#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Conoce la filmografía de Danny Elfman: el creador de la banda sonora de Batman

Daniel Robert ‘Danny’ Elfman, es uno de los compositores contemporáneos más versátiles y de mayor éxito en el mundo del cine. Reconocido por ser miembro fundador de la banda de new wave Oingo Boingo y, principalmente por escribir música para las películas de grandes directores como Tim Burton o Sam Raimi.

Debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y ha mantenido una extensa colaboración con Burton hasta el día de hoy. Igualmente, ha compuesto la banda sonora para la trilogía original de Spider-Man dirigida por Sam Raimi, y compuso la banda sonora de Doctor Strange en el multiverso de la locura del mismo director. También es conocido por crear el famoso tema de la serie televisiva animada Los Simpson que, entre otros muchos trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo de su ecléctica carrera como músico. Por todo ello, te invitamos a conocer la filmografía de Danny Elfman: el creador de la banda sonora de Batman.

batman Danny Elfman
Imagen propiedad de @Lou_LKB

¿Quién es Danny Elfman?

Este compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense de 69 años, nació en Los Ángeles el 29 de mayo de 1953 y se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a la frescura, originalidad, ironía y sorprendente uso de la música para la pantalla.

Es curioso observar los estudios de Danny Elfman, ya que sus padres contrataron a un profesor particular y lo matricularon en el conservatorio de música, pero Danny lo dejó todo para aprender de forma autodidacta. Se unió al grupo teatral de su hermano, The Mystic Knights of Oingo Boingo, como parte del coro, pero su personalidad inquieta lo llevó a componer canciones y finalmente a dirigirlo. Danny y su grupo compusieron la música de la película realizada por su hermano Forbidden Zone (1980) y después de muchos conciertos alcanzaron cierta fama.

Su muy particular estilo aderezado con toques jazzísticos, producto de su formación musical, y su enorme versatilidad, definen el estilo musical del californiano. Además, su especialización para el género fantástico le ha granjeado fans y admiradores que esperan siempre con deseo cada nuevo trabajo suyo.

Premios y nominaciones de Danny Elfman

Si hablamos de la relación entre los Premios Óscar y Danny Elfman, hay que reseñar que ha sido candidato al galardón en cuatro ocasiones. Por Good Will Hunting en 1997; Hombres de negro en 1997, Big Fish en 2003 y Milk en 2008, aunque no ha llegado a ganar finalmente la estatuilla en ninguna ocasión.

 Danny Elfman
Imagen propiedad de Filmaffinity

En cuanto a sus reconocimientos en los Golden Globes, Danny Elfman ha estado nominado en tres ocasiones. La primera de ellas, en 1994, por la película The Nightmare Before Christmas, de su fiel compañero de hazañas cinematográficas, Tim Burton, aunque en ese año el premio recayó en El cielo y la tierra, por el trabajo de Kitaro.

Posteriormente también estuvo nominado a estos galardones en 2004, por su trabajo también para Burton, en Big Fish, aunque el ganador fue Howard Shore por El señor de los anillos: el retorno del Rey y en 2011 por Alicia en el País de las Maravillas, igualmente de Burton, aunque el premio fue otorgado a Trent Reznor y Atticus Ross, por La red social.

Elfman también estuvo nominado a los Premios BAFTA en dos ocasiones. La primera de ellas en 2003, por la música original de Chicago, que compuso en colaboración con Fred Ebb y John Kander, y en 2011, también por Alicia en el país de las maravillas. Un premio que obtuvo Alexandre Desplat por su trabajo en El discurso del rey.

Uno de los momentos más trascendentes de la relación Burton-Elfman fue en Batman (1989), por cuya música original el compositor recibió el Premio Grammy. Y ahí, uno de los instantes más memorables es el triunfal tema orquestal que sería retomado en la secuela de 1992 Batman Returns y serviría de inspiración para el tema de entrada en Batman: The Animated Series.

Imagen propiedad de Filmaffinity batman
Imagen propiedad de Filmaffinity

Elfman no solo recibiría el Grammy por este trabajo, también obtuvo el BMI Film Music Award por su labor, por lo que resulta fascinante la forma en la que el compositor concibió este tema musical, que ya forma parte relevante de la cultura geek: en el baño de un avión. En una entrevista realizada con Marc Maron, Elfman explicó que el tema principal de Batman se le ocurrió en el baño de un avión mientras volaba a casa desde el set de la película en Londres hacia Los Ángeles, algo que levantó la preocupación entre los pasajeros. “Comencé a correr en el baño y a tararear frases, y regresé a mi asiento y comencé a pensar. Estoy pensando. Diez minutos, de vuelta al baño. Y otra vez a mi asiento y luego de vuelta al baño, porque no podía hacer esto con el sujeto que estaba sentado a mi lado”, comentaba.

El compositor californiano también obtuvo un Premio Emmy por el tema para la serie de televisión Mujeres desesperadas, además de ser nominado por el tema de The Simpsons, la comedia en horario estelar más longeva de todos los tiempos.

