#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Nino Rota: quién fue, sus bandas sonoras y dónde disfrutar de su gran clásico “El padrino”

Hay algunas canciones que, con tal solo escuchar las primeras notas, nos transportan a las películas a las que acompañan. Sucede con la tensión transmitida por el tema principal de Tiburón, del compositor John Williams, que provocó que toda una generación no viera los baños en el mar de la misma manera. O con el de El bueno, el feo y el malo, música escrita por el famoso Ennio Morricone y que nos lleva de la mano al polvoriento Oeste. El Padrino por su parte, es una de esas bandas sonoras que se encuentran entre las páginas de la historia del cine y que, además, forma parte de la cultura popular. Quien está detrás no es otro que Nino Rota, un prolífico compositor italiano que llegó a producir melodías para más de 150 películas. Se trata de uno de los autores más reconocidos de la industria cinematográfica y en cuya trayectoria vamos a sumergirnos en esta ocasión.

Nino rota

¿Quién fue Nino Rota?

Rota (Milán, 1911- Roma, 1979) nació en una familia con gran tradición musical. Su abuelo, Giovanni Rinaldi, un conocido pianista y compositor autor de múltiples solos para piano y su madre, Ernesta Rinaldi, una talentosa pianista, influyeron en la educación del compositor desde una temprana edad. Por eso no sorprende la precocidad de Rota en el mundo de la composición; a los 8 años creó un preludio a cuatro manos y una fuga para piano escritas para acompañar una fábula escrita por él mismo.

Las piezas producidas a lo largo de su carrera son múltiples: óperas, música de cámara, obras para orquesta, oratorios, varios conciertos para varios instrumentos y música para piano. Sin embargo, lo que lo hizo un compositor reconocido internacionalmente fueron sus trabajos para el mundo del cine.

Estilo musical del compositor Nino Rota

Una de las principales características de sus composiciones fue la simpleza y su arraigo en la tonalidad tradicional. A pesar de que fue criticado por no incorporar las tendencias y estilos musicales de su época, se mantuvo fiel a su estilo personal. Entre los principios que guiaban su trabajo se encontraba el deseo de que la música fuese accesible a un amplio público, permitiendo que la audiencia conectase con la melodía y su mensaje implícito de manera inmediata. Muchas de sus composiciones se han convertido en iconos muy reconocibles en la cultura popular precisamente por la capacidad que tienen de crear un vínculo entre los espectadores, la trama y los personajes de los filmes.

Otra de las claves de la música de Nino Rota es su falta de restricción hacia un género específico; de hecho, no creía que la música debiera amoldarse a una estética determinada. De otro modo supondría una barrera frente a la libertad artística que debía primar en la creación de una banda sonora, una pieza que debe integrarse, complementarse y vivir con el texto cinematográfico. Como resultado, su gran repertorio demuestra una gran sensibilidad para captar la esencia de las películas que acompañó y una gran habilidad para crear música que se sincronizara con las imágenes en pantalla, realzando la narrativa y las emociones de cada escena.

Películas con bandas sonoras de Nino Rota

La productiva carrera de Rota en la industria cinematográfica vivió su máximo apogeo a partir de la década de 1940. Se pueden destacar muchas cosas de su trayectoria, pero una de las más significativas fue su larga asociación con el director y guionista italiano Federico Fellini, con el que trabajó 30 años de su vida. Su “mágico amigo”, como lo llamaba el cineasta, fue el responsable de poner música a 16 de sus cintas, entre ellas las obras maestras La dolce vita (1960), 8 ½ (1963) y Amarcord (1973).

Se dice que esta relación, y la forma de trabajar de Fellini, influyó en Rota y en sus composiciones posteriores. La música era una parte fundamental en las películas del director, donde esta debía cumplir con un rol narrativo y psicológico. El talento del autor lo llevó a crear melodías con un gran poder emotivo, algo que posteriormente se convirtió en uno de los rasgos distintivos en todas sus partituras para la gran pantalla.

Durante su vida, Nino Rota también colaboró con otros grandes cineastas como Rene Clement (A pleno sol, 1959), Luchino Visconti (El gatopardo, 1963) o Francis Ford Coppola (El Padrino).

El Padrino y su banda sonora: un icono de la música del cine

Rota fue el encargado de escribir las partituras originales de las partes I (1972) y II (1974) de El Padrino, mientras que Carmine Coppola, padre del director de la trilogía, hizo los arreglos de la música de escena y creó la banda sonora de la parte III a partir de las de las otras dos películas, debido a la muerte del compositor en 1979.

La iconicidad de las canciones que acompañan a estas cintas ha sido reconocida internacionalmente y su trabajo para El padrino II fue galardonado con el Oscar a la mejor banda sonora original en 1974, premio que compartió con Carmine Coppola.

¿Cuál es el nombre de la banda sonora de la película El padrino?

La melodía de El padrino se encapsula en las 12 primeras notas de la canción “Love Theme” de El padrino I. No es necesario nada más para identificarla. Y puede que te hayas sorprendido alguna vez canturreándola. Su éxito comercial fue innegable, además de su papel en la creación de la atmósfera del filme. La partitura de Rota es una mezcla magistral de elementos clásicos y populares que reflejan la dualidad de la historia y personajes de la película.

Lo cierto es que este track recibió una nominación al Oscar inicialmente, pero quedó empañada por acusaciones de plagio. Las denuncias provenían principalmente del productor de Fortunella, película en la que había trabajado con anterioridad y para la que había escrito las partituras originales. Aunque el caso se cerró, provocó que Rota tuviese que esperar hasta la segunda parte de El padrino para recibir el merecido galardón.

el padrino

Dónde disfrutar en directo de la música de la película El padrino

La huella del talento de Nino Rota en la historia del cine es innegable, ya que ha producido algunas de las bandas sonoras más queridas y reconocibles de todos los tiempos. Y su legado aún puede disfrutarse no solo en las películas en las que colaboró, sino gracias a la música en directo. Puedes experimentar de manera diferente la música de El padrino y de otras bandas sonoras icónicas de la historia del cine con la gira Henko de la Film Symphony Orchestra. ¡Echa un vistazo a las fechas y no te la pierdas!

Deja un comentario

es_ES
Entradas