#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

«May the 4th be with you»: todo lo que debes saber del Día Mundial de la Guerra de las Galaxias

“Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”Allá por el 25 de mayo del año 1977 las salas de los cines nos presentaban una historia y una música que ha llegado al alma de varias generaciones. A día de hoy, la Guerra de las Galaxias continúa su historia y creando nuevos fans alrededor de todo el mundo. El fenómeno Star Wars ha significado un antes y un después en la historia cinematográfica y de la música de cine, con el increíble legado de John Williams.

Tanto es así que incluso la saga tiene su propio día: el 4 de mayo. En esta fecha, todos los amantes de la creación de George Lucas, aprovechan para celebrar su pasión por las películas desde diferentes puntos del globo terráqueo. Cada uno lo hace a su manera, por supuesto, desde reuniones de disfraces con los personajes favoritos –al más puro estilo Comic-Con-, hasta los típicos maratones para disfrutar de la saga una vez más. Del tirón, sin saltarse ni una sola película ni los créditos finales. En Film Symphony Orchestra también vamos a celebrar el Día Mundial de Star Wars: cuándo es y cómo celebrarlo.

Día Mundial de la Guerra de las Galaxias

Día Internacional de Star Wars o La Guerra de las Galaxias

Son muchos los días mundiales que abarrotan cada año nuestro calendario, pero también hay un hueco para la legión de devotos de La guerra de las galaxias. En este momento, millones de fans de la saga galáctica celebran el nacimiento de la legendaria franquicia con los citados eventos y celebraciones a lo largo y ancho del planeta y quizá de otros.

¿Cuándo se celebra el día de Star Wars?

El Star Wars Day o Día Mundial de La guerra de las galaxias se celebra cada 4 de mayo. El mundo ya se ha acostumbrado a ver cada 4 de mayo concentraciones de seguidores de Star Wars, con sus cuidados disfraces, sus espadas láser y las célebres frases de las películas que entonan con teatralidad, pero muchos se preguntan por qué el Día de Star Wars se celebra en esta fecha.

star wars @LuzDelTajo
Imagen propiedad de @LuzDelTajo

¿Por qué se celebra el Día de Star Wars?

El 4 de mayo de 1979, dos años después de que se estrenara la primera película, La guerra de las galaxias: Episodio IV: Una nueva esperanza, un famoso periódico británico publicó un titular cargado de creatividad. Sin saber, por supuesto, que terminaría bautizando el Día Internacional de La guerra de las galaxias. Fue concretamente el London Evening News que, tras el nombramiento de Margaret Thatcher como primera ministra, publicaba una nota en la que miembros del Partido Conservador la felicitaban.

¿Qué quiere decir May the 4th be with you?

La frase que titulaba este artículo y que todavía seguimos recordando es: May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations’. Un original juego de palabras muy relacionadas con la frase de la saga a nivel fonético, ‘May the Force be with you’ (‘Que la fuerza te acompañe’). Esta anécdota terminó dando lugar al Día de Star Wars.

Una vez que Internet permitió a los fans de Star Wars alrededor del mundo conectarse, la tradición del 4 de Mayo conquistó este universo e hizo que se fortaleciera año tras año. La primera conmemoración del evento se dio en mayo de 2011, cuando el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine en el que se pudieron ver todas las películas de Star Wars.

5 de mayo: el día del ‘lado oscuro’

El 4 de mayo los fans a menudo eligen celebrar viendo películas de Star Wars, jugando a videojuegos o vistiendo merchandising de la saga. Pero, al día siguiente, blanden sus sables de luz para el regreso del lado oscuro. El 5 de mayo se celebra como el segundo día de Star Wars y toma el nombre de Revenge of the 5th. Se utiliza para celebrar el lado oscuro, mientras que el anterior se conemora a los caballeros Jedi.

Revenge of the Fifth está destinado a ser un día que los fans van al lado oscuro. Es título de una de las películas de Star Wars, Revenge of the Sith, suena en parte a Revenge of the Fifth… así que todo cobra sentido. Algunos fans, por otra parte, piensan que tener el Día del lado oscuro el 6 de mayo y llamarlo ‘La venganza del sexto’ tendría más sentido porque el número suena un poco más como «sith».

Algunas fuentes sugieren que el concepto Revenge of the Fifth apareció por primera vez después del primer Star Wars Day oficial en 2011, en el citado Toronto Underground Cinema. El evento obtuvo tanto éxito que los fans querían prolongar la diversión y se les ocurrió la idea de ‘La venganza del quinto’, para celebrar también el lado oscuro.

fso dia mundial star wars

Top mejores momentos de Star Wars para rememorar

Durante estas celebraciones es costumbre rememorar los mejores momentos de la saga de Star Wars a modo de retrospectiva, para recordar y discutir los momentos favoritos que todos tenemos. ¡Vamos a ello!

“Help me, Obi-Wan Kenobi. You’re my only hope’

El primero de ellos que nos gustaría recordar es uno de los más relevantes de la historia en cuanto al personaje de la Princesa Leia. El pequeño androide astromecánico R2-D2 contiene en su interior un mensaje de la princesa Leia Organa y está dirigido a un hombre llamado Obi-Wan Kenobi. Esta premisa justifica el comienzo de la aventura espacial más famosa del celuloide.

El destino hace que este simpático robot llegue a manos de Luke Skywalker para que comience su búsqueda de este tal Ben. La escena ofrece uno de los efectos especiales más destacados de la historia y que hasta la fecha, en las nuevas versiones, sigue manteniendo la textura original. Leia aparece como  holograma pidiendo ayuda a Obi Wan.

