#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Las mejores películas sobre compositores, músicos y bandas: disfruta de su música en el cine

Seguro que nunca habías oído hablar de “Tarab”, pero te contaremos aquí el gran significado e importancia que tiene para la historia de la música. También exploraremos los diversos significados en las culturas y cómo ha evolucionado desde su origen. Y por supuesto, el por qué de esta magnífica elección para coronar el nombre de la nueva gira de Film Symphony Orchestra.

chica emocionada escuchando música

¿Qué es Tarab?

Tarab que viene del árabe, y literalmente describe ese estado de éxtasis o trance emocional al que se puede llegar escuchando música. No es tanto escuchar música sin más, sino todo lo que transmite esa música y nos hace sentir a nivel emocional o espiritual.

La Historia y Evolución del Tarab

Encontramos las raíces de «Tarab» en las culturas musicales del Oriente Medio, en concreto en la música tradicional árabe. Desde la antigüedad, músicos y público han buscado esta experiencia casi mágica a través de esta expresión de arte.

Desarrollo en la Música Árabe

El Tarab como género musical, ha evolucionado con el tiempo, mezclando influencias de otras culturas y estilos musicales. Durante el siglo XIX y XX, compositores icónicos como Umm Kulthum y Mohammed Abdel Wahab hicieron popular este concepto, acercando esta experiencia emocional a públicos antes desconocedores del Tarab.

Diferentes acepciones de Tarab

Aunque Tarab se relaciona principalmente con la música árabe, puedes encontrar su esencia en muchas otras músicas del mundo. Cualquier forma musical que tenga el poder de llegar al corazón de la audiencia puede llamarse Tarab.

emoción al escuchar música

 

Tarab en otras Culturas

El jazz y el flamenco están directamente relacionadas con el término ¿pero sabes por qué?, El «duende» que tanto conocemos aquí en España, un estado emocional muy fuerte dado por la música que podría significar lo mismo que Tarab. Por otro lado, se dice que en el Jazz, la improvisación puede llegar a lo mismo. Estos ejemplos muestran cómo este concepto supera las barreras culturales y geográficas.

El Papel del Tarab en las Bandas Sonoras de Cine

¡El Tarab también está en el cine! Las bandas sonoras tienen el papel súper importante a la hora de recrear emociones profundas y transportarnos a otros mundos. John Williams, Hans Zimmer, Ennio Morricone… y otros grandes compositores tienen piezas que no solo complementan las imágenes en pantalla, sino que también transmiten una experiencia única a los espectadores.

Casos Emblemáticos de Tarab en el Cine

“Star Wars”, “El Señor de los Anillos” y  “Gladiator” son películas que no imaginas ver sin música, ¿y por qué?; en el cine la música juega un papel importante para acompañar a la historia y crear emociones entre los espectadores. Las bandas sonoras de estas películas pueden hacerte entrar en un estado de Tarab, haciéndote sentir parte de la historia.

Y por todo esto, en Film Symphony Orchestra sentimos tal conexión especial con esta palabra que la hemos elegido para nombrar a nuestra gira.

¡Únete a esta experiencia #TARABLaGira y consigue tus entradas ya!

Gira TARAB FSO

2 comentarios en “Las mejores películas sobre compositores, músicos y bandas: disfruta de su música en el cine”

  1. Buenos días!
    Como cada año ya he adquirido las entradas para iros a ver a Barcelona. He visto parte de los temas que saldrán en la Gira Tarab. Y es espectacular!!!
    Una pregunta: Mad Max Fury Road la añadireis en algún momento??? Creo que sonaría genial!!!
    Muchas gracias y por muchos años más!!!

    Responder
    • Hola David,
      Aun no tenemos definidos los temas pero puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en redes sociales para enterarte primero de las novedades 🙂
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

es_ES
Entradas