#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Bollywood: La música cinematográfica en el mercado Indio

La música es uno de los rituales más antiguos de la especie humana y se ha utilizado desde los albores de la civilización para reflejar y expresar nuestras emociones, pasiones y sentimientos. Es un lenguaje que está más allá del común, utilizado tradicionalmente para satisfacer la necesidad del hombre de comunicarse. Al igual que ocurre con los idiomas, las diferentes culturas que pueblan el planeta azul se han definido en parte, gracias a la música. Nuestro acerbo occidental nos hace reconocer con un sencillo juego armónico bandas sonoras de John Williams, Ennio Morricone o Vangelis. Por eso, vamos a analizar la música cinematográfica en otras culturas: la música de Bollywood.

musica de cine en bollywood origenes

Si lo vemos desde una perspectiva occidental, y teniendo en cuenta la música creada expresamente para el producto artístico colectivo que es una película, podemos parafrasear a Bernard Herrmann cuando decía que “la música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”. El caso contrario a esto es el cine de Quentin Tarantino, que utiliza músicas preexistentes de diferentes procedencias para alcanzar un objeto artístico muy cercano a algo que ha definido la cultura americana, el arte o la cultura pop, de la que fue precursor Andy Warhol.

De igual forma, podemos observar, cómo el cine y la música se van entrelazando a lo largo de la historia de distinta forma en las diferentes culturas. El «Grupo de los Seis» francés, influido por Jean Cocteau se revelaba contra el impresionismo imperante años antes; mientras, en los inicios de la Unión Soviética las bandas sonoras produjeron una parte significativa de las canciones populares y la música experimental de las vanguardias, en las composiciones de Prokofiev para Eisenstein o de Listov para Vertov; o en la actualidad, la producción de música de series escandinavas llevada a cabo por grupos como Heilung, Danheim o Wardruna, con claras reminiscencias a la cultura vikinga.

¿Cómo se originó el cine en Bollywood?

India es una de las potencias cinematográficas más importantes del mundo. La denominación ‘Bollywood’ es un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, pero se utiliza con frecuencia de manera errónea para referirse a todas las películas producidas en India, cuando Bollywood se refiere solo a la industria en idioma hindi.

Su origen está íntimamente ligado a los que la historia concede el honor de haber inventado el séptimo arte, los hermanos, Louis y Auguste Lumière, que en 1896 estrenaban películas documentales basadas en historias populares como como ‘Partie d’écarté’ o la ‘Llegada del tren a la estación de la Ciotat’. El 7 de julio de ese mismo año, los hermanos Lumière exhibieron seis películas en el Hotel Watson, ahora conocido como Mansión Esplanade en Bombay, también conocida como Mumbai.

Primer largometraje de Bollywood

A partir de ese momento, Harishchandra Sakharam Bhatawdekar sentó las bases de lo que ha sido el cine indio en 1899. El primer largometraje de Bollywood fue realzado por Dadasaheb Phalke, en el año 1913, con el título ‘Raja Harishchandra’ y basada en una historia épica en la que el rey y su hijo, siguen la pauta de los cuadros pintados por Raja Ravi Varma, por lo que está considerado como el padre del cine indio.
fla musica de cine en el panorama no occidental FSO

¿Cómo se originó la música cinematográfica en Bollywood?

Fue en 1931, cuando se estrenó la primera película con música y danza de la India, la primera sonora, titulada ‘Alam Ara’, un romance fantástico entre un príncipe y una joven gitana. Seis años después, en 1937, llegó la primera en color. Las primeras producciones estaban basadas en textos antiguos, y la casi en su totalidad, presentaban elementos de la antigua poesía india, el teatro Parsi y el teatro tradicional indio.

La música de las películas hindúes recibe el nombre de filmi y está compuesta para los intermedios musicales bailados y obligatorios en los filmes indios. Podemos reconocerla fácilmente, porque es esa primera imagen que pensamos cuando nos hablan del cine de este país, ya ha entrado en ese acervo cultural. Las canciones suelen estar publicadas de forma pirata mucho antes de la película; cuando los espectadores la ven, ya conocen las canciones.

Los compositores y cantantes más conocidos de música hindú

La irrupción musical de Bollywood llegó en los años 40, momento en el que la coreografía de las películas se convirtió en una parte imprescindible del cine indio. Mucho más, cuando sus heroínas empezaron a ser seleccionadas por su destreza en la danza, aún por encima de la interpretación. En aquella época, gran parte de las bailarinas clásicas comenzaron su carrera en el cine.

El inicio de la música de bollywood en los años 40

Los años 40 suponen también el nacimiento para el cine de algunos de los compositores más importantes de la historia cinematográfica del país. El primero de ellos es Pankaj Mullick, que comenzó a crear bandas sonoras en 1931, para la película ‘Chasher Meye’ y trabajó en 35 filmes hasta acabar su carrera con ‘Rai Kamal’ de Subodh Mitra. Durante la década de los 40 compuso una banda sonora al año, entre las que destacan otras de Mitra como ‘Dui Purush’, de 1945.

