#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Los éxitos de las bandas sonoras de cine de la turca Pinar Toprak

Entre los éxitos de las bandas sonoras de cine de la turca Pinar Toprak, se encuentra el tema principal de la exitosa película Captain Marvel, The Lightkeepers, finalista en los Premios de la Academia 2011 a la Mejor Banda Sonora Original o su trabajo para la película también de superhéroes de DC, Justice League, dirigida por Zack Snyder y bajo contrato musical de Danny Elfman. Igualmente, tuvo la oportunidad de participar en la creación del afamado videojuego Fortnite.

Otros de sus logros son haber trabajado para Paramount Pictures o con Hans Zimmer, haber compuesto para más de 40 largometrajes y haber recibido premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA); Premios Emmy y ASCAP y pertenecer con derecho a voto a la World Soundtrack Academy, junto a compositores como Alan Silvestri o Ramin Djawani.

Vaierty.com pinar toprak

Imagen propiedad de vaierty.com

¿Quién es Pinar Toprak?

Nacida y crecida en Estambul, Turquía, empezó su educación musical clásica a la edad de cinco años. Después de estudiar composición y múltiples instrumentos en el conservatorio, se mudó a Chicago para estudiar jazz, antes de continuar hacia Boston para obtener un título en música cinematográfica en el Berklee College of Music. Después se mudó a Los Ángeles, donde obtuvo una maestría en composición en la Universidad Estatal de California, Northridge a los 22 años, y rápidamente se convirtió en una compositora activa y revitalizante en Hollywood. Se unió a la compañía de producción musical Media Ventures International (ahora conocida como Remote Control), casa del compositor de cine Hans Zimmer.

La carrera profesional de Pinar Toprak comenzó con una pasantía en el Departamento de Música de Paramount Pictures, donde asistía a sesiones todos los días. En sus propias palabras, este fue el primer paso para alcanzar su meta de trabajar para Zimmer, logro que alcanzó un tiempo después.

Su gran oportunidad le llegó en 2006 cuando compuso la banda sonora del videojuego Ninety-Nine Nights y, posteriormente, Behind the Enemy Lines 2. Desde entonces ha trabajado en más de 40 largometrajes y varios proyectos de videojuegos y televisión, así como en la fanfarria de Skydance Media, entre 2010 y 2022.  Más tarde, consiguió ser finalista del Premio de la Academia 2011 a la Mejor Banda Sonora Original, por The Lightkeepers (2009) y compuso la música para la película documental The Wind Gods (2011), por la que recibió un segundo premio IFMCA a la Mejor Banda Sonora Documental.

@IMN_Music_News

Imagen propiedad de @IMN_Music_News

Bandas sonoras de Pinar Toprak

En el año 2007 compuso la banda sonora de la película Fall Down Dead, dirigida por John Keeyes, una película de terror de dudoso éxito pero, un año antes, ya había compuesto la música del videojuego Ninety-Nine Nights, cuando estaba embarazada de su primer hijo. Los críticos la han catalogado como “buen acompañamiento, pero nada memorable”. Aún así se abrió camino hacia un futuro lleno éxitos.

Sobre su trabajo en Nosotros de nuevo, el corto de animación de Disney, el director, Zach Parrish, comentaba que le encantaba “la idea de usar el soul y el funk como banda sonora, porque capta toda la esencia de las generaciones que crecieron entre la década de los 60 y los 70, pero también quisimos agregarle otros elementos modernos que se adaptaran correctamente al corto, y para eso, nuestra compositora Pinar Toprak fue fundamental”.

“Cuando tuvimos la primera reunión, me di cuenta de que este proyecto era único, y aunque entendía el concepto del cortometraje, terminó siendo mucho más hermoso e increíble de lo que jamás imaginé. Desde el principio me sentí bendecida de que me hubieran llamado para trabajar con ellos. Fue maravilloso”, asegura Toprak.

Dos años antes de Nosotros de nuevo, Toprak trabajó para Pixar Animation Studios en el cortometraje Purl. Su banda sonora, inspirada también en el jazz, funcionó como contraste de sus obras orquestales y electrónicas. La partitura muestra elementos propios de sus estudios y composición específica de este género musical.

También para Pixar y Disney +, compuso la música de SparkShorts, cuya partitura se fusiona con la historia en una verdadera obra de arte. De la misma forma y, convirtiéndose así en una de las compositoras más de moda en la actualidad, creó la banda sonora de la producción de Netflix, The Angel, un thriller sobre el conflicto árabe-israelí, que le permitió desplegar toda su creatividad musical y conseguir un gran éxito de crítica.

Junto a Emir Isilay, regresó un año antes, en 2018, al género de terror para la producción independiente The Monster Project, dirigida por Victor Mathieu, en un filme en el que destaca la banda sonora por encima de la propia película. Tanto el thriller como el terror han sido géneros para los que Toprak ha diseñado gran cantidad de partituras. Así lo hizo en The River Murders, otra película fallida, aunque con Ray Liotta y Christian Slater como protagonistas. De igual forma, participó como compositora principal en el romance con estructura de thriller, de Jeff Calentano, Say It in Russian.

filmaffinity-3 pinar toprak

Imagen propiedad de Filmaffinity

Pinar Toprak: galardones y premios recibidos

La compositora ha obtenido a lo largo de su carrera numerosos galardones y reconocimientos. En primer lugar, obtuvo el premio a la Mejor Banda sonora original para una película de comedia en los Premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música Cinematográfica por los Guardianes de la luz, en el año 2010; y el premio a la Mejor banda sonora original para una película documental en el año 2011.

En el año 2019, su trabajo más potente a nivel de público y de composición, la banda sonora de la película Capitana Marvel, le proporcionó la nominación al Premio de Elección del Público en los World Soundtrack Awards en el año 2019. Y en el mismo año, por Las mareas del destino, obtuvo el Premio Shirley Walker en los Galardones de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores. Con respecto a los Emmy, en 2020, por la película McMillones, obtuvo el Premio Primetime Emmy en la categoría de Composición musical sobresaliente para una serie documental o especial.

La primera mujer en componer la música del Universo Marvel

Tras haber participado en composiciones para las series ‘Krypton’ y ‘Justice League’ (Liga de la justicia) y para el videojuego Fornite, la turca compuso la banda sonora de la película Capitana Marvel, en 2019. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en componer la banda sonora en una historia del Universo Marvel. Y, de igual forma, se convirtió en fotógrafa de las protagonistas Brie Larson, Gemma Chan y Samuel L. Jackson.

filmaffinity pinar toprak

Imagen propiedad de Filmaffinity

El trabajo realizado por Toprak para Marvel Music y Hollywood Records en esta película estadounidense de superhéroes, es una mezcla de electrónica y orquesta, que se grabó con 90 músicos en los icónicos estudios de Abbey Road en Londres. Sobre su partitura comentó que “Capitana Marvel es uno de los seres más poderosos del universo, pero a la vez muy humana. Las emociones no le quitan fuerza, es fuerte y a la vez sensible. Quería escuchar la humanidad inculcada en el héroe”. Es importante destacar que hablamos de la segunda película de mayor recaudación del año 2019.

Actualmente, acaba de terminar su trabajo para la producción The Lost City, dirigida por Aaron Nee y Adam Nee y protagonizada por Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt y estrenada este mismo año.

Como conclusión, hemos de destacar el reconocimiento obtenido por Primar Toprak y su banda sonora para Capitana Marvel, que será uno de los éxitos que sonarán en la gira Krypton de la Film Symphony Orchestra, los mejores conciertos de música de cine que puedes ver en directo.

Deja un comentario

es_ES
Entradas