El compositor británico, nacido en Londres en 1963, John Powell, es también director de orquesta y ha sido reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para cine. Este 18 de septiembre celebramos el cumpleaños de este artista musical, que cumple 60 años, con más de esa cifra en composiciones para bandas sonoras de películas, algunas de ellas inmemorables, como Ice Age, The Bourne Identity o X-Men: The Last Stand.
Después de formarse en el Trinity College of Music de Londres, Powell saltó a la fama a finales de los años 1990 y principios de los 2000, gracias a sus composiciones para películas animadas y de acción real para directores como Doug Liman y Paul Greengrass. Se estableció en Los Ángeles en 1997 y ha compuesto música para más de 60 películas. Su composición para Cómo entrenar a tu dragón le sirvió para su primera nominación a los Oscars, en 2010, en su 83ª edición.
Imagen propiedad de mixwiththemasters
¿Quién es John Powell?
Durante un tiempo fue miembro del estudio de música de Hans Zimmer, Remote Control Productions, conocido como un equipo de compositores de música cinematográfica que posee un estilo que incorpora elementos de música orquestal tradicional y elementos sintetizados más modernos. Allí colaboró con asiduidad con otros compositores del estudio, tales como Harry Gregson-Williams o el propio Hans Zimmer. Allá por 1995, fue cofundador de la empresa musical Independently Thinking Music, con sede en Londres. Esta empresa produjo la música para más de 100 comerciales y películas independientes, tanto británicas como francesas.
Recordando los premios de John Powell
Powell ha obtenido un total de tres nominaciones a los premios Mundo BSO y una a los premios Oscar. En concreto fue el Oscar a la Mejor Banda Sonora por Cómo entrenar a tu dragón, en el año 2010, por la que también obtuvo la nominación a los premios BAFTA. Anteriormente, en 2003, ganó el ASCAP Film and Television Music Award a la mejor banda sonora original por su trabajo en el filme The Bourne Identitity. En 2019 estuvo nominado junto a John Williams, al Premio Grammy a la mejor composición instrumental para Mine Mission, interpretada por ambos compositores, en una composición instrumental de la película Han Solo. En total, ha recibido 2 premios ASCAP, 3 nominaciones al BAFTA y a Mundo BSO, 2 nominaciones al SATELLITE y una nominación al OSCAR y al GRAMMY.
Imagen propiedad de The Creative Process
Mejores películas y bandas sonoras del compositor John Powell
La primera banda sonora de Powell fue para la serie Star Lucky, de 1990. Tras mudarse a Los Ángeles, trabajó en su primera película importante, Face/Off, del director John Woo, con John Travolta y Nicolas Cage de protagonistas. Ese mismo año compuso la música original de la película Antz, escrita a la limón por Harry Gregson-Williams y el propio Powell. Se trataba de la primera película animada producida por Dreamworks, donde los dos compositores trabajaron juntos en varias producciones.
Así fue dos años más tarde, con la colaboración de los dos músicos para la banda sonora de Chicken Run, película de animación (Stop-Motion), también de Dreamworks e inspirada en La gran evasión. Su partitura es muy divertida y animada y está llena de referencias satíricas a clásicos del pasado y plena acción y frenesí. A pesar de la recarga de referencias, todas ellas están perfectamente justificadas en los momentos en los que se aplican en la película. En este vídeo podemos ver a la FSO interpretando una de las piezas.
Llegados a 2002, John Powell incrementó su fama con su trabajo en la música de The Bourne Identity. Tras haber presentado sus credenciales con las citadas bandas sonoras y otras compuestas para En busca de El Dorado junto a Zimmer o Yo soy Sam de Jessie Nelson, el resultado en este filme no se esperaba tal y como finalmente fue: una música que se convirtió en protagonista indiscutible, actuando como una sombra del propio Jason Bourne. Sombra, precisamente porque acompaña de forma rigurosa el estado de ánimo que siente el protagonista en todo momento. Mezcla de forma soberbia instrumentos de cuerda y viento con ruidos metálicos o sintetizadores, cada pasaje, recuerda una escena determinada de la película.
Con la banda sonora de Ice Age: The Meltdown regresó a la animación, esta vez para Blue Sky Studios. Su score, entre bofetada y bofetada de los personajes, embellece el ambiente de la escena y aporta un dinamismo innegable. Se trata de un trabajo muy fresco y agradable con leit-motivs claros y esbozados en diferentes momentos, con un punto de madurez y versatilidad muy relevante. Su orquestación, exquisita y heterogénea se combina con una grabación también brillante, bajo la batuta del director Pete Anthony. Algunos de sus mejores temas son The Waterpark, Vulture of Doom o Foggy Balance.
En el año 2006, el compositor británico se encargó de la banda sonora de X-Men: The Last Stand. En esta propuesta de Marvel, cargada de entretenimiento y acción, los críticos sitúan su calidad musical por encima de la cinematográfica, con una score que fluye de manera increíble entre lo dramático y lo solemne, con algunos temas principales realmente buenos. Destacan especialmente el tema de Jean, una melodía tremendamente hermosa y dramática; pero su mejor canción es Phoenix Rises, por sus coros, su intensa melodía y sus variaciones.
Imagen propiedad de starwarsnewnet
En Happy Feet, Powell colaboró con Warner Bros obteniendo una nominación a la Mejor Música Original para una Película Animada en los BAFTA. Su banda sonora se caracteriza por reutilizar canciones famosas del pasado (como también lo hizo la película Moulin Rouge, en la que también participaba Nicole Kidman). Dichas canciones se modifican y se versionan para coincidir con la trama, el escenario o el estado emocional de los personajes.
Por otra parte, Kung Fu Panda, película de 2008, fue una ocasión perfecta para reunir de nuevo a Hans Zimmer y John Powell. A pesar de que ninguno de los dos compositores fueran chinos, la Banda Sonora Original demuestra un esfuerzo de aprendizaje sobre la cultura musical del país para incorporarla al filme. Un hecho constatado en el uso de diferentes instrumentos propios de la cultura china de forma tradicional. También destaca por sus leitmotiv, asociados a los personajes más importantes de la trama, como la canción del héroe, dedicada a Po.
La mejor banda sonora de John Powell: Cómo entrenar a tu dragón
Sin duda, la más valiosa banda sonora creada por John Powell es la partitura de Cómo entrenar a tu dragón. El soundtrack obtuvo el Film Score of the Year y el Best Original Score for an Animated Feature en los IFMCA, un Annie Award for the Best Music in an Animated Feature Production, así como también muchas otras nominaciones en los BAFTA, los Saturn Awards y el World Soundtrack Academy. Igualmente, estuvo nominada en los Oscar a la Mejor Banda Sonora en el 2011, que finalmente ganó La red social, con música de Atticus Ross y Trent Reznor. También estuvo nominada a la Mejor Película de Animación.
Imagen propiedad de Filmaffinity
Esta banda sonora tiene una destilada influencia celta que Powell utiliza en sus temas, como se muestra cuando suenan las gaitas en The Downed Dragon. La partitura cuenta principalmente con instrumentos de viento y de percusión, con algunos acompañamientos de cuerdas. Sin embargo, hay temas que destacan como Forbbiden Friendship, ya que cuenta principalmente con un xilófono y un arpa, acompañados de diferentes instrumentos de viento.
John Powell ha disfrutado de un gran reconocimiento a lo largo de toda su carrera como compositor para cine. Además de los citados trabajos también ha colaborado con Paul Greengrass en la película United 93 del año 2006, en las bandas sonoras de Jumper, Hancock y Bolt en el 2008 y en la tercera entrega de la saga Ice Age en el 2009. Marcado fundamentalmente por sus trabajos para películas de animación, es uno de los grandes directores y compositores surgidos de la mano de Hans Zimmer, tal y como ocurre con Lisa Gerrard, Klaus Badelt o el propio Ramin Djawadi.