#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Orígenes y características del jazz: un repaso de los mejores músicos y cantantes de este estilo musical

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que rápidamente se extendió de forma global a lo largo del siguiente siglo. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. Por esa razón, a lo largo de este artículo realizaremos un repaso por la historia de este estilo, rememorando a sus músicos más relevantes y a su valor artístico

Desde el blog de la Film Symphony Orchestra queremos hacer un homenaje a este género culto y heterogéneo, rememorando a sus músicos más relevantes, aquellos que han escrito la historia de uno de los estilos musicales por excelencia. Así, vamos a celebrar el Día Internacional del Jazz: con sus mejores músicos y cantantes.

dia mundal del jazz

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Jazz?

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música, es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. Por su parte, la UNESCO también cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

¿Qué simboliza y qué inspira el Jazz?

Además, de la cita de Nina Simone, Charles Mingus decía que “el jazz es el lenguaje de las emociones”. Este estilo tiene la capacidad de humanizar y trascender para transformar una sociedad tal y como hizo en Estados Unidos, donde se convirtió en una filosofía de vida.

La improvisación tiene su origen en la supervivencia, en sufrir y luchar, en la lucha que otorga esperanza, en una época en la que se tocaba blues o jazz mientras se cantaba en los campos de esclavos de algodón, cuando se generaban ritmos para tener esperanza. Según dicen los mentideros, tiene que ver con la improvisación que nace del alma. No en vano, es producto de la cultura afroamericana cuando se abrió a otras influencias como la europea y otros estilos y, ya desde la década de 1920, se ejecuta por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo diferente.

¿Dónde y cuándo nació el Jazz?

Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, en concreto en la zona de influencia de Nueva Orleans, cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del género. Allí llegaban grandes remesas de esclavos provenientes de África, fundamentalmente de la zona occidental, al sur del Sáhara, la zona de Costa de Marfil, ‘Costa del Oro’ o ‘Costa de los esclavos’.

La palabra jazz, en un sentido relacionado con la música, no se usó en sus primeras etapas de formación. De hecho, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913, en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz. Algo más tarde, en enero de 1917 en Nueva York, apareció la palabra jazz como definidora de la música contenida en un disco, grabado por la Original Dixieland Band. A partir de ahí, se popularizó el término.

caracteristicas jazz origen
Imagen propiedad de lacarnemagazine.com

Principales características del Jazz

Dado que el jazz está formado por una mezcla de géneros musicales y culturales, sus características son diversas. Aunque no es posible clasificar un elemento principal, sí es posible identificar características comunes. La primera de ellas son las Blue notes, 3ª, 7ª o 5ª de la escala diatónica colocada en un semitono abajo. Esta característica proporciona un tono melancólico al estilo. La segunda sería la Síncopa, una figura rítmica que desplaza la acentuación, teniendo una nota acentuada en el tiempo débil y no en el tiempo fuerte de la música.

Otra de ellas, y muy relevante es la improvisación, que la define. También cuenta con la Polirritmia, algo que ocurre cuando tienes más de una estructura rítmica diferente al mismo tiempo en la música; el Swing, ritmo básico del jazz, en el que el pulso de la música se divide de forma desigual, con improvisación solista y cambios armónicos rápidos; y, por último, la denominada Pregunta y respuesta, en la que una voz, instrumento o parte de la banda dialoga entre sí, alternando.

¿Cuáles son los Jazz más conocidos?

Entre las partituras de jazz más conocidas, podríamos incluir las siete obras maestras que vamos a comentar a continuación. En primer lugar, el ‘Kind of Blue’ de Miles Davis. Este trompetista está considerado como el mejor artista de jazz de todos los tiempos y este disco hace lo propio. En segundo lugar encontramos ‘Saxophone Colossus’ de Sonny Rollins, publicado en 1956. Nuestra lista continuaría con ‘Hot Fives and Sevens’ de Louis Armstrong, un álbum que incluye 89 canciones.

‘Time Out’ de The Dave Brubeck Quartet sería el siguiente en la lista, un disco publicado en 1959, que experimentaba compases inusuales en el jazz, como el vals y el vals de doble tiempo. Seguiríamos con ‘A Love Supreme’ de John Coltrane, publicado en 1964 y uno de los más grandes de todos los tiempos y ‘Brilliant Corners’ de Thelonious Monk, que dominó el jazz con el piano como pocos lo hicieron. Y, para acabar el repaso, volvemos a Miles Davis con su álbum ‘Bitches Brew’, convertido en un hito histórico por ser el recopilatorio con el que nació el jazz fusión.

¿Dónde es más famoso el Jazz?

