#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Conoce a Michael Giacchino, compositor de bandas sonoras estadounidense

El compositor de bandas sonoras norteamericano Michael Giacchino, es conocido desde el comienzo de su carrera, a principios del siglo XXI, por las partituras de la serie de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial: Medal of Honor, entre otros. Pero, a partir de la segunda mitad de la década de 2000 a 2010, comenzó a realizar trabajos para televisión y cine, en producciones de J.J. Abrams y en películas de animación para Pixar. Por todo ello, Steven Spielberg lo catalogó como «un joven John Williams».

Su primer trabajo fue la banda sonora del videojuego El mundo perdido, adaptación de la película homónima, que a su vez era secuela de Parque Jurásico. Es ganador de un premio Óscar en 2010, a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Up. Por su trascendencia en la historia de la música, te contamos cuáles son las mejores bandas sonoras de cine de Michael Giacchino.

Quién es Michael Giacchino

Imagen propiedad de @Megusta_elcine

¿Quién es Michael Giacchino?

Su carrera de músico y compositor ha estado marcada por sus trabajos para videojuegos, películas, televisión y vídeo y, por ellos, es uno de los compositores más habituales en el cine de Hollywood. Ha recibido premios Óscar, Globos de Oro, Grammys, Emmys y BAFTA.

Una de las razones fundamentales por las que ha adquirido gran fama, han sido las colaboraciones que ha desarrollado a lo largo de su carrera, tanto con J.J.Abrams, como con Brad Bird, Matt Reeves, Pete Docter, Colin Trevorrow, Jon Watts, Drew Goddard, The Wachowskis y Thomas Bezucha. Pero también, gracias a su trabajo como compositor de películas de animación de Pixar dirigidas por Brad Bird, como Ratatouille o Los increíbles.

La banda sonora del videojuego El mundo perdido, publicado en Reino Unido en 1987, llevó a Michael Giacchino a seguir los pasos de sus ídolos. Las posibilidades de que John Williams se ocupara de la banda sonora de Jurassic World (2015) dirigida por Colin Trevorrow, eran escasas, por no decir inexistentes, pero gracias al trabajo realizado en el videojuego, Giacchino cerró el círculo con la partitura de esta película. Así, y por su estilo de composición, se llegó a convertir en el gran heredero del mítico compositor neoyorkino.

Nominaciones y premios recibidos por el compositor Giacchino

Los premios más prestigiosos del cine, los Óscar, han permitido a Giacchino disfrutar de dos nominaciones a la mejor banda sonora original. Por Ratatouille, y por Up, película que le permitió obtener el galardón en el año 2010, pero, además, ha recibido otros 25 premios en diferentes categorías y certámenes, así como otras 17 nominaciones.

En cuanto a sus galardones en los Globos de Oro, sólo ha estado nominado una vez, también por Up, en la que también obtuvo este premio. Sin embargo, los Premios Grammy le han dado más oportunidades y reconocimiento, con un total de siete nominaciones y cinco premios: por Ratatouille, a la Mejor Música Soundtrack Álbum en 2008; y a la Mejor Música Soundtrack Álbum en 2010 por Up, así como la Mejor Composición Instrumental, por la misma película. También ha tenido otras nominaciones por Los increíbles y Star Trek.

Los jurados de los Premios Emmy, han galardonado a Giacchino en una ocasión por la Mejor Composición Musical para una Serie, por su trabajo en Lost la mítica aventura que llevó a la fama a J.J. Abrams. En otras dos ocasiones, ediciones de 2008 y 2010, ha estado nominado por sendas temporadas de la misma producción. En cuanto a los Premios BAFTA, también fue recompensado con el premio a la Mejor Música Original también por Up.

Nominaciones y premios recibidos por el compositor Giacchino

Imagen propiedad de @SHIELDEspana

Mejores bandas sonoras de película de Michael Giacchino

Si hacemos un recorrido por la obra de Michael Giacchino, que lleva 20 años componiendo bandas sonoras para cine, nos encontramos allá por el año 2004 con Los increíbles, el primero de sus trabajos para Pixar. Esta película permitió jugar al compositor con una sensación jazzística que evoca a las películas de James Bond de los años 60 y que combina con ritmos de acción excelentes y trepidantes. De alguna manera, con esta película de animación, Giacchino descubrió su voz, ya que reutilizaría muchas técnicas de este filme en el futuro.

Siguiendo con Pixar, entre sus mejores bandas sonoras, es reseñable su trabajo en Ratatouille, la película de 2007 que narra las aventuras de una pequeña rata francesa que cocina al son de la impresionante música del autor. La partitura nos sitúa perfectamente en la perspectiva de Remy, como un gran soñador de la cocina y la cultura francesa a través de sus pequeños ojos.

En 2009, el músico estadounidense se asoció nuevamente con J.J. Abrams, después de Lost, para llevar al USS Enterprise de regreso a la gran pantalla. Star Trek, la icónica franquicia ya era conocida por su tema musical, pero Giacchino encontró una hermosa manera de diferenciar la película con una conmovedora partitura. La épica, combinada con maravillas y adrenalina es lo que alimenta la nueva versión de esta obra de ciencia ficción.

