#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

El poder del Rock: desde su origen hasta su influencia en la gran pantalla

La música, como arte universal, es capaz de unirnos a todos. A pesar de que algunos prefiramos unos estilos concretos y otros prefieran otros, la emoción que causa en las personas es siempre similar y a la vez distinta. Algunos géneros como el Jazz o la música Clásica nos evocan sentimientos más complejos y más puros, otros, como el Reguetón, el Drill, el Dembow o el Pop nos implican en una situación más ligera y festiva.

Por su parte, el rock es el conjunto de géneros variados de música popular, muy cercano al pop, según la época, que desciende del Rock n’ Roll original nacido en los Estados Unidos en la década de 1950, como fusión entre la música Country y el Rhythm and Blues. Vamos a introducirnos en el Rock, su origen, historia, canciones e influencia en el cine.

concierto de rock clásico

Origen e historia del rock

De forma tradicional, el Rock es un género reconocido por la predominancia de la guitarra eléctrica, los compases de 4/4 y una estructura verso-estribillo. Aunque dada su evolución, en la actualidad es complicado avistar unas características fehacientemente comunes. Sus temáticas apuntan a lo social, lo político, las relaciones personales y la emoción, y pone su énfasis en aspectos como la composición, la performance en vivo y la originalidad.

El Rock tiene su origen en la década de 1950 en los Estados Unidos y la de 1960 en Reino Unido. La primera es conocida como la ‘época dorada’ o el periodo del ‘Rock clásico’, en el que surgió el Rock n’ Roll. Durante la década de los 50 se popularizaría a gran escala en los Estados Unidos y Occidente, gracias a artistas como Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, cuando no a los grandes músicos del Rock negro: Chuck Berry, Bo Diddley o Little Richard.

El éxito sería tal que en Detroit, Estados Unidos, el Rock y el Rhythm and Blues comenzaron un camino común, del que emergería en la siguiente década el solista y bailarín Michael Jackson, quien se convertiría en el Rey del Pop. Con la ‘invasión británica’ en los años 60, nacieron grupos que han escrito la historia del género, como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals o The Who, entre otros.

rockeros tocando

El espíritu hippie de la época predeterminó una verdadera explosión de variantes del Rock, al calor del movimiento contracultural. La psicodelia, el amor libre y la Revolución Sexual fueron las señas de identidad del rock de los años 60 y 70, y sumaron a artistas de la talla de Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Leonard Cohen, Lou Reed y bandas como Pink Floyd, Velvet Underground, Greatful Dead o Jethro Tull, con un corte más experimental.

En la década de los 70, bandas como Queen, Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple, tomaron elementos de otros géneros musicales como la Ópera o el Soul, para dar un paso de gigante en el género y dar nacimiento a diferentes estilos y evoluciones, como el Rock psicodélico o el Rock Progresivo.

En esta misma década, destaca también el Punk Rock, nacido en Reino Unido a finales de la década y claramente orientado hacia un contenido político. Por esos años destacaban grandes figuras como Génesis, Ramones, Yes, Alice Cooper, Van Halen u otros más eclécticos como David Bowie.

david bowie sentado en una silla

Los años 80 estuvieron marcados por la vuelta del Rock hacia vertientes más comerciales, dando nacimiento, en cierto modo, al Pop. En este contexto surgieron bandas y solistas como Duran Duran, Madonna, Michel Jackson o Billy Idol. Al mismo tiempo, el denominado Rock Alternativo se hacía presente en la escena mainstream con The Cure, R.E.M., U2, Pixies y otros, al mismo tiempo que el punk se mantenía y géneros como el Heavy Metal llenaban estadios.

Los años 90 reinventaron una nueva invasión británica y el nacimiento y auge de nuevas vertientes más desencantadas y melancólicas, como el Grunge, con Nirvana a la cabeza o el Britpop, e incluso más mecanizantes como el Rock Industrial, que tomaba los sonidos de factorías y fábricas, y que, posteriormente, darían pie a la música electrónica. Bandas legendarias como Guns n’ Roses, Metallica, Nirvana, Radiohead, Oasis, Blur y Placebo hacían su entrada en el panorama.

¿Qué mensaje transmite el rock?

El Rock es un género musical que ha sido valorado por millones de personas en todo el mundo y no por casualidad. Es una forma de expresión artística que permite a sus intérpretes y compositores transmitir sus sentimientos, pensamientos y emociones de una manera muy intensa y directa. Se caracteriza por su energía e intensidad y ha influenciado a múltiples generaciones a lo largo de los años.

Desde sus inicios, el rock ha llevado consigo un mensaje que ha sido capaz de cambiar la vida de muchas personas. La música rock refleja un mensaje de libertad y de rebeldía que ha influido e inspirado a muchas personas a lo largo de la historia. Su mensaje ha sido testigo de diferentes hitos históricos, de la época de los 60’s con la contracultura hippie hasta los 90’s con el movimiento Grunge. La música rock es una forma de lucha contra el status quo, la opresión y la injusticia social. “Lo más grande del rock and roll es que alguien como yo pueda ser una estrella”, decía Sir Elton John.

wendy wei

¿Cuál fue la primera canción de rock de la historia?

Buscar la primera canción de rock de la historia, es en sí mismo, un tema controvertido. Algunas fuentes indican que el hito se produjo con That’s allright, Mama de Elvis Presley, considerado el Rey del género, y otros investigadores hacen la atribución de creadora de este estilo a ‘Fat Man’, de Fats Domino.

