#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

El señor de los anillos, música de Howard Shore

El nombre de Howard Shore está y estará eternamente unido al de una trilogía (o más bien sexalogía) de películas, que fueron las que le otorgaron fama, premios y renombre. La inolvidable banda sonora de El señor de los anillos y esa continuación, o más bien precuela denominada El hobbit.

A pesar de su riquísima y heterogénea carrera, su camino siempre le ha guiado por derroteros alejados de los circuitos comerciales, ya que ha preferido escoger cuidadosamente cada proyecto, en función del reto que haya supuesto para él y para su particular estilo como compositor. A pesar de ello, ha trabajado con una serie de cineastas muy reconocidos y valorados y, en algunos casos, a repetir con ellos varias veces.

Premios y nominaciones de Howard Shore

¿Quién es Howard Shore?

Nacido en Toronto (Canadá), el 18 de octubre de 1946, Howard Leslie Shore es un saxofonista y compositor con más de 80 colaboraciones en distintas películas, que ha escrito partituras como la citada The Lord of the Rings, que le llevó al Óscar, o El silencio de los corderos. También es colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.

Formado en la Berklee Collegeof Music, a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, formó parte de la banda Lighthouse. Escribía las letras, melodías y tocó junto a ellos distintos instrumentos de viento, su gran especialidad, además de hacer de frontman.

La estrategia de Howard Shore en su gran éxito para las películas de Peter Jackson, fue replicada anteriormente por genios como John Williams en StarWars y más tarde por otros compositores como Ramin Djawadi en Juego de tronos. Seguía un patrón claro: crear una serie de temas principales asociados a unos lugares y personajes determinados en torno a los cuales se vehicularían el resto de piezas musicales de la trilogía.

Así, emplea de manera tradicional diferentes leitmotivs, que en sus distintas formas suenan lo largo de las tres películas. Acompañan a sus personajes, y el compositor los varía y mezcla entre sí, para crear una banda sonora reconocida con tres premios Óscar. Como curiosidad, cabe señalar que Shore aparece en un cameo en la versión extendida de la película El retorno del rey, como guardia de Rohan, algo que repetiría en la siguiente película de Peter Jackson, King Kong¸ como director de orquesta en el teatro.

Banda sonora de “El señor de los Anillos”

Imagen propiedad de Filmaffinity

Premios y nominaciones de Howard Shore

La trilogía creada por J.R.R. Tolkien y llevada al cine por Peter Jackson facilitó la reunión entre Howard Shore y los premios Óscar. En el año 2001, el canadiense obtuvo la estatuilla a la mejor banda sonora por El señor de los anillos: la comunidad del anillo; y en 2003, también el Premio Óscar a la mejor banda sonora por El señor de los anillos: el retorno del Rey y el Óscar a la mejor canción por Intothe West, perteneciente a la misma película. Posteriormente, en 2011, estuvo nominado al Óscar a la mejor banda sonora por La invención de Hugo, de Martin Scorsese, pero no alcanzó el galardón.

Por otro lado, en los Globos de Oro ha estado nominado en seis ocasiones, dos sin premio, por La invención de Hugo y Promesas del Este y cuatro de ellas obteniendo el premio a la mejor banda sonora. Fue así con El aviador en 2005; El señor de los anillos: el retorno del rey, en 2004; Intothe West, como mejor canción original ese mismo año; y el Globo de Oro a la mejor banda sonora en 2002, por El señor de los anillos: la comunidad del anillo.

Los mejores éxitos de la música de cine de Howard Leslie Shore

Como comentábamos, el gran éxito de Howard Shore, llegó con The Lord of the rings. Aparte de los citados premios obtenidos por el compositor, lleva desde 2004, realizando una gira mundial en la que dirige orquestas locales que interpretan su adaptación sinfónica de la banda sonora de la trilogía de El señor de los anillos. Este trabajo lleva por título El señor de los anillos: sinfonía en seis movimientos. La obra se divide en dos movimientos por cada una de las películas y un intermedio entre el segundo y el tercer movimientos.

En 2006 regresó a la Tierra Media para hacerse cago de la banda sonora de la trilogía de El hobbit, cuyo rodaje se llevó a cabo entre 2011 y 2012. Las tres películas, El hobbit: un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los Cinco Ejércitos (2014) contaron finalmente con su banda sonora. Con ello, el músico canadiense se consolidó como el único compositor de la saga de seis películas basadas en el legendarium de Tolkien.

Quién fue Howard Shore

Imagen propiedad de Revista Mutaciones

Banda sonora de ‘El señor de los anillos’

Las canciones de la BSO de El señor de los anillos se basan en el excepcional desarrollo temático de las bandas sonoras de Shore, que consiguen crear su propio guion particular de la narración, completando así a los personajes, razas y sentimientos que se desarrollan en la gran pantalla. Es bastante inverosímil no disfrutar con la deliciosa música de los Hobbits y La Comarca, una partitura dulce, esperanzada y soñadora, perfecta para recrear a este grupo de pequeños personajes que parecen ser los menos importantes de toda la historia, cuando es absolutamente falso, y muestra uno de los elementos musicales más vivos y entretenidos de toda la banda sonora.

Suponen un contrapunto excepcional frente a temas más dramáticos y oscuros como ‘La profecía’ o ‘La hermandad del anillo’, un absoluto despliegue técnico y muy cuidado temáticamente, que sintoniza a la perfección con el desarrollo de la historia. Un ejemplo relevante de esta contraposición es la variación del tema de la hermandad, en la que una voz soprano de niño, añade un final desolador y triste al momento en el que la hermandad del anillo se separa.

Ambos vuelven a diferenciarse claramente de otros temas que están cargados de acción, de fuerza y de emoción como ‘El puente de KhazadDum’, con una maravillosa utilización de las voces, o cuando se representa a los espectros del anillo con un coro sombrío y lúgubre que reposa en una ya cargada partitura. Un trabajo técnico apabullante y un delicioso equilibrio, define esta magistral score.

La Film Symphony Orchestra, que ofrece la mejor música de cine en concierto, ha renovado el repertorio de su actual gira Fénix y, desde ahora, ofrece nuevos temas imprescindibles del mundo del séptimo arte. Entre ellos, destacan temas de El señor de los anillos, Gladiator, La bella y la bestia, El código da Vinci, o Matrix, entre otros. Nuestro espectáculo incluye las mejores bandas sonoras en concierto, música inolvidable para recordar a Howard Shore.

La impecable trayectoria de Shore le ha llevado a seguir componiendo para multitud de películas célebres hasta el día de hoy. Algunas de ellas son grandes éxitos de crítica o de público, como Promesas del este, Cosmopolis, Spotlight y, recientemente Pieces of a Woman. Sus cuatro nominaciones a los Premios de la Academia y seis a los Globos de Oro dan cuenta de sus logros, una lista demasiado larga, pero que demuestra que es un compositor verdaderamente único.

Leave a comment

en_GB
Tickets