#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Jerry Goldsmith, compositor de grandes éxitos de Hollywood

Reconocido como gran compositor de música de bandas sonoras de cine, Goldsmith se impone ya en la década de 1960, como una de las figuras más relevantes del panorama en Hollywood. Formado en composición clásica, músico, erudito e incesante modernista, toma su inspiración de los grandes compositores clásicos del siglo XX, e integra la innovación a su estilo contemporáneo.

Está considerado como la voz de la vanguardia en el mercado norteamericano, por sus composiciones tanto para cine, como para televisión. Ha logrado diecisiete nominaciones a los Premios Óscar, aunque sólo ha obtenido un galardón, en 1976, por La profecía.

Trabajos del compositor Jerry Goldsmith

Imagen propiedad de @en_10_minutos

¿Quién es Jerry Goldsmith?

De origen judío, Jerry King Goldsmith, es uno de los compositores más importantes y reconocidos de Hollywood. Aprendió a tocar el piano a los seis años y a los catorce estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, ambos, miembros de la tradición musical judía europea.

Estudió en la Universidad del Sur de California con el maestro Miklós Rózsa, que escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound en 1945. Goldsmith se interesó en la escritura de música inspirado en esta composición.

La música enérgica de Jerry Goldsmith no se estancaba en ningún estilo, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por la música folk, étnica e incluso el sintetizador. Defendía utilizar la música en las películas sólo cuando fuera estrictamente necesario, y ponía como ejemplo su propia partitura de Patton, en la que solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.

Participó de todos los géneros cinematográficos a lo largo de su carrera, aunque fue en el cine fantástico donde logró sus mayores éxitos. La trilogía de El planeta de los simios, la de La profecía, Logan´s Run, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Desafío total, le trajeron el respeto y la admiración, además de las dos películas de Gremlins.

Trabajos del compositor Jerry Goldsmith

Jerry Goldsmith realizó su primera composición para la serie de televisión Studio one en 1948 y durante una década continuó escribiendo música para míticas series como Gunsmoke (1955), Playhouse 90 (1956) o The Twilight Zone (1959). En esa etapa nace su primera película con créditos, titulada Black Patch (1957), ya que dos años antes había participado en la banda sonora de Don´t Bother to Knock.

La primera película de terror para la que compuso la banda sonora fue Alien, el octavo pasajero (1979), un clásico del cine y película de culto dirigida por Ridley Scott. El género de terror le reportó sus mayores satisfacciones. Tres años antes había obtenido el Óscar por La profecía (1976) y posteriormente escribiría para la inolvidable Poltergeist (1982) y la segunda parte del gran clásico de Hitchcock, Psicosis II (1983).

Igualmente, el género de acción le permitió participar en algunos de los blockbusters más recordados de los años 80 y principios de los 90 como Desafío total (1989) o anteriormente varias películas de la saga Rambo.

Goldsmith_ galardones y premios recibidos

Imagen propiedad de FilmAffinity

Goldsmith: galardones y premios recibidos

Un dato que refleja la relevancia de Goldsmith en la historia de la música cinematográfica es que, entre 1962 y 1998 recibió diecisiete nominaciones al Premio Óscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora. Aunque el hecho, es que sólo logró el galardón en una de ellas, por La profecía (1977) de Richard Donner, una trilogía, entre las pocas que han logrado trascender al género, aparte de La semilla del diablo (1968) y El exorcista (1973). Su trabajo en la película de Donner le proporcionó también una nominación a la Mejor Canción Original por el tema principal, Ave Satani, una de las pocas canciones en idioma extranjero, en este caso, latín, en ser nominada.

La lista de nominaciones de Goldsmith a los premios Grammy alcanza las seis, con The Man From UNCLE, QB VII, El viento y el león, El presagio, El extraterrestre y The Slaves. Y en los Globos de Oro llegó a las ocho ocasiones, por las películas Siete días en mayo, Los guijarros de arena, Barrio chino, Estraterrestre, Star Trek: la película, Bajo fuego, Instinto básico, LA Confidential y Mulan, una nominación compartida con Matthew Wilder y David Zippel.

Entre la multitud de reconocimientos que ha recibido, también destacan los premios BAFTA a la mejor música de película, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. En este caso, estuvo nominado en cuatro ocasiones, por Barrio chino, El viento y el león, Extraterrestre y LA Confidencial. Y en cuanto a los premios Primetime Emmy, tras obtener siete nominaciones, logró en cinco ocasiones el galardón, como logro excepcional en composición musical para un especial en QB VII y Bebé; logro excepcional en composición musical por El poni rojo; logro excepcional en composición musical para una serie limitada o un especial, por Masada y premio al tema musical del título principal por Star Trek: Voyager.