Otro de los directores musicales fundamentales de esta época es Naushad Ali, considerado uno de los más grandes y destacados de la industria cinematográfica hindi. Es particularmente conocido por popularizar el uso de la música clásica en películas. Su primer filme como director musical independiente fue ‘Prem Nagar’ en 1940, y su primera película de éxito musical fue ‘Rattan’ (1944). Le siguieron 35 éxitos del jubileo de plata, 12 del jubileo de oro y 3 mega éxitos del jubileo de diamante. Naushad recibió el premio Dadasaheb Phalke y el Padma Bhushan en 1981 y 1992 respectivamente, por su contribución a la industria cinematográfica hindi.

Por su parte, Saluri Rajeswara Rao formaría parte de estos tres compositores más destacados. Director de orquesta, multi instrumentista, cantautor, actor, productor musical y músico, es conocido por sus obras predominantemente en el cine del sur de la India. Considerado como uno de los mejores compositores de música, las obras de Rao destacan por integrar la música clásica india en el cine telugu, durante más de medio siglo. Recibió premios como el Kalaimamani, el Raghupathi Venkaiah (1992) y el Premio Nandi al mejor director musical en 1980.

Evolución de la música Filmi en los años 50

En la década de 1950, a pesar de que el país se enfrentaba a dificultades políticas, la India produjo sus películas más reconocidas, que precisamente, retrataban los problemas sociales del momento. Durante este periodo surgieron los directores, actrices y actores más notables. En este contexto surgió el trabajo de Satyajit Ray, considerado uno de los grandes artistas del siglo veinte a causa de su estilo sutil, austero y lírico. Estaba influido por Jean Renoir y el neorrealismo italiano.

Es a finales de los 50 también, cuando se estrenan las primeras películas en color de Bollywood y surge la figura del compositor más importante de la época, Ms Viswanathan. Junto a Ramamoorthy, compuso un dúo que creó bandas sonoras para más de 100 películas entre 1952 y 1965. En 1963, en una función especial, recibieron el título de Mellisai Mannar (Reyes de la música ligera).

Otra de estas parejas musicales es también reseñable por su importancia en la historia de la música Filmi de los años 50. Laxmikant y Pyarelal compusieron para la mayoría de los directores de música, como Raj Kapoor, Dev, Anand, Feroze Khan, BR Chopra, Shakti Samanta y otros. Además, la cantante Lata Mangeshkar, conocida dobladora musical en las películas de Bollywood, ha colaborado con ellos en un gran número de temas musicales en compañía de Mohammed Rafi, famoso, igualmente, como cantante para películas hindis.

Transición de la música cinematográfica al pop de los años 70

A partir de los años 70, el cine hindi superó a los Estados Unidos como productor más grande de películas cinematográficas. En este momento empezó a utilizarse el término “Bollywood”. El cine hindi, y, en definitiva, la música de sus películas, desde esta época se mueve en una transición entre sus influencias del teatro popular y el Parsí, hacia el pop de los años 70.

Está fuertemente influenciado por Hollywood, del que los cineastas indios han adoptado el glamour, la inventiva y el Star System. Pero, ante todo, lo que más ha influenciado son los musicales norteamericanos. El rock ya había hecho su aparición en el país en los postreros años 60 y en los 70 la influencia de bandas sonoras como las de películas como Grease o Jesucristo Superstar, es palpable. Un ejemplo de esta influencia es la música de Lagaan, érase una vez en la India, considerada entre las mejores bandas sonoras de musicales de la historia, y que, a su vez, refleja toda la tradición del cine hindú.

Bajo la influencia occidental, la música de cine Tamil Nadu entra en un momento de innovación y eclecticismo. Las partituras muestran mezclas de Carnatic, Western y otros instrumentos, con una variedad de patrones melódicos y rítmicos muy amplia. Suelen aparecer temas orquestales y canciones minimalistas. Las tendencias recientes de la época muestran prevalencia de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos.

AR Rahman: el compositor de cine más importante de la India

Allah-Rakka Rahman es el compositor de cine más influyente de la India y también el que más copias de discos ha vendido en la historia. Entre 1992 y 2008, ha tenido unas ventas de 200.000.000 copias, incluyendo álbumes de todas las industrias. Su llegada a Hollywood se sitúa en 2009, componiendo para la comedia Couples Retreat, con la que ganó el premio BMI a la mejor puntuación.

Pero un año antes, llegó el reconocimiento internacional. Su música para Slumdog Millionaire, en 2008, le sirvió para obtener el premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original y la Mejor Canción Original en la 81ª edición de los Premios de la Academia. También fue galardonado con el Mejor Álbum de Banda Sonora Compilación y la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales en los Premios Grammy de 2010.

Lo apodan “Isai Puyal” (tormenta musical) y “Mozart de Madrás”. En 2009, fue incluido en la lista Time de las 100 personas más influyentes del mundo y se le reconoce el hecho de introducir la tecnología de sonido envolvente 7.1 en las películas del sur de India.18

es_ES
Entradas