Los compositores y bandas sonoras cinematográficas más destacadas

Los compositores son la parte vital de la industria del cine, que con cada creación se nutre de nuevas músicas y letras. El éxito radica en conseguir conectar a un gran grupo de personas con una canción o melodía y que esta se identifique con un tema o mensaje claro.

Por eso, contar con un compositor asegurará una buena banda sonora, que a su vez influirá grandemente en el éxito de la película. No es solo una buena banda sonora, es saber conectar la música con los millones de espectadores que la sentirán.

A lo largo de este artículo hablaremos del proceso de creación de una banda sonora, los aspectos a tratar y los compositores más influyentes en la música de cine.

Los-compositores-y-bandas-sonoras-cinematográficas-más-destacadas

El proceso de creación de una banda sonora para una película

Los Temp Tracks y cómo trabaja un compositor en ellos

Un Temp Track o una pista temporal se refiere a una pieza de música o audio existente, que se usa provisoriamente durante el montaje de un vídeo o film. Esta es necesaria particularmente cuando no está terminada la banda sonora de la propia película.

Antes de dar difusión a la obra, esta pista temporal suele ser reemplazada por una banda sonora original compuesta específicamente para la película. Mientras hay quienes piensan que tener que seguir una pista temporal puede ser una limitación para un compositor, otros opinan que este recurso puede ser una herramienta útil para encontrar el estilo de música adecuado para una escena en particular, lográndose así un ahorro de tiempo tanto para el compositor como para el director. ​

La pista temporal o provisoria de la obra sirve como una guía útil para marcar el deseado estado de ánimo de la película dependiendo del género de esta, es decir, dependiendo del tipo de película de que se trate, se usa un tipo de música u otro.

Con músicas copiadas, o con apariencia de haber sido copiadas, las películas se despersonalizan, alejándose del fin de hacerlas únicas y de crear material novedoso. El compositor de cine es llamado para aportar, para sumar, para integrar y para darle personalidad propia al film, para que haga de este algo único y que lo diferencie de los demás, incluso de otros del mismo género. Solo un buen guion, un buen director y compositor son capaces de lograr algo así. Por eso, cuando alguien interfiere no proponiendo, sino imponiendo pistas temporales está saboteando a la propia película. Y esto es una verdadera pesadilla para los compositores.

La composición de una banda sonora: qué aspectos debe tratar el compositor

La importancia del ritmo, melodía y forma para crear una buena banda sonora

Con la generalización del cine sonoro, a partir de 1930, las grandes productoras cinematográficas empezaron a contratar compositores que escribían bandas sonoras específicas para sus películas.

La música cinematográfica desempeña la doble función de reforzar el significado de las ideas que, por sí solas, las imágenes no son capaces de expresar y, a la vez, establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso cinematográfico, contribuyendo a dar credibilidad a la acción.

Cuando hablamos de banda sonora óptica, nos referimos a aquella que se suele grabar directamente sobre la película fotográfica, ya sea en los márgenes o entre las perforaciones. Las diferentes intensidades de luz se transforman en impulsos eléctricos creando la banda sonora.

Las bandas sonoras del cine español esconden algunos temas inolvidables, como por ejemplo:

‘Procuro olvidarte’ de Amaral y Najwa Nimri, en la reconocidísima película ‘Quién te cantará’. El tema, interpretado por ambas artistas, fue escrito por Manuel Alejandro, con los arreglos de Alberto Iglesias.

‘Me llaman calle’ de Manu Chao se hizo conocida en la película de Fernando León de Aranoa ‘Princesas’. La gran interpretación de Candela Peña se vio reforzada gracias a una muy buena elección de la banda sonora.

En ‘Kiki el amor se hace’ también descubrimos grandes temas, como ‘Foto pati’ de Mariel Mariel. La película de Paco León también fue muy bien reconocida por la crítica.

La música de la película ‘Mar adentro’, de Carlos Núñez, con un total de 20 temas, nos guió por la historia del protagonista de esta película de Alejandro Amenábar.

Compositores-más-influyentes-en-la-música-del-cine-español

Compositores y bandas sonoras más destacadas en el cine

Compositores más influyentes en la música del cine español

Ennio Morricone

El inolvidable compositor romano, que nos dejó a inicios de 2020, es uno de los compositores más prolíficos de la historia del cine. Es imposible hablar de su trabajo sin mencionar sus spaghetti westerns como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares. Y por supuesto, gracias a su capacidad de innovar, supo poner música como nadie a otras películas de diferentes géneros como La misión, Cinema Paradiso o Los intocables de Eliot Ness.

John Williams

No podemos entender la historia de las bandas sonoras sin John Williams. Gran parte de las películas con mayor éxito de todos los tiempos llevan su sello: E.T. el extraterrestre, Tiburón, Superman, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Jurassic Park… La lista es interminable. Después de Walt Disney, es la persona con más nominaciones al Óscar de la historia, 52 en total. Se lo ha llevado en cinco ocasiones.

Hans Zimmer

El alemán se consagró en 1994 con El rey león, no obstante, a pesar de que por este trabajo consiguió su Óscar, todo su éxito fue hacia arriba. Aunque solamente tenga un Óscar, podría tener más por obras tan impresionantes como Dunkerque o Gladiator.

James Horner

Las obras de este compositor y director de orquesta estadounidense son amadas por cualquier aficionado del cine que se precie. Aliens o Avatar están dentro de su repertorio, aunque, sin duda, la palma se la lleva Titanic, la banda sonora más vendida de la historia.

Alberto Iglesias

Este compositor español de San Sebastián se consagra como uno de los mejores compositores de cine. Ha tenido el placer de trabajar con Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o Bigas Luna, entre otros. Sus obras destacan por la intensidad emocional de sus partituras.

Constantino Martínez-Orts

En este artículo es un honor recalcar el papel de Constantino Martínez-Orts, creador y director musical de Film Symphony Orchestra, compañía sinfónica de 80 instrumentistas, especializada en interpretar bandas sonoras.

Nuestro director y compositor es un músico inteligente y expresivo, singularmente característico por su entusiasmo contagioso y la pasión que transmite en sus interpretaciones. Prueba de ello son las clamorosas ovaciones de nuestro siempre emocionado público.

Ha sido profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music y es el ideólogo de Film Symphony Orchestra. Con ella ha dirigido en la mayor parte de auditorios de España y en lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre o Palacio de los Deportes de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona. Amante de los proyectos especiales, ha compartido escenario con personalidades como Alan Silvestri, Harrison Ford, Hugh Grant, Pablo Alborán, Paz Vega o el futbolista Roberto Carlos, entre otros.

Categorías Blog FSO
es_ES
en_GB es_ES