Mejores bandas sonoras de Jerry Goldsmith

Hacer una selección de las diez mejores bandas sonoras de Jerry Goldsmith conlleva una gran dificultad, pero podríamos destacar las más interesantes por su calidad artística, entre más de 121 trabajos reconocidos dentro de su filmografía, y contando composiciones para películas y adaptaciones. Su llegada a la fama, le otorgó la posibilidad de diseñar la que sería una bizarra y extraña score, El planeta de los simios (1968), una mezcla de pasaje apocalíptico y desolado paisaje. Sencilla, espeluznante y hermosa, pone sus claves en el viento, con un oboe hipnótico y cuerdas y percusiones que estremecen.

Como decíamos, Ave Santani, perteneciente a la película de 1976 La Profecía, le proporcionó una nominación a los Óscar, como Mejor Canción Original, con la que mostraba al público la extraña sensación de encontrarnos rodeados de seguidores de Satanás. A veces atonal y otras en tono menor grave, elevan un crescendo cada vez más histérico.

Los premios Jerry Goldsmith y su importancia en la música de cine

Imagen propiedad de FilmAffinity

Otra de las inolvidables composiciones de Goldsmith es la de Alien, el octavo pasajero (1979). Dirigida por Lionel Newman e interpretada por la National Philarmonic Orchestra, ofrece tonos de una sensación romántica y misteriosa, que generan el ambiente de terror y suspense que buscaba Ridley Scott. Unos años antes, en 1970, cuando Franklin J. Schaffner abordó el proyecto de Patton no dudó, y corrió en busca de Jerry Goldsmith, por su buen trabajo en El planeta de los simios.

La música original de Desafío Total (1990) tiene una anécdota especial en nuestro país. Muchos de nosotros habíamos escuchado la partitura de Goldsmith casi sin querer, ya que había formado parte de nuestro imaginario al sonar antes de cada partido que se emitía por CANAL+.

Si continuamos nuestra ruta por la discografía de Goldsmith por orden de relevancia, nos encontramos con su trabajo en Star Trek: The Motion Picture (1979). Su relación con la ciencia ficción desde 1960, le llevó a esta saga galáctica coincidiendo con otro de sus trabajos más significativos: Alien, el octavo pasajero.

A finales de los noventa, le llegó la oportunidad de trabajar con Disney en la producción de Mulan, con una excelente composición y una banda sonora con un ‘sabor’ propio de la cultura y la música oriental. Cuenta con las canciones de Matthew Wilder y el tema principal es ‘Reflection’, interpretado por la cantante Christina Aguilera.

Regresando al año 1973, nos encontramos con Papillon, un filme de dos horas y media de duración, para el que el compositor escribió una partitura breve, pero emocionante, que se sustenta en un tema principal con aires afrancesados y que hace referencia, entre otras cosas, al deseo de libertad.

Para el final, nos hemos dejado dos grandes películas y bandas sonoras: Instinto básico, cuyo tema principal alterna dos acordes menores en correspondencia de tercera lejana y preponderancia del chelo; y Poltergeist, producida por Spielberg, que cuando no dirigía daba rienda suelta a compositores como Goldsmith o Silvestri, en detrimento de su querido y admirado John Williams.

Los premios Jerry Goldsmith y su importancia en la música de cine

Film Music Festival otorga anualmente los Premios Jerry Goldsmith, consolidados internacionalmente después de haber adquirido un merecido renombre entre creadores y aficionados. Desde sus inicios en 2006, han tenido como objetivo reconocer la labor de los músicos en el sector audiovisual, especialmente hacia aquellos que, pese a disponer de una amplia trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido. Así, se homenajea de alguna forma la propia trayectoria del compositor que les da nombre.

Los Premios Jerry Goldsmith se conceden en nueve categorías -música en formato de larga duración, corto, videojuego, banda sonora de documental, televisión, publicidad/promoción, canción, artes escénicas y libre creación, además de un décimo galardón para el mejor compositor de cada edición.

Toda la producción del compositor californiano, desde finales de los años 50 hasta el año 2003, momento en el que escribió su última obra para cine, fueron años de servicios impagables dedicados al séptimo arte. Sus aportaciones televisivas y en otros medios fueron escasas, por lo que se dedicó en cuerpo y alma al cine, al que adoraba. Dominó todos los géneros, sin existir ninguno para el que no hubiera compuesto música y con gran éxito, definiéndose como un compositor versátil y polivalente. Sus bandas sonoras, especialmente las de acción, ciencia ficción y terror, aún hoy en día, no han sido superadas y continúan siendo referencia para los nuevos compositores.

1 thought on “Jerry Goldsmith, compositor de grandes éxitos de Hollywood”

  1. Jerry Goldsmith fue un excelente compositor: mis bandas de sonido favoritas son:
    The Man from UNCLE
    The Flim Flam man
    The Omen (musica terrorifica, que usted debe tener un rosario en las manos )
    Star Trek; The movie. Destaco los temas The Enterprise,the Klingon battle

    Reply

Leave a comment

en_GB
Tickets