Alan Silvestri y las bandas sonoras más destacadas del cine
Si imaginamos la experiencia de ver una película sin su banda sonora, probablemente nos demos cuenta de la importancia que tiene la música en el cine. Una buena composición musical nos traslada una multitud de sentimientos que profundizan en las escenas cinematográficas, sensaciones que hacen aún más grande la capacidad de comunicación del séptimo arte.
El cine es un arte que aúna diferentes profesiones como la interpretación, la dirección, la fotografía, el montaje, el sonido y, por supuesto, la música. Una de las primeras cuestiones que nos llegan a la mente cuando recordamos una película es su banda sonora. Cuando pienso en Apoalypse Now, rápidamente toma forma en mi imaginación la Cabalgata de las valquirias, y si pienso en El Padrino, inevitablemente tarareo aquel tema principal de Nino Rota. El cine no es cine sin su música, por eso, vamos a analizar a uno de los grandes representantes de la música compuesta para este arte. Alan Silvestri: el genio detrás de las mejores bandas sonoras.
Alan Silvestri y su trayectoria en la industria musical
Nacido en Nueva York (EE.UU), el 26 de marzo de 1950, Alan Silvestri es un compositor cuya popularidad y ritmo de trabajo le han permitido mantener una carrera que dura ya más de 50 años, en los que ha permanecido en primera línea, tanto del cine más comercial, como en proyectos más pequeños e independientes.
Es sobradamente conocido por su estrecha colaboración con el director Robert Zemeckis, una asociación que permanece sólida e inamovible desde el comienzo de la carrera de ambos hasta la actualidad, como han mostrado en su última colaboración estrenada por Disney, Pinocho (2022). Durante los últimos años, también se ha dado a conocer entre las generaciones más jóvenes gracias a su labor en varias películas de superhéroes de Marvel.
De ascendencia italiana, Silvestri demostró muy joven su vocación musical y se formó como batería y percusionista, para después mostrar interés por el fagot, el clarinete, el saxofón y la guitarra. En el Berklee College Music de Boston accedió al curso de compositor musical. Después de su graduación se enroló en el grupo Wayne Cochran and the C.C. Riders, con el que recorrió Estados Unidos en giras y conciertos. A partir de ahí, encontró muy rápido un hueco en Hollywood, teniendo su debut en el cine con The Doberman Gang. Posteriormente, alternaría cine y televisión.
El siguiente paso, dado su estilo rítmico y fresco le unió para siempre con Robert Zemeckis, un director joven y sin experiencia por entonces. Los años 80 supusieron una irrupción incontestable de Silvestri en el mundo del cine, trabajando con los directores más prominentes del momento. Junto a Zemeckis, se consolidaría con Back to the Future (1985), un hito en la carrera de ambos. Durante el resto de la época trabajaría en películas igualmente célebres como Predator (1987) o Who Framed Roger Rabbit? (1988), e incluso colaborando con James Cameron un única vez en The Abyss (1989).
Ya en la década de los 90, Silvestri se vería asentado en la primera división del cine de Hollywood. Después de las nuevas entregas de Back to the Future y Predator, a mediados de la década, llegaría el mayor triunfo, especialmente a nivel de premios, del tándem Zemeckis-Silvestri. Forrest Gump (1994) fue un éxito descomunal, ganando los Óscars a Mejor Película y Mejor Director, y otorgándole al músico su primera nominación, también a los Óscar así como a los Globos de Oro. Alejada de las orquestas de metales que habían marcado su carrera, es una obra musical minimalista y sensible, enmarcada en un tema principal emotivo interpretado al piano.
La entrada en el siglo XXI trajo aventuras como The Mummy Returns , A Christmas Carol, Náufrago o Polar Express, con la que cosechó su segunda nominación al Óscar, en este caso a la Mejor Canción. Ya en 2011 el compositor accedió al carrusel de películas de los estudios Marvel, con Captain America, First Avenger, donde demostró su solvencia a pesar de no alcanzar las cotas llevadas a cabo con Zemeckis. Al año siguiente repitió con uno de los mayores éxitos de la compañía, The Avengers. Alan Silvestri no es de los compositores más laureados, ni siquiera en nominaciones, pero eso no ha impedido que se convierta en uno de los más queridos y respetados.
Elementos distintivos del estilo musical de Alan Silvestri
El compositor neoyorkino tiene una amplia formación como percusionista, además de una enorme habilidad como instrumentista, hechos que han forjado su estilo musical. Este, está caracterizado especialmente por la mezcla de instrumentos ‘modernos’ como la guitarra, la batería o el piano, con grandes orquestaciones.
Con un exquisito sentido del ritmo, también ha escrito grandes canciones que forman parte del imaginario cinéfilo. Está muy encariñado con los ritmos melódicos, a veces con cierto sabor latino y otras jazzístico. Como curiosidad, además de su profesión como músico, dispone de unos viñedos en California, su lugar de residencia. Sobre este tema, él mismo señala que “hay algo en el aspecto elemental de la vinificación que me atrae. Tanto la ‘fabricación’ de la música como la elaboración del vino implican la mezcla de arte y ciencia. Así como cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada vid aporta su propia personalidad al vino”.