Rocket 88, de Jackie Brenston, Rock Around The Clock, de Bill Haley y las citadas, son las que con mayor frecuencia se señalan como la primera canción de Rock n’ Roll. Por su parte, Maybellene, de Chuck Berry, suele estar considerada como la primera canción de rock and roll con guitarra eléctrica. Sin embargo, como decimos, no existe un acuerdo al respecto. En el libro ‘What was the first rock n’ roll record’, de Jim Dawson y Steve Propes analizan cincuenta canciones posibles, desde Blues, Part 2 (1944), interpretada por Illinois Jacquet, hasta Heartbreak Hotel (1956), de Elvis Presley, sin poder alcanzar una conclusión definitiva.

concierto elvis presley

¿Cuál fue la influencia del Rock en el cine?

La relación entre el mundo del Rock y el de la música de cine ha sido, en todo momento, estrecha y fructífera. La fusión ha venido de la mano de grandes genios de la música, aquellos más creativos y abiertos al arte, como David Byrne, Ryuichi Sakamoto, Ry Cooder o Peter Gabriel.

El magnífico guitarrista y compositor Ry Cooder, ha introducido su música en diversas bandas sonoras de películas como ‘París Texas’, ‘Primary Colors’ o ‘Cruce de caminos’. Cooder se inició con Captain Beefheart y a lo largo de su trayectoria ha recorrido distintos estilos e influencias. Junto a Compay Segundo grabó el Buenavista Social Club, un disco ya imprescindible para la música cubana.

Para la banda sonora de ‘El último emperador’, Bernardo Bertolucci contó con la participación del cantante de Talking Heads, David Byrne. Lo hizo junto a Ryuchi Sakamoto, compositor, pianista, productor, actor japonés y ex componente del grupo techno Yellow Magic Orchestra,  pionero de la música electrónica y el tecno-pop en Japón, que ya había trabajado en la banda sonora de ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Así, ‘El último emperador’ obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora.

harrison haines concierto

Si miramos la filmografía de otro de los grandes directores de cine de la historia, nos encontramos con Martin Scorsese, que para la banda sonora de ‘La última tentación de Cristo’ recurrió a Peter Gabriel, después a Mike Oldfield para ‘Los gritos del silencio’, película sobre el genocidio de Camboya y a David Bowie como músico y actor en la película de fantasía ‘Dentro del Laberinto’ o ‘El buda de los suburbios’.

Son muchos los ejemplos de grandes músicos de rock que ha conformado parte relevante en la música para cine: Trent Reznor, Mark Knopfler, Nick Cave, Eddie Vedder… Pero si miramos hacia lo más alto del séptimo arte, nos encontramos con Stanley Kubrick, que al mismo tiempo se convirtió en una parte importante para el desarrollo del Rock.

En su cine, por excelencia simbolista y de relevancia estética, destacan películas relacionadas con el Rock, como ‘A Clockwork Orange’, protagonizada por Malcolm McDowell, quien en su papel de Alex DeLarge, un delincuente juvenil, se convirtió en pionera del Punk, además de mostrar una violencia no vista hasta entonces y la anarquía que más tarde mostrarían enfocándose en el Punk Rock, bandas y solitas como The Sex Pistols, The Clash, The Ramones o Patti Smith. En cuanto a ‘2001: Odisea en el Espacio’, formó parte del proceso hacia el space rock y todos los sonidos de ahí provenientes, además de constituirse como la primera en mostrar la vida en el espacio.

tocando guitarra eléctrica

Las mejores canciones de rock en el cine

Si recorremos la historia común del cine y la música Rock, nos encontramos con míticos temas como Eye of the Tiger, de Survivor, incluida en la banda sonora de Rocky III. No puede existir mejor sincronización entre una canción y una película como en este caso. Es el tema por excelencia para afrontar las peores adversidades, motivarnos y “lograr ser el mejor en el mundo”.

Otro de los grandes ejemplos es Lust for Life, de Iggy Pop, en la música de Trainspotting. Un tema preciso para una polémica cinta que retrata los excesos de un grupo de jóvenes. Iggy Pop creó el tema 19 años antes de que se realizara la película, pero aún así es perfecta para identificar la película y la trama, convirtiéndose en uno de los filmes más polémicos de la historia.

Regresando a los inicios del Rock nos encontramos con la inclusión de Johnny B Goode, de Chuck Berry, en la banda sonora de Regreso al Futuro. El clásico de Zemeckis, con banda sonora original de Alan Silvestri, incluye este clásico del Rock n’ Roll, en una de las escenas más memorables del cine ochentero.

Pero si hay una canción de Rock, que se ha convertido en un icono del cine, esa es sin duda, Born To Be Wild, de Steppenwolf, incluida en la música de Easy Rider. También una película de lo más controvertida, en plena efervescencia hippie, que al mismo tiempo forjó los inicios de un nuevo género de rock, ya que algunas fuentes establecen que fue la primera vez que se aplicó el término Heavy Metal.

concierto wendy wei

¿Dónde disfrutar de las mejores canciones rock del cine?

En nuestra gira Henko, que comenzará el 29 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid, podrás escuchar grandes temas que unen el rock con la música de cine, como 007: Skyfall. Durante los próximos meses, podréis venir a disfrutar de las canciones de películas más emblemáticas con la nueva gira de Film Symphony Orchestra. ¡La orquesta por excelencia de la música para cine y el rock!

2 thoughts on “El poder del Rock: desde su origen hasta su influencia en la gran pantalla”

Leave a comment

en_GB
Tickets