#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Disney y la magia de sus melodías: sus canciones emblemáticas y dónde disfrutarlas

La música tiene el poder de hacernos viajar, de transmitirnos emociones o, cuando se trata de una banda sonora, de hacernos conectar y sumergirnos en las historias que cuentan sus películas. La factoría Disney siempre se ha caracterizado por el protagonismo de sus canciones, contribuyendo a crear la magia que define a la mayoría de sus producciones. Son innumerables las melodías que han marcado varias generaciones: El rey león, Aladdin, La cenicienta o, entre las más recientes, Frozen, por poner solo algunos ejemplos. Es por ello por lo que dedicamos este artículo a hacer un recorrido por sus canciones más emblemáticas para conocer algunos de los detalles que quizás pasan más desapercibidos, como quiénes están detrás de su creación. Así que déjate llevar y acompáñanos en este recorrido a través de la magia de Disney.

Cartel Frozen
Fuente: Disney+

Las bandas sonoras más famosas de Disney

Desde sus inicios, Disney ha demostrado un gran respeto hacia el poder de la música para contar historias. Es un principio que ha estado presente siempre en su modo de hacer. Por eso, no es de extrañar que, muchos de sus trabajos animados iniciales, allá por 1928, se contaran, principalmente, a través de canciones.

Una de las cosas que hacen que las bandas sonoras de Disney sean tan exitosas es que la música es parte de la narración; no es solo una forma de explicar la historia, sino que se crea como un elemento emocional con el que comprender los sentimientos de sus personajes. Así, la música se convierte en un componente a través del que “se siente” con los propios protagonistas, en lugar de simplemente observar sus historias.

Quizás este sea uno de los secretos del por qué sus bandas sonoras han trascendido; han logrado que se conviertan en atemporales, atrayendo a públicos diversos y pertenecientes a diferentes generaciones. Además, con el paso de los años, el número de sus canciones que se han popularizado no ha hecho más que crecer.

El rey león: el clásico más premiado

El rey león es quizás una de los filmes más triunfantes y queridos de todos los tiempos. Se estrenó en Estados Unidos en 1994 y su fama fue más que avalada por varios galardones. Su banda sonora consta de 12 canciones en total, la mayoría compuestas por Hans Zimmer y Elton John y con letras de Tim Rice. Entre ellas, “Can You Feel the Love Tonight”, una balada pop clásica protagonizada por Simba y Nala, ganó el Oscar a la mejor canción en 1995. En la misma categoría, competía con “The Circle of Life”, la conmovedora música que abre la película, y con la divertida “Hakuna Matata”. Ese mismo año el filme también logró el Oscar a la mejor banda sonora original.

Por si no fuera suficiente, El rey león también ganó tres Globos de oro ese mismo año: a la mejor película de comedia/ musical, a la mejor canción, de nuevo, con “Can You Feel the Love Tonight” y a la mejor banda sonora.

Cartel Aladdin
Fuente: Disney+

Aladdín: un mundo ideal lleno de aventuras

La historia de un joven que encuentra una lámpara mágica con un genio y que le promete concederle sus deseos. Alfombras voladoras, aventuras y, por supuesto, un relato de amor. Lanzada dos años antes que El rey león, Aladdin también fue alabada por su música.

En concreto, una vez más, fue la balada “A Whole New World” (“Un mundo ideal”) la que se llevó el Oscar a la mejor canción en la edición de 1993. Compuesta por Alen Menken y con letras de Tim Rice, nos sumerge en un viaje por los cielos donde sus protagonistas, Jasmine y Aladdin, fantasean con la libertad mientras ven florecer su amor.

Frozen: el nuevo clásico de Disney

Uno de los fenómenos culturales más recientes de Disney: las aventuras de las hermanas Anna y Elsa en un reino de hielo. Su emblemática “Let it Go”, “Suéltalo” en la versión en castellano, es una canción que, aunque no se haya visto la película, se ha escuchado más de una vez. Un tema que fue merecedor del Oscar a la mejor canción en 2014. Aunque sea la melodía más reconocible, lo cierto es que toda la música que acompaña a la película es fundamental en la narración.

Los responsables de su banda sonora fueron Robert Lopez (música) y Kristen Anderson-Lopez (letras).

Cartel el rey leon
Fuente: Disney+

¿Cuál es la canción más famosa de Disney?

Destacar una película de Disney sobre todas las demás es un asunto complicado, más aún cuando se trata de algo tan subjetivo basado en preferencias personales. Si nos fijamos en su impacto, la banda sonora de Blancanieves y los siete enanitos (1937) fue muy representativa. Se trataba del primer largometraje de animación de Disney en un momento en el que se pensaba que nadie vería películas de dibujos animados con una duración mayor a los 10 minutos.

Sin embargo, resultó ser el filme más taquillero de la época. Una de las claves fueron las composiciones originales de Frank Churchill y Larry Morey. Consiguieron que sintonizaran con la audiencia hasta tal punto de que podían cantar todas sus melodías con facilidad. La banda sonora estuvo nominada al Oscar y muchas de sus canciones fueron habituales en las emisoras de radio.

Si nos trasladamos a tiempos más recientes, “No se habla de Bruno”, de Encanto, fue una canción muy popular que llegó a encabezar la lista de álbumes de Billboard. Es más, fue la primera vez que Disney alcanzaba el número 1 en la lista Hot 100 desde 1993. Si seguimos fijándonos en esta revista, otros éxitos indiscutibles a lo largo de los años han sido “Can You Feel the Love Tonight” y, por supuesto, “Suéltalo”, de Frozen, que alcanzó el puesto número 4 con la interpretación de la artista Idina Menzel.

Y no podemos olvidar otros clásicos como los de La Bella y la Bestia, “Colores en el viento” de Pocahontas o “En mi corazón estarás” de Tarzán, interpretada por Phil Collins. La lista es interminable.

¿Quién escribe las canciones de Disney?

Las canciones de Disney son siempre el resultado de un trabajo colectivo. Como hemos visto, son diferentes las personas las que las escriben, dependiendo del proyecto. Aun así, hay algunas figuras que merece la pena destacar.

Por ejemplo, Alan Menken es un compositor que se inició en el mundo del cine escribiendo la música de La sirenita, y continuó con la factoría en otras películas como Aladdin, La Bella y la Bestia o Hércules. Randy Newman fue el encargado de crear la archiconocida “Hay un amigo en mí”, de Toy Story o Oliver Wallace, autor de bandas sonoras como la de La cenicienta o Peter Pan, por nombrar solo algunos.

Alan Menken
Fuente: ABC

Dónde disfrutar la música de las mejores canciones de Disney en directo

Si quieres volver a transportarte a la atmósfera de tus películas favoritas, como Mulán y Pocahontas, echa un vistazo a las fechas de nuestra gira Henko y ¡no te quedes sin tu entrada! Revivir las emociones y la magia que transmiten la música de las películas de Disney en directo es toda una experiencia. Tanto en familia como con amigos, con la Film Symphony Orchestra es posible.

Leave a comment

en_GB
Tickets