A lo largo de su extensa carrera, Alan Silvestri ha abierto un camino de innovación con emocionantes y melódicas partituras y se ha ganado, al mismo tiempo, el aplauso del público y de la industria a nivel mundial. Ha escrito algunos de los temas más reconocibles y queridos de la historia del celuloide, por eso, está considerado como uno de los compositores más relevantes de la música para cine.
Las bandas sonoras más destacadas que Alan Silvestri ha compuesto
La mayoría de los proyectos de Alan Silvestri como creador de bandas sonoras, han ido de la mano de directores del calibre de Joe Russo, el citado Robert Zemeckis, Anthony Russo, Nancy Meyers o Joe Johnston y han ofrecido una calidad icónica en cada una de las piezas. Un músico como Silvestri ha explotado toda su creatividad inspirándose en películas de romance, aventuras, comedia, drama o fantástico. Ahora vamos a repasar las bandas sonoras más destacadas del neoyorkino.
Forrest Gump
El álbum recopilatorio publicado en 1994 y basado en las canciones que suenan en la película Forrest Gump, es una selección de clásicos exclusivamente norteamericanos, que abarca diferentes géneros musicales populares durante la segunda mitad del siglo XX, y que vendió más de 12 millones de copias. Zemeckis quería que en la banda sonora se incluyeran sólo temas de artistas estadounidenses, ya que pensó que es lo único que Forrest Gump escucharía.
La banda sonora original creada por Alan Silvestri se publicó de forma independiente a esta publicación. El minimalismo de esta obra y su capacidad para generar sentimientos, con un piano inolvidable, hacen de esta partitura algo memorable. El tema principal de la película es I’m Forrest… Forrest Gump’, un precioso tema dulce y triste a la vez. Silvestri también firma Suite from Forrest Gump, una composición que va recorriendo la película y acentuando su efecto dramático, de nuevo con un magnífico piano y bellos elementos corales. Este trabajo es capaz de emocionar hasta a un robot.
Volver al Futuro (Back to the Future)
Regreso al futuro (1985), así como las secuelas Regreso al futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990), se han convertido en una de las trilogías y franquicias más célebres del cine de ciencia ficción, gracias a la citada colaboración de Robert Zemeckis y Alan Silvestri. La banda sonora original incluye varias canciones originales para la película, que son especialmente famosas, como The Power of Love, con una nominación al Óscar a la Mejor Canción Original.
La banda sonora de Regreso al futuro es otro de esos casos en los que se mezclan composiciones creadas expresamente para la película, con partituras de grupos reconocidos. La obra original de Silvestri es para muchos, una de las tres mejores partituras creadas por Silvestri. Algunos datos históricos señalan que el compositor no quedó demasiado contento con el trabajo realizado, también para Zemeckis, en Tras el corazón verde, así que aprovechó esta cinta para sacarse la espinita que tenía clavada.
En su momento, se dijo que Silvestri logró hacerse eco del sinfonismo desaforado que John Williams había rescatado para la música de cine desde mediados de los setenta. Logró así, que toda una generación quedara impresionada al escuchar la singular combinación de nueve notas que conforman el leitmotiv de la película.
Según ha declarado el propio compositor, en aquel momento estaba cumpliendo su sueño de crear una poderosa banda sonora con una gran orquesta. Vivió auténticos momentos de terror ante esa responsabilidad. Al principio leyó el guion y después se puso a componer. Tras asistir a un pase de trabajo con el director, entendió perfectamente lo que este quería. El heroísmo que caracteriza la partitura, la han convertido en una de las más admiradas. Es inevitable contemplar en nuestra mente los viajes en el tiempo del Delorean cada vez que escuchamos la música creada por Silvestri.
Los vengadores (The Avengers)
El tiempo ha demostrado que escoger a Alan Silvestri como compositor para la saga Los vengadores, (excepto Vengadores: La era de Ultrón (2015), fue una decisión acertada. El tema principal, sobre el que descansa toda la historia es extraordinario. Además, es muy reconocible, y sobre todo, al escucharlo lo asociamos rápidamente con personajes del cómic. El estilo de Silvestri siempre ha sido crear un tema central destacado y el resto de la partitura como acompañamiento.
Es digno de mención también, que la inmensa mayoría de películas, tanto de Marvel como de DC Comic, que han inundado el cine en este siglo, han estado acompañadas de excelentes bandas sonoras; épicas, llenas de orquestación, melódicas y fácilmente reconocibles, desde que en el 2002 Spider-Man, con Danny Elfman, abriera el camino. También es reseñable que ya antes, las partituras de otros personajes del comic tuvieron una destacada relevancia. John Williams abrió el tarro de las esencias con Superman, en 1978 y luego surgieron otros grandes con Danny Elfman en Batman (1989).
Como hemos comentado, