#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

‘A Christmas Carol’, el villancico compuesto por Alan Silvestri e interpretado por la FSO

La Film Symphony Orchestra ha grabado durante la celebración de la gira Fénix, el mítico villancico ‘A Christmas Carol’, compuesto por Alan Silvestri. El neoyorkino es uno de los más reconocidos compositores de música de cine, especialmente por sus obras en ‘Forrest Gump’ (1994), la Trilogía ‘Regreso al Futuro’ (1985, 1989 y 1990) y varios títulos para ‘The Avengers’. La pareja creativa que formó en 1984 con Robert Zemeckis, y que llega hasta la actualidad, está considerada, junto a la de Williams y Spielberg, la relación entre músico y director más estable de la historia del cine.

23 películas entre cine y televisión permiten resaltar el éxito que ha tenido este binomio que comenzó con ‘Tras el Corazón Verde’ (1984) y ha llegado hasta ‘The Witches’, una cinta basada en el clásico de Roald Dahl de 1983 que pudimos ver en salas el 30 de octubre de 2021. De los 32 títulos que ha dirigido Zemeckis, 23 cuentan con el desempeño de Silvestri, una cifra que expone la buena salud de esta colaboración.

¿Quién es Alan Silvestri?

Nacido en Nueva York, el 26 de marzo de 1950, Alan Anthony Silvestri es un célebre compositor de música cinematográfica, criado en Teanech, Nueva Jersey, como parte de una familia de ascendencia italiana. Sus abuelos, oriundos del Piamonte se encargaron de él en su infancia, y pese a que su familia no estaba ligada de ninguna manera a la música, su interés por esta rama del arte se gestó desde pequeño.

Quién es Alan Silvestri
Imagen propiedad de @AcomodadorEl

Se inició con la batería y los instrumentos de percusión, para posteriormente ampliar su registro a los de viento, como el fagot, el clarinete y el saxofón. Finalmente, se convirtió en guitarrista de jazz. Formó parte de la orquesta de su instituto tocando, precisamente, instrumentos de viento y guitarra.

En 1965 entró en la prestigiosa Berklee College of Music para cursar clases de jazz, pero dos años después recaló en Las Vegas para realizar una gira como guitarrista y arreglista de la banda de R&B Cochran and the C.C. Riders.

Estilo musical de Alan Silvestri

Su formación en percusión y su heterogénea habilidad como instrumentista han forjado su estilo musical, con una combinación de instrumentos ‘modernos’, como la guitarra, la batería o el piano, mezclados con grandes orquestaciones. Aparte, también ha escrito magníficos temas que han entrado a formar parte de algunas de sus partituras. Siempre ha estado encariñado con los ritmos melódicos, algunas veces con cierto sabor latino y otras jazzístico.

Trabajos de Alan Silvestri como compositor

Poco tiempo después de 1965, se cruzaría con Bradford Craig, que era letrista de Quincy Jones, y le pidió que lo ayudara a orquestar la música para una película en la que estaba trabajando, The Doberman Gang (Byron Chudnow, 1972). Este sería el debut de Silvestri en la música de cine, que repetiría en una de sus secuelas, The Amazing Dobermans (1976).

Allá por 1987, aún tenía que demostrar su talento en producciones de caché ajenas a su participación en la exitosa saga Regreso al Futuro.

En el contexto de sus colaboraciones para películas intrascendentes como as Rebeldes, El vuelo del Navegante o Delta Force, se enroló en un proyecto que catapultó su carrera: Predator de John McTiernan. Relegada durante mucho tiempo a varios bootlegs de gran calidad sonora, la partitura original confirma no sólo las dotes para el sinfonismo explosivo marca de la casa silvestriana, sino que acabó convenciendo a público y crítica.

El ‘Main title’ de esta obra, una oscura marcha entregada a la percusión y los metales, salpicada de ritmos electrónicos, que se ha convertido en unos de los temas más célebres de su filmografía. En parte por eso, cuatro años después también participó en la segunda parte, Depredador 2’ (1990). La score de estas dos películas se mueve entre sonoridades inquietantes y angustiantes, equilibrando musicalmente el suspense que invade la cinta, después de la aparición del alienígena. Buena parte de los 70 minutos de partitura transitan por los senderos de la música de corte ambiental, semioculta entre diálogos, para potenciar el terror por lo desconocido. Un estilo ingrato marcado por los violentos staccato del tema principal.

Después de haber destacado el cine de acción, Silvestri comenzó a trabajar en 2011, para películas de Marvel, con la música de Capitán América: El primer vengador’. El tema del compositor neoyorquino fue el primero en aparecer en otras películas del universo cinematográfico de Marvel, que regresa en The Avengers, Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier y Avengers: Age of Ultron.

Precisamente para la saga The Avengers’, que comenzó en 2012 y que durante once años ha estado bajo la batuta de Alan Silvestri, nació el que han denominado el ‘leitmotiv vengador’, The Avengers’. La canción, que se ha convertido en símbolo musical de este grupo de héroes, tiene dos melodías diferentes, que se utilizan según la acción, en diferentes momentos de la película. Aparte, Silvestri diseñó un leitmotiv para cada personaje, excepto en algunos casos como el de Iron Man, para el que sonaban acordes de AC/DC.