¿Qué compuso Danny Elfman? Sus mejores bandas sonoras

Si hacemos un repaso cronológico a las mejores bandas sonoras de Danny Elfman, nos encontramos irremediablemente con su excelente trabajo en Beetlejuice. La música original que compuso para esta película enmarcó de forma impecable la atmósfera tétrica y oscura, a la par que cómica y grotesca, que Burton necesitaba para su obra. Esta banda sonora se caracteriza por la exaltación de lo grotesco, lo morboso, lo circense y lo caótico. Temas y leitmotivs recurrentes, relacionados con personajes y situaciones al estilo más puramente wagneriano. Pianos, coros, tangos y calipsos se unen en una obra cómico-psicótica.

Otras de sus más pintorescas partituras es la de Nightbreed de Clive Barker. La banda sonora de esta cinta de 1990, discurre entre lo grotesco y lo bufo, con dinámicas melódicas que más adelante serían tan características en el compositor. Ritmos con mucha cadencia, coros y un sentido de cierto desenfreno en el que, acertadamente, lo que parece terrorífico acaba siendo burlesco.

Danny Elfman
Imagen propiedad de Filmaffinity

Lejos del universo de Tim Burton, en 1996 Danny Elfman compuso la banda sonora de Mission: Impossible, de Brian De Palma, con Tom Cruise como protagonista. En un principio iba a ser Alan Silvestri quien trabajara en la misma, pero sería sustituido por Elfman. En esta ocasión, los esfuerzos del compositor se centran en dotar de entidad a las tres escenas más relevantes de la cinta y al personaje protagonista. ‘Betrayal’ es su mejor tema, por su exacerbado lirismo y cortes como ‘Ménais à Trois’ o ‘Zoom B’, ayudan a sobrellevar cierto tedio general que acompaña al resto de la partitura.

Si continuamos este repaso cronológico a las mejores bandas sonoras de Danny Elfman, nos encontramos con su incursión en el universo Marvel, con Spider-Man y Spider-Man 2, dirigidas ambas por Sam Raimi. Sobre estas dos partituras, especialmente la de la primera parte, los críticos la catalogan como una de las mejores bandas sonoras del género de superhéroes. Nos encontramos con temas principales magistrales, tanto el dedicado al protagonista, como a Duende, y otros momentos de acción únicos, que mezclan la emotividad, con la fuerza y la belleza.

Dentro de este mismo universo del cómic, Elfman participó junto a Brian Tyler en la partitura de Avengers: Age o Ultron. Tyler quiso crear un universo musical cohesivo con la música de John Williams para Star Wars, Superman y Riders of the Lost Ark, haciendo referencia a la música de películas de Iron Man, Thor y  Capitán América. Por su parte, Elfman contribuyó con su voz, inspiración y eclecticismo. La Orquesta Philharmonia grabó la banda sonora en Abbey Road Studios.

El compositor norteamericano también visitó la saga del legendario John Connor, para escribir la partitura de Terminator: Salvation. En ciertos momentos, como al inicio o al final de la película, la composición  nos estremece, aunque en general la banda sonora original no está a la altura de lo que suelen ser los trabajos del genio. Por otro lado, se le achaca el haber utilizado algunos pasajes de la película original The Terminator, con música compuesta por Brad Fiedel.

El éxito de Danny Elfman en la banda sonora de Batman

Insólitamente, la extraordinaria banda sonora de Danny Elfman para Batman (1989), dirigida por Tim Burton, no logró el reconocimiento en premios, ni siquiera estuvo nominada, con excepción de dos galardones de menor categoría, como el BMI Film & TV Awards y el Brit Awards, que ganó en 1990.

El compositor venía de forjar un sólido y feliz vínculo con Tim Burton después de sus dos colaboraciones anteriores, Pee-Wee´s Big Adventure y Beetlejuice. Ambos trabajaban en la misma sintonía reaccionaria y comulgaban con la misma visión artística rebelde, que buscaba renovar tanto el diseño visual como el musical. Con Oingo-Boingo, la música de Elfman ya había influenciado a bandas como Fishbone o Nirvana.

El tema principal de Batman: Original Motion Picture Score ha quedado en la memoria colectiva como la melodía asociada al personaje, hacia lo que el músico tiene sentimientos encontrados. El elemento fundamental del éxito de este primer Batman cinematográfico de los años ochenta, fue su tema musical. “Podría haber compuesto la película con percusión, una armónica y un banjo, porque lo único que se oye son golpes de percusión en los grandes momentos, y no se escucha lo que hace la orquesta de verdad”, señalaba el músico.

Con más de 75 partituras para películas, el compositor californiano es sin duda el gran representante de una música para cine creada desde la independencia y el eclecticismo. Un estilo personal propio y creativo que también hemos podido disfrutar en otras películas como Dolores Clairbone, Planet of the Apes o Men in Black. La última colaboración Elfman-Burton ha sido Wednesday, uno de los últimos grandes éxitos de Netflix.

Ahora, tenemos una ocasión muy especial para disfrutar de la mejor música de Danny Elfman y de la Film Symphony Orchestra, ya que en nuestra actual gira Krypton, está sonando la icónica música del Batman de Tim Burton. ¡No te lo pierdas!

Leave a comment

en_GB
Tickets