Si tuviéramos que mencionar las ciudades más jazzísticas del mundo, sin duda tendríamos que contar con su cuna y lugar de nacimiento, Nueva Orleans. Pero también nos encontramos con Chicago, que acogió la prostitución, el alcohol y la música en 1917 tras el cierre del barrio de Storyville en Nueva Orleans. En Europa nos encontramos con París, lugar al que llegó el género en la Primera Guerra Mundial; Sydney, sede de la celebración del Día Internacional del Jazz y Ciudad del Cabo, que recibió al estilo, según las crónicas, antes incluso del propio nacimiento del género.

Los instrumentos más habituales en el Jazz

Las agrupaciones instrumentales en más habituales en el jazz son el trío, el cuarteto y el quinteto, hasta llegar a las grandes bandas de más de cincuenta músicos, tradicionalmente denominadas Big Bands. En cuanto a los instrumentos, más representativos encontramos la trompeta, el trombón, el saxofón, la corneta, la tuba y el fliscorno (viento metal). Pero también el clarinete (viento madera), el contrabajo, la batería, el piano y, por supuesto, la voz.

Posteriormente, también se han ido introduciendo otros, diferentes tipos de Saxo, alto, tenor, barítono o soprano, el órgano, oboe, fagot, bajo eléctrico, banjo, guitarra eléctrica, violín, mandolina u otros instrumentos de percusión, vibráfonos, teclados y sintetizadores, que han cobrado importancia en el jazz fusión.

El Jazz y su dificultad

Como hemos comentado, el jazz es un género musical que se caracteriza por la improvisación y la libertad creativa que le otorga a los músicos. A diferencia de otros géneros, éste, no se basa en una estructura musical fija, sino que depende de la interpretación individual de cada músico.

Esta improvisación hace que sea un género complejo, ya que los músicos deben tener gran habilidad técnica y conocimientos musicales para poder improvisar de manera efectiva. Además, cuenta con una gran variedad de estilos y sub-géneros, lo que hace que los músicos deban estar familiarizados con diferentes ritmos, escalas y armonías. Los músicos se enfrentan a desafíos armónicos, rítmicos y de improvisación.

fso jazz banda sonora

Los mejores músicos de Jazz de la historia

‘Jazz’ es una breve palabra que engloba muchos estilos. Desde el “blues” negro de Misisipi al “ragtime” de Scott Joplin, orquestas de “dixie” de Nueva Orleans, Louis Armstrong, Duke Ellington y hasta orquestas de swing de los años de la gran depresión en Estados Unidos. Entre ellos, Count Basie, Benny Goodman, Glenn Miller. El jazz sigue con el complejo bebop de Dizzie Gillespie y de Charlie Parker. Y pasa por las grandes cantantes Billy Holyday, Ella Fitzgerald y Sara Vaughan. Los “oldies” de Ella y de Armstrong, Sinatra, el jazz sereno de Dave Brubeck, Miles Davies y Bill Evans. La bosa-nova de Carlos Jobim y de Stan Getz. Desde Miles Davis hasta los artistas modernos. Te contamos cuáles han sido los mejores músicos de jazz.

Buddy Bolden: el primer músico de Jazz

Entre los precursores, el considerado como el primer músico de jazz de la historia fue Buddy Bolden, un trompetista estadounidense nacido en Nueva Orleans en 1877. Está considerado por algunos, como el padre del jazz, y comenzó a tocar la trompeta a una edad muy temprana. Rápidamente se hizo famoso en su ciudad por su estilo único y su habilidad para improvisar. Bolden tocaba con una banda llamada ‘The Bolden Band’, muy populares por tocar en bares, bailes y funerales.

Su influencia en el género es incalculable. Mezclaba elementos del blues, ragtime y la música africana, creando este nuevo estilo de música que se acabó convirtiendo en el jazz. También fue un gran innovador en la trompeta. La tocaba con una fuerza y pasión que nunca antes se habían visto y utilizaba una técnica llamada ‘growling’, que consistía en tocar la trompeta con una especie de gruñido, algo que se convertiría en una de las características distintivas del género.

Louis Armstrong: considerado el padre y el rey del Jazz

Louis Armstrong es uno de los genios de la música, aquellos capaces de aportar innovaciones fundamentales a un sistema. Conocido como uno de los padres y el rey del jazz, es uno de los innovadores musicales más importantes del siglo XX. Apodado Sarchmo y Pops, sufrió la discriminación racial y su única felicidad era la pasión por la música negra, entonces llamada ragtime.

A lo largo de su carrera, estuvo en Italia para tocar en tres giras internacionales: en 1935, 1949 y 1952. También participó en San Remo en 1968 con la canción italiana Mi va di cantare y fue conocido especialmente por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Su mejor sonido trompetístico se puede escuchar en las grabaciones con sus Hot Five  y Hot Seven.

