios. Su intención era que los grupos musicales tocaran el 21 de junio por la noche y el proyecto se llevó a cabo el 21 de junio de 1976 en Toulouse.

Fue en 1982 cuando se celebró por primera vez en Francia la denominada ‘Fiesta de la Música’. Su lema era “sacar a las calles a todos los músicos”. Tres años después, en 1985, el concepto se asumió a nivel europeo convirtiéndose así el 21 de junio en el Día Europeo de la Música. Jack Lang estipuló que la Fête de la Musique fuera gratuita, abierta a todo tipo de música “sin jerarquía de géneros y de prácticas” y que estaría abierta a todos los ciudadanos.

Esta celebración  también porta las nuevas tendencias musicales, la renovación de las músicas tradicionales, la globalización de las músicas del mundo, el desarrollo de nuevos géneros, la aparición del rap, la música techno, la urbana y otras.

Así, favorece la visibilidad y el acceso a las prácticas artísticas y culturales. Cada año manifiesta su capacidad de evolucionar y perpetuarse. Procedente del ministerio de la Cultura y de la Comunicación, se abre y se difunde “en el espacio público, con público y para el público”.

Beneficios de la música en tu vida

Los beneficios que aporta la música son innumerables, empezando por el placer y el entretenimiento y terminando por una gran cantidad de actividad y estímulos cerebrales que tienen influencia directa en aspectos relevantes de nuestra vida como el estado de ánimo, la fatiga, la ansiedad o el control del estrés. Son muchos los hospitales que ya incluyen la terapia musical en muchos tratamientos.

A nivel personal y como una de las siete bellas artes, la decisión de escuchar música y cómo hacerlo es una determinación personal, pero las autoridades sanitarias han establecido también una serie de beneficios directos en la salud:

En primer lugar, y en estos tiempos dependientes de la velocidad a nivel vital, es capaz de reducir la ansiedad. Al escuchar nuestra canción favorita conseguimos reducir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, lo que nos permite reducir igualmente esa ansiedad.

Como hemos dicho, la terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales y así, contribuye a reducir el dolor. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música reduce el dolor de algunas enfermedades crónicas como la artrosis.

Igualmente, incrementa el optimismo y protege el envejecimiento cerebral, en especial en personas que sufren procesos de depresión. Tal y como ha publicado la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociados a la vejez.

Otra de sus respuestas en el cuerpo humano es la de fortalecer el sistema inmunológico. Incrementa, de igual manera, la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante algunas enfermedades. Al mismo tiempo, escuchar música puede disminuir también los niveles de cortisol, como hemos señalado, que pueden conducir a la disminución de la respuesta inmune.

De la misma manera, sirve también como ayuda en desórdenes neurológico tales como el Autismo, el Parkinson o el Alzheimer. Esto se produce porque la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que incrementa la comunicación neuronal y la plasticidad y elasticidad del órgano.

La música es también un potenciador de la memoria. Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro que permiten procesar mejor la información. Algunos informes confirman que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Así, un estudio publicado por la Universidad de Helsinki, señala que la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Por último, es buena para combatir el dolor de cabeza gracias a su efecto relajante y desestresante, que puede ayudar a las personas que padecen migrañas o cefaleas. Y, además, reduce la presión arterial, según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, ubicada en Nueva Orleans. Escuchar 30 minutos de música clásica, celta o reggae a diario, puede reducir de forma significativa la presión arterial alta.

Cómo y dónde celebrar el Día europeo de la música

Una de las formas más fascinantes de vivir la música en directo es venir a conocer nuestra nueva gira Krypton, para celebrar y enriquecerse con la música, que es esencial desde tiempo inmemorial en nuestra vida.

Krypton, La Gira, Héroes y Superhéroes en Concierto, de Film Symphony Orchestra, ofrece una impresionante odisea musical a través de las mejores bandas sonoras de tus héroes y superhéroes favoritos. Superman, El último mohicano, Spiderman, Conan el Bárbaro, IronMan, Braveheart, El Caballero Oscuro, Robin Hood, el Capitán América o Los increíbles, entre otros muchos, se reúnen en un set-list impresionante. Las próximas fechas son en Madrid, Illescas, Segóbriga y Torremolinos.

Leave a comment

en_GB
Tickets