El Día del Orgullo Friki se celebra cada 25 de mayo, con el objetivo de cambiar la visión que tenemos sobre esas personas, que ante la sociedad, tienen un comportamiento original y distinto al resto, que los convierte en extraños viviendo en un mundo lleno de fantasías.
Para celebrar esta efeméride, la FSO quiere hacer una recopilación con las películas más frikis de la historia del cine, y las bandas sonoras que suenan en ellas. Películas como los Goonies, Regreso al futuro, Star Wars o El señor de los anillos, han favorecido enormemente a encumbrar esta celebración y a que la inmensa congregación de frikis se incremente, a nivel mundial, exponencialmente.
Día del orgullo friki: ¿qué se celebra y por qué?
El también denominado Día del Orgullo Geek, reúne a gran cantidad de gente con varias características en común. La palabra friki ha sido utilizada para describir a las personas que tienen un comportamiento un tanto excéntrico y que por esta razón, son tildados de raros y extravagantes.
En el pasado, el término también se utilizaba para nombrar a personas que presentaban algún defecto físico, sin embargo, en años recientes es más común emplearlo para calificar a los individuos con comportamientos algo inusuales, con gustos muy particulares y con algunas aficiones presuntamente extrañas. Esa visión antigua y políticamente incorrecta, dio fruto a esta iniciativa, que surgió para promover la cultura geek.
¿Cómo surgió el Día del Orgullo Friki?
Si buscamos el origen del Día del Orgullo Friki, nos encontramos con la figura del bloguero español Germán Martínez, apodado como Señor Buebo. Todo esto comenzó en el año 2006, cuando este blogger llevó a cabo una serie de eventos y celebraciones alrededor de toda España, que se dieron a conocer entre todos los miembros de la que algunos llaman ‘la comunidad friki’.
A partir de esa fecha, este día se celebra en multitud de países, reuniendo a miles de personas que se identifican con el movimiento, una tendencia que ya forma parte de la cultura mundial. Al mismo tiempo, la elección de la fecha tiene que ver con el momento en el que se estrenó, en el año 1977, la película La guerra de las galaxias, así como otras celebraciones como el denominado Día de la toalla.
Bandas sonoras de las películas más frikis del cine
Dave Grusin en The Goonies
Si analizamos las bandas sonoras de las películas más frikis de la historia del cine, enseguida nos encontramos con Dave Grusin en The Goonies, película que marcó a una generación. Lo que resulta más curioso de la partitura de The Goonies es que compagina éxitos de artistas de los años 80 con la música diseñada expresamente por Grusin. Anteriormente había compuesto temas para películas como Tootsie o El graduado y supo adaptarse a la perfección a las peticiones de Spielberg y Donner. Toda la película está acompañada de un frenético tema titulado Jailbreak, trepidante y pegadizo y pieza principal de la película. Otro tema muy reseñable de es el titulado Captain Chunk & Sloth to the Rescue, una pieza de piratas de los años 40 y 50, muy acorde a este personaje (Sloth) tan… friki.
El tema Discovering the map Chester Copperpot mantiene un magnífico halo de misterio, pero la mítica, la épica y la aventura total, la trae la música de Fratelli Chase, compuesta también por Grusin. En definitiva, una gran creación de un compositor que jugaba con la música épica igual que con el jazz en todas sus creaciones, y que en esta ocasión se supo amoldar al tipo de público al que iba dirigida la película.
Dave Grusin ha sido galardonado con títulos de ‘Doctor honoris causa’ en la Universidad de Colorado y el Berklee College of Music. Además, ha recibido un premio Óscar de la Academia de Hollywood y siete nominaciones. También ha recibido un premio BMi Film & TV Awards y dos premios Grammy.
Banda sonora de Regreso al Futuro de Alan Silvestri
La banda sonora de Back to the Future, compuesta por el genial Alan Silvestri, nos acompaña, junto a la película a un nuevo universo friki. Esta cinta se convirtió en una extraordinaria trilogía, llena de ingenuidad, fantasía e imaginación. Su estupenda partitura, llena de encanto, forma parte de un binomio perfecto junto a la película y se han convertido en referentes. Después del salto que había logrado su compositor con la banda sonora de Tras el corazón verde (1984), al lado de Zemeckis, de nuevo se unió al director para trabajar juntos en la que se convertiría en una maravillosa aventura cinematográfica, e icono friki.
Este magnífico director musical ha estado nominado dos veces a los Premios Óscar de la Academia, por la Mejor banda sonora original de la película Forrest Gump, estrenada en 1994. Así como también a la Mejor canción original, por Believe que se puede escuchar en la película El expreso polar.
El origen de Star Wars en el mundo friki
Star Wars, la saga de las sagas, cumple este 25 de mayo los 45 años. Tal fecha como esta, en 1977, se estrenaba en los cines estadounidenses Una nueva esperanza, inaugurando así la que sería una de las mayores franquicias de la historia y dando lugar a la que muchos años más tarde se consideraría el origen del mundo friki cinematográfico. Esa es la razón por la que este día se celebra todos los años, el 25 de mayo.
En lo que nos ocupa, el mundo de las bandas sonoras, la partitura de Star Wars fue creada por John Williams en 1977, para La guerra de las galaxias. Esta obra consagró al músico como estrella de las bandas sonoras cinematográficas, y le permitió obtener su segundo Óscar, cuya edición discográfica llegó a vender 4 millones de copias, algo impensable en un disco completamente orquestal. Esta misma banda sonora original obtuvo también el Globo de Oro. Williams también escribió la música de La guerra de las galaxias: El imperio contraataca y La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi, aparte de otra gran cantidad de trilogías y películas pertenecientes a la saga, ahora en manos de Disney.
Howard Shore en El señor de los anillos
Otra de esas míticas trilogías, que han contribuido de forma relevante en la creación del Día del Orgullo Friki es El señor de los anillos. La Banda sonora de la primera película de El señor de los anillos, creada, como el resto de películas basadas en J.R.R. Tolkien, por Howard Shore, contiene algunas de las más frikis y maravillosas canciones de la propuesta, como The Bridge of Khazad Dum, o Flight to the Ford, que suelen jugar con un leitmotiv aplicado a cada personaje o lugar.
En 2001, el compositor canadiense obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora por El señor de los anillos: la comunidad del anillo; y en 2003 el mismo premio por El señor de los anillos: el retorno del Rey y el Óscar a la mejor canción por Into the West.
En la Film Symphony Orchestra somos frikis de los éxitos más grandes de la música y una prueba de ello, son algunas de estas canciones, que nuestro director, Constantino Martínez-Orts, suele dirigir en nuestras giras. En la actual gira Fénix, puedes escuchar algunos de estos éxitos y acompañarnos en nuestro viaje friki por la música cinematográfica.