Ella Fitzgerald: la reina del Jazz

Ella Jane Fitzgerald es considerada la reina del Jazz y la Primera dama de la canción y fue una cantante estadounidense. A pesar de una condición básica como jazzista, su repertorio musical es mucho más amplio e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop y otros géneros.

Junto a Billy Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de toda la historia del jazz. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense. Ganó catorce premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos.

@librarycongress Ella Fitzgeraldjpg
Imagen propiedad de @librarycongress

Duke Ellington y su importancia en el mundo del jazz

Edward Kennedy ‘Duke’ Ellington fue uno de los más legendarios artistas de piano de jazz, líderes de bandas de jazz y compositores que ha conocido el siglo XX. Siendo uno de los músicos más influyentes y trascendentales de su tiempo, es sin duda una leyenda. Compositor, pianista y líder de una orquesta de jazz, llevó una maravillosa carrera musical que duró más de seis décadas.

Con talento puro y pasión por la música, creó algunas de las composiciones jazzísticas más impresionantes, inspirando a millones y mostrando al mundo lo que un músico talentoso puede crear.

Charlie Parker y el saxofón

Nacido en Kansas un 29 de agosto de 1920, inició su camino en la música desde muy joven, cuando a los 11 años su madre le regaló un saxofón alto. Ya tenía entonces influencias del jazz, de la mano de su padre que era pianista y de otros músicos más reconocidos como el saxofonista Lester Young.

El jazz no iba a ser el mismo desde la llegada de este saxofonista a Nueva York. No sólo por sus innovaciones en la técnica, sino porque originó una revolución musical en cuanto a armonías, arreglos y rítmica. Charlie Parker o ‘Bird’, apodo que adquirió durante su carrera en la ciudad, dejó un legado musical que llega hasta nuestros días, 102 años después. Es quizá, el mejor saxofonista de la historia.

@blogofenia (charlie parker)
Imagen propiedad de @blogofenia

Charles Mingus: el contrabajo y el piano

En el universo del jazz recordamos a estas grandes figuras, por contribuir a crear nuevas corrientes de este lenguaje musical. En esta dimensión se encuentra Charles Mingus, músico afronorteamericano que nació hace 101 años, el 22 de abril de 1992. Fue un icono del jazz de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, su legado sólo tuvo reconocimiento después de su muerte.

Gran parte de su música se basa en la energía del bebop. También tuvo influencia del góspel, pues en su casa siendo niño se escuchaba música religiosa. Utilizaba con cierta frecuencia elementos del jazz tradicional de New Orleans, del cool jazz y de la música clásica, para evitar que lo encasillaran en categorías, y también incursionó en la improvisación colectiva.

Billie Holiday: una de las voces femeninas más importantes del Jazz

Billie Holiday fue una de las primeras mujeres negras que cantó con una banda de blancos en los años 30, época conocida por la fuerte segregación racial en Estados Unidos. Una improvisadora nata que usaba siempre gardenias en su cabello, en 2011 Billie fue condecorada en el National Women´s Hall of Fame.

Nina Simone: un icono del jazz del siglo XX

Además de ser mundialmente conocida por su voz, y aunque nunca tuvo ninguna de sus canciones en un TOP, Nina Simone dedicó su vida a luchar por los derechos civiles de los negros norteamericanos. Simone fue nombrada 15 veces para los Grammys. Actualmente, Rihanna, Jay-Z o Kanye West revisitan y reinterpretan sus canciones o partes de ellas.

Bandas sonoras de Jazz

Desde Film Symphony Orchestra admiramos a estos grandes músicos de jazz y a muchos otros y, por ello, rememoramos este estilo musical. Allá por el año 2017 creamos un nuevo show: FSO BIG BAND. Una formación diferente con un repertorio que reúne, bajo el hilo conductor del cine, a célebres compositores de jazz, como Benny Goodman o Henry Mancini, con maestros clásicos, como John Barry o John Williams en sus desconocidos ‘early & jazzy days’.

Así, ofrecemos una nueva manera de entender la música de cine. La Pantera Rosa, James Bond, Desayuno con Diamantes, Misión Imposible… y ¡muchos más! El jazz nos encanta y por eso, hemos decidido celebrarlo a tu lado.

4 thoughts on “Orígenes y características del jazz: un repaso de los mejores músicos y cantantes de este estilo musical”

  1. Excelente resumen sobre el inicio del jazz recordando a los grandes intérpretes y conjuntos musicales.

    Sigan publicando sobre este tema muy interesante. Me gusta mucho el kaz desde pequeña.

    Felicitaciones!!

    Reply
  2. Soy saxofonista de jazz y sin duda que la creatividade y improvisación son fundamentales. Yo diría que son características que nacen com algunas personas y que és necesario desarrollar. Un fuerte abrazo a todos los meus colegas y amantes del jazz.

    Reply

Leave a comment

en_GB
Tickets