La muerte de Han Solo en El Despertar de la Fuerza

Harrison Ford cumplió su sueño de matar a Han Solo en el año 2015, rompiéndonos de paso el corazón y legando una gran escena para el recuerdo. Ver morir a Han a manos de su hijo es uno de los momentos más dramáticos de ‘Star Wars’, como puede ratificar el pobre Chewie, que nos termina por hacer saltar las lágrimas con su reacción triste y desesperada. Las interpretaciones de Ford y Adam Driver son excepcionales, ambos actores elevaron el material del guion con sus miradas y su presencia en escena.

La reacción de Han es inolvidable, Ford consigue transmitir toda una variedad de emociones en un instante muy breve. Han llega a la escena para confrontar a su hijo, como un padre decepcionado. Durante su conversación, nuestro forajido galáctico baja la guardia para acercarse a Ben, siendo víctima del amor que siente hacia este. En ese momento, el sol se apaga, anticipando que alguien va a morir y la oscuridad se cierne sobre la escena. La expresión de Han pasa por el dolor físico y la sorpresa inicial y termina con este acariciando la cara de Kylo, perdonándole y con la esperanza de que no sea demasiado tarde para salvarlo, aunque tal vez no hay redención posible después de matar a su progenitor.

El amor entre Han Solo y Leia

En lo que a besos cinematográficos respecta, la despedida de Han y Leia, con declaración de amor incluida, continúa siendo uno de los momentos más románticos y trágicos del cine. Él está a punto de ser encerrado en carbonita y ella no sabe si volverá a verlo. Ha llegado el momento de dejar sus orgullos a un lado, porque se aman. Una escena icónica y maravillosa con oro puro en las interpretaciones, especialmente la de Ford.

Él la quiere y ella lo sabe, por eso no hace falta que lo diga, porque su orgullo no se lo permite, pero eso ya da igual. Esta línea de guion es insuperable y, como cuenta la leyenda, se le ocurrió al propio Harrison Ford mientras repasaban y ensayaban el guion.

“Yo soy tu padre” de Darth Vader

Catalogada por algunos como la frase más memorable del cine, “Yo soy tu padre”, fue pronunciada por el malvado Lord Sith Darth Vader después de derrotar en un duelo con espadas láser a su joven oponente, Luke Skywalker. Son pocas las frases en la historia del cine que pueden ser catalogadas como memorables pero, sin lugar a dudas, esta es una de las más legendarias y, para muchos, es directamente la primera de la lista.

El imperio contraataca, la película más notable de la saga de Star Wars, es pródiga en momentos de antología, pero se vuelve definitivamente memorable por la inolvidable frase final. Después de mutilar a Luke Skywalker con su sable láser, Darth Vader lo arrincona al borde del abismo y le descubre una terrible revelación, no sin antes tentarlo con el poder absoluto. Como curiosidades, algunos analistas han relacionado esta escena cuando Jesucristo es tentado en el desierto por el diablo, para que renuncie a Dios y se convierta en su sirviente.

La otra es que, muchas personas continúan creyendo que la verdadera frase fue «Luke, yo soy tu padre», y no es así. Esto se debe a lo que se conoce como Efecto Mandela, un curioso fenómeno psicológico que sucede cuando muchas personas creen recordar claramente algo que no es cierto y que nunca llegó a suceder. En ningún momento Darth Vader dice «Luke, yo soy tu padre». Lo que realmente expresa es «No, yo soy tu padre». De hecho, hay que decir que esta frase no estaba ni escrita en el guion de la película.

La muerte de Obi-Wan Kenobi en el Episodio IV

El duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader fue parte fundamental de la primera película de Star Wars, entonces llamada simplemente así y ahora conocida como Episodio IV: A New Hope. En el acto final, el conflicto entre el bien y el mal también se decide a través de un duelo de sables de luz. Los caminos de la Fuerza decidieron que Kenobi y Darth Vader se enfrentaran en la Estrella de la Muerte y, aquí, el famoso sable azul fue vencido por el sable rojo del Lord de los Sith.

Originalmente, la batalla termina cuando el sable de Vader golpea al de Obi-Wan, desintegrándolo al instante. El cuerpo del Jedi se convierte inmediatamente en un fantasma de la Fuerza, pero esta conclusión pudo ser más escalofriante. El guion dice que el Sith “se lanzó hacia adelante, fintando y luego cortando en un arco mortal hacia abajo con el sable. Dio en el blanco, cortando limpiamente a Kenobi por la mitad”.

¿Qué hacer y dónde celebrar el día de Star Wars?

Desde la Film Symphony Orchestra queremos invitarte a celebrar el Día Mundial de la Guerra de la Galaxias, recordando nuestra gira Fénix, con el CD homónimo, en el que puedes encontrar un emocionante espectáculo que se mueve entorno a la música de cine. Un espectacular viaje musical a través de las bandas sonoras más icónicas que el séptimo arte nos ha dado. Entre las bandas sonoras que encontrarás en él, puedes disfrutar de la divertidísima Cantina Band de John Williams, creada para La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza, todo un clásico ya, de la Film Symphony Orchestra. También hallarás otras joyas como el Prelude de la película Ben-Hur; el Chevaliers de Sangreal, de Hans Zimmer para El código da Vinci o The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, todos ellos bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts.

Pero también puedes unirte a nosotros en la celebración con nuestro merchandising, con la fantástica camiseta May the Music Be With You y volviendo a revisar la saga completa en una maratón inolvidable con tus mejores amigos. ¿Te disfrazas con nosotros de Chewie, Darth Vader o Han Solo? ¡Que la fuerza te acompañe una vez más!

Deja un comentario

es_ES
Entradas