De vuelta a Pixar, ese mismo año, Giacchino escribe la música de Up. Su escena inicial ha pasado a la historia como uno de los mejores momentos de la historia del cine, y la música que hay detrás tiene mucho que ver con lo que la hace tan genial. La canción más conocida por el público es ‘Married Life’, un montaje silencioso de la vida de Carl y Ellie juntos, mientras Giacchino suena de fondo. Lo más impresionante de la partitura es su habilidad para generar un arco dramático desde un subidón dichoso hasta el más desgarrador desánimo.

Mejores bandas sonoras de película de Michael Giacchino

Imagen propiedad de @filmaffinity

La carrera del estadounidense ha ido de la mano de esta productora de animación que, en 2015 los volvió a unir en De adentro hacia afuera, una cinta sobre emociones, con una partitura llena de sentimiento, con adornos que nos llevan hacia la locura. Evoca el sentimiento de alegría y va pasando por distintos estados de ánimo, a veces con pistas locamente rápidas, sombríamente lentas o simplemente suaves. Muy pocos compositores podrían haber creado una mezcla tan ecléctica y haberla hecho perfecta.

Otra de sus aventuras musicales le llevó a Marvel para renovar su universo musical en Doctor extraño. El ‘Master of the Mystic’ es una pieza musical particularmente divertida que no sólo convierte a Doctor extraño en un personaje de Marvel por derecho propio, sino que también ayuda a dar personalidad a la película en sí.

Y si Pixar, Star Trek y Marvel no fueran suficientes, también fue contratado para escribir la banda sonora de la película Villano uno, una tarea difícil, considerando que John Williams normalmente había hecho la música para la franquicia y había creado algunos de los temas más fascinantes a lo largo de los años. Giacchino lo dejó boquiabierto con una partitura emotiva pero verdaderamente épica.

En la más rabiosa actualidad, nos topamos con The Batman. Tras su periplo por Marvel con Doctor Strange y sus tres incursiones arácnidas con Spiderman, el compositor abandona la luz para adentrarse en las tinieblas de DC y orquestar las nuevas aventuras del murciélago. Su composición es una obra excelente donde la oscuridad es la base primordial de la narrativa musical, siguiendo las pautas de tres temas principales que forman el esqueleto de la partitura. El leitmotiv del personaje principal toma la pauta ya ejercida por Hans Zimmer para la aclamada trilogía del Caballero oscuro.

En este análisis de su obra, sería un buen momento para regresar al pasado y situarnos en su relación con los Wachowski y su adaptación del anime japonés Corredor de velocidad. En esta película Giacchino tiene en mente la premisa «si no está roto, no lo arregles», por lo que compone una nueva interpretación del tema Speed Racer que entreteje a lo largo de toda la película. Es mencionable también la partitura de la poco exitosa John Carter, donde el músico infunde a la banda sonora algo similar a los primeros trabajos de Danny Elfman con Tim Burton.

En 2015, Giacchino retoma su colaboración con Brad Bird en El mundo del mañana. La música a menudo intenta invocar las películas de aventuras de estilo antiguo por las que John Williams adquirió su fama. Y con Misión Imposible 3 vuelve una vez más con J.J. Abrams para revitalizar la franquicia.

Para finalizar, es imprescindible visitar Jurassic World, tras la estela, una vez más, del inigualable John Williams. Giacchino consideraba una tarea abrumadora pedirle a alguien que haga un seguimiento de la partitura de una película de Williams, pero no había nadie mejor que Michael Giacchino para diseñar esta partitura. Sus nuevos temas para el Indominous Rex y otros personajes le dan a la película una identidad propia pero aún la mantienen dentro de la misma familia que la que compuso Williams. Spider-Man: Sin camino a casa cierra este recorrido por su legado, una obra que hereda la música creada por Horner, Zimmer y Elfman.

Spider-Man_ Sin camino a casa-giacchino

Imagen propiedad de @35milimetros_es

Jurassic World: Michael Giacchino al mando de la banda sonora

Hace ahora 48 semanas, que el compositor vivió su último día de trabajo en la composición del score de Jurassic World Dominion. En sus redes sociales aseguraba que fueron 10 increíbles días con la orquesta y el equipo en los míticos Abbey Road Studios. En junio de 2022, fecha de estreno mundial de la película, podremos escuchar en las salas esta nueva composición del universo jurásico, en la que es la secuela de Jurassic World: El reino caído, de J.A. Bayona.

Michael Giacchino en Instagram: “Last day of scoring for @JurassicWorld Dominion. It’s been an incredible 10 days with the orchestra and crew at Abbey Road Studios .…

Interpretación de la banda sonora de Jurassic World con la FSO

La segunda semana del mes de octubre del pasado año, la Film Symphony Orchestra presentaba en directo, y como homenaje al músico en su cumpleaños, la nueva interpretación de la banda sonora de Jurassic World.

La música de películas como Up, Los increíbles o Parque Jurásico han hecho de Giacchino uno de los más relevantes compositores de música de cine del siglo XXI. Músico de cabecera de Pixar y ganador del Óscar, ha entrado a formar parte de la historia de la música creada para cine, y un habitual en el repertorio de la FSO.

Leave a comment

en_GB
Tickets