Galardones y premios de Alan Silvestri

Este gran director musical ha estado nominado dos veces a los Premios de la Academia, por la Mejor banda sonora original de la película Forrest Gump, estrenada en 1994. Así como también a la Mejor canción original, por Believe, que se puede escuchar en la película El Expreso Polar. Igualmente ha optado en dos ocasiones a los Globos de Oro. De nuevo a la Mejor banda sonora original por Forrest Gump, que en ese año ganó Hans Zimmer por El rey león y también a la Mejor canción por El Expreso Polar.

De la misma forma, Silvestri ha sido nominado cuatro veces a los Premios Grammy. De ellas, ha ganado dos, uno en la categoría a la Mejor canción escrita para una película, televisión u otros medios visuales, de nuevo por Believe, y el segundo a la Mejor composición instrumental, gracias a Cast Away End Credits de la película Cast Away, en 2002.

Después del gran éxito de Forrest Gump, en 1995 recibió el Premio Richard Kirk; en 2002 le concedieron el Premio Henry Mancini por sus trabajos, y más recientemente, el 23 de septiembre de 2011 fue galardonado con el Max Steiner Film Music Achievment Award, entregado por la ciudad de Viena, con motivo del concierto de música fílmica anual, conocido como ‘Hollywood in Vienna’.

El éxito del dúo Alan Silvestri – Robert Zemeckis

La partitura de Regreso al Futuro (1985), es una de las más reconocibles de todos los tiempos, una obra maestra del cine. Un año antes del comienzo de su rodaje Zemeckis le dio 24 horas para componer una pieza que fuera de su agrado para la película Tras el corazón verde, y le gustó tanto, que desde entonces se han convertido en un binomio inseparable.

La banda sonora de Regreso al Futuro mezcla composiciones creadas expresamente para la película con composiciones de cantantes y grupos reconocidos. Algunos expertos mencionan que se trata de uno de los tres mejores trabajos de Silvestri y en clara competencia con John Williams, logró ponerle los pelos de punta a toda una generación escuchando el leitmotiv de la película. En palabras del propio compositor, “en aquel momento estaba cumpliendo su sueño de crear una poderosa banda sonora con gran orquesta”.

En la segunda parte, Regreso al Futuro 2, el compositor sigue en la misma línea reutilizando el tema principal y aportando nuevos temas, también grandilocuentes y frenéticos. En la tercera parte de la saga, Zemeckis dirigió a Silvestri como lo haría con un actor, buscando evocar emociones y tratando cada pieza de música como un personaje.

El éxito del dúo Alan Silvestri - Robert Zemeckis
Imagen propiedad de alan.silvestri_music

El trabajo de la pareja tuvo su siguiente gran éxito con Quién engañó a Roger Rabbit (1988), un proyecto de Steven Spielberg, que dirigió Zemeckis, en el que vemos a un Silvestri desatado, que da rienda suelta a toda su habilidad para componer música trepidante, continuando con el estilo de Regreso al Futuro y salpicada por continuos momentos de mickeymouing’, muy ajustados a los alocados saltos del protagonista.

En el caso de Death becomes Her (1992), el compositor dibuja con música el sarcasmo ofrecido por la película y la dota de un humor negro con un tema principal tenebroso, pero a la vez divertido. Para dar paso a la que sería considerada una de sus obras maestras. Con Forrest Gump (1994), es capaz de hacer llorar a cualquier espectador, por lo que se ha convertido en una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, con una música original acompañada temas escogidos, compuestos entre los años 50 y los 80.

Las dos últimas colaboraciones estelares entre Silvestri y Zemeckis son Contact (1997) y ufrago (2000). En la primera, de una sensibilidad apabullante, nos hace viajar, tal y cómo él ha explorado casi todos los géneros cinematográficos, en este caso la ciencia ficción. Y en la segunda explora una vez más, los contrastes. Apenas sin música, la partitura de ufrago deja que el silencio se haga música y su tema principal conjuga lo épico con una poderosa sensibilidad para el drama.

El Villancico de Alan Silvestri interpretado por la FSO

Alan Silvestri y la FSO han forjado una larga relación y temas como Avengers: Endgame, y Back to the Future suelen estar en el set list de la orquesta. El compositor neoyorkino le dijo en cierta ocasión a nuestro director, Constantino Martínez-Orts, que la FSO estaba a la altura de las mejores orquestas americanas del género y le sugirió, en su momento, grabar la BSO de Regreso al Futuro.

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra ha felicitado las Navidades y ha enviado sus mejores deseos a todos los seguidores de la orquesta. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, con la grabación del mítico villancico de Alan Silvestri grabado en los conciertos navideños de Madrid, en la gira Fénix, las mejores bandas sonoras y música de cine en concierto.

Y lo ha hecho rindiendo homenaje a uno de los compositores más aclamados de la historia de la música para cine, por su combinación de estilos y su capacidad para adaptarse a cada colaboración.

es_ES
Entradas