Este 19 de marzo, día de San José, en el que como cada año celebramos el Día del Padre, desde Film Symphony Orchestra queremos hacer un homenaje a la paternidad en el cine, con nuestro particular listado de algunos de los padres más queridos en el séptimo arte y de algunos que no lo han sido tanto.
Considerada como una de las películas más relevantes de la historia del cine, en 1972, El padrino, nos presentaba a Vito Corleone, el padre por excelencia, interpretado por Marlon Brando y, posteriormente por Robert de Niro. Machista, controlador, obsesivo y autoritario, nos dejaba ya en su primera escena, la imponente fuerza del mítico personaje con el atemorizado Bonasera.
Otros ‘Parents terribles’ han sido el icónico Jack Torrance en El resplandor, interpretado por Jack Nicholson, o Lester Burnham, en American Beauty. Pero, como no podía ser de otra forma, la figura del padre nos ha regalado también algunos de los momentos más emocionantes y entrañables de la historia del cine, como la escena de Guido Orefice en La vida es bella, con la inolvidable y triste traducción inventada. Una de las escenas más tristes y emotivas del celuloide.
Ese amor que sentimos los padres y que sólo es igualable al amor de las madres, también se ve reflejado en míticas películas como En busca de la felicidad, en la que Chris Gardner, interpretado por Will Smith, nos muestra que todo es posible y se convierte en ejemplo de cómo un padre debe educar a su hijo, aún habiéndolo perdido todo. De la misma forma, en Buscando a Nemo, Marlin se convierte en un padre ejemplar del inolvidable pececillo Nemo. Cogidos por las aletas, padre e hijo superan crueles adversidades para alcanzar la felicidad, de la mano de Pixar.
Tampoco olvidamos figuras como la de Dustin Hoffman en Kramer Vs. Kramer, un padre consumido por el trabajo y sin tiempo para su familia, que realiza la proeza de compatibilizar la vida profesional con hacerse cargo de su hijo. La escena en la cocina, forma parte de nuestro imaginario cinematográfico. De igual forma y, a distintos niveles, otros padres representativos de la historia del cine son Charlie Barber en Historia de un matrimonio, el propio Forrest Gump, sufriendo porque su hijo tampoco será inteligente y, cómo no… la mítica escena en la que Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker aquello de ‘No, yo soy tu padre’.
Bandas sonoras y las películas donde el padre tiene un papel fundamental
La vida es bella: la trágica historia de un padre italiano y su hijo
La vida es bella tiene lugar cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar en Europa. Guido llega a un pueblo italiano con la intención de abrir una librería, y se enamora de la novia de un fascista italiano con la que consigue casarse. De esta unión nace un niño que vivirá en primera persona los horrores de la guerra. Al ser recluidos en un campo de concentración, Guido hará todo lo que esté en su mano para hacer creer a su hijo que la vida es bella y que todo lo que están viviendo no es más que un juego. Una metáfora que representa todas las características de la inocencia de la infancia, la época más feliz de nuestras vidas antes de conocer el mundo como es.
La banda sonora original de La vida es bella, compuesta por Nicola Piovani, se divide argumentalmente en tres episodios. En el primero, en el que la vida es muy bella, la partitura del tema principal cobra relevancia, un tema de amor vitalista y optimista, que se mezcla con el contratema que amenaza la estabilidad, al igual que transcurre el guion. En la segunda parte, cuando la vida ya no es bella, el contratema toma el dominio absoluto de la ambientación musical, del espacio físico y dramático del filme y entra en escena el segundo tema principal, con el que Guido habla con su esposa a través de un tocadiscos. Es ya en el epílogo, en el nuevo comienzo, cuando el tema principal reaparece en todo su esplendor, en una banda sonora de enorme carga poética y simbólica, ya que la música sobrevive a su personaje.
Billy Elliot: del boxeo a la danza con el apoyo de su padre
Otro de los mitos fundamentales del cine, que reúne grandes bandas sonoras con la figura del padre es Billy Elliot. Jackie Elliot, el padre de Billy, nos da la una gran lección de permeabilidad y de amor hacia su hijo, que a golpes de baile, abre sus ojos para colarse en nuestros corazones y le ofrece a su hijo un motivo para seguir luchando.
La banda sonora, creada por el compositor Stephen Warbeck, es una partitura tan vitalista como la que compuso para Shakespeare in love y al mismo tiempo agridulce. Pero la banda sonora original recoge también grupos de los setenta y ochenta como T-Rex o The Style Council, en un estilo acústico, además de otras referencias como Belle & Sebastian o la mítica London Calling.
Will Smith como padre en “En Busca de la Felicidad”
En busca de la felicidad es una de las películas más emotivas y que mejor retratan lo que un padre puede hacer por sus hijos. Esta historia refleja la vida de Chris Gardner, una historia real en la que tras muchos conflictos económicos y personales, un padre intenta suplir con amor hacia su hijo la falta de recursos económicos. Will y Jaden Smith encarnan estos dos personajes inolvidables. Con la canción principal, Let Me Go de Randy Newman, esta es una banda sonora ambiental y variada en cálidos temas. Está incluida en The Dave Grusin Premiere Collection y compuesta por Andrea Guerra.
Buscando a Nemo: una de las películas infantiles más emotivas
Por su parte, y como decíamos anteriormente, Buscando a Nemo es una de las películas infantiles más emotivas de la historia reciente del cine, y en la que vemos la importancia de la figura del padre. El sobreprotector padre de Nemo cruzaba todo un océano para encontrar a su hijo, en una historia trágica, pero con final feliz al estilo de Pixar. La música de Thomas Newman fue nominada para los Óscar en la categoría de Mejor banda sonora, aunque no lo logró al enfrentarse a El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.
La figura paterna en el mundo de los superhéroes
El mundo de los superhéroes se ha convertido en una parte fundamental de las giras y conciertos de Film Symphony Orchestra. Por eso, te vamos a contar cuáles han sido las figuras paternas más relevantes en este universo de ficción nacido del cómic y algunos detalles de la música original de las películas más relevantes.
El padre de Thor y Loki: Odín
Thor es un superhéroe y su sed de venganza contra los gigantes de Jötunheim pone en riesgo la paz. Odín lo envía a la Tierra como castigo, separándolo de su martillo mágico. Por su parte, Loki es el hijo adoptado de un Gigante de Hielo, y representa al antihéroe. Anthony Hopkins interpretó a Odín en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, Thor (2011), Thor: The Dark World (2013) y Thor: Ragnarok (2017).
Estos personajes han dejado grandes bandas sonoras, como la creada por Michael Giacchino en Thor: Love and Thunder (2022). En su enésimo retorno al Universo Marvel, Giacchino crea una banda sinfónica muy variada en temas y muy efectista, con sutiles pinceladas de música electrónica, impecables guitarras eléctricas y acertadísimos toques corales para dar énfasis a la acción.
El Dr. Hank Pym y su hija Hope Van Dye
De una manera bien distinta al caso anterior, estos personajes muestran una especial relación paterno-filial en Ant Man. Hope Pym es la hija de Henry Pym y Janet Van Dyne en el universo MC2, aunque primero se la representa en una supervillana llamada La Reina Roja. Hope es la superheroína Avispa, y el Dr. Hank Pym es un bioquímico surgido en los años 60 que crea una fórmula que altera su tamaño y una fórmula que revierte sus efectos. Reducido a tamaño de hormiga, queda atrapado en un hormiguero. Recientemente, Christhophe Beck, se ha encargado de la banda sonora de Ant-Man and The Wasp: Quantumania.
Avengers: Endgame y uno de los padres más aclamados (Iron Man)
Después del chasquido de Thanos, el superhéroe decide tener una vida tranquila junto a su amada Pepper Potts, alejados de todo lo relacionado con Avengers. Ambos tuvieron una hija, Morgan Stark, quien también aparece en su versión adolescente en las escenas eliminadas de la película. De la banda sonora se encargaba el mítico Alan Silvestri.
Ant-Man y su relación con su hija Cassie
Cassandra Eleanor ‘Cassie’ Lang es la hija de Scott y Margaret Lang. Ella apoyó a su padre cuando se convirtió en Ant-Man, quien la salvó de Darren Cross. Inspirada por ayudar a las personas, Cassie hizo su propio traje, haciéndose llamar Stature y creó un dispositivo para encontrar personas atrapadas en el Reino Quántico.
Darth Vader y Obi-Wan Kenobi en Star Wars
En la mítica saga Star Wars, con banda sonora en sus orígenes de John Williams, aporta también una de las más representativas figuras del padre de la historia del cine. La de Darth Vader y Luke Skywalker. El bien y el mal se entremezclan en esta familia, en la que el antihéroe es el padre del héroe y la heroína, ya que Luke y Leia son hermanos mellizos e hijos de Anakin Skywalker, también conocido como Darth Vader.
FSO: Un regalo original para padres músicos y fanáticos de la música
Regalar a nuestros padres una entrada para los conciertos de Film Symphony Orchestra es siempre un regalo original y lleno de cariño, ya que disfrutará como nunca de la música. Y si la figura del padre es importantísima, también lo es el de la madre. Para celebrar el próximo Día de la Madre, el domingo 7 de mayo, volvemos a poner en valor su papel esencial en un sinfín de películas cinematográficas, pues su cuidado y cariño es imprescindible en el rumbo de muchas de nuestras vidas.
Así, recordamos a Manuela, protagonista en Todo sobre mi madre; a Erin Brokovich, la activista medioambiental interpretada por Julia Roberts; a la inolvidable madre de Bambi que murió al lado de su hijo, o a la cómica y terrorífica Morticia Addams, que ha vuelto a la actualidad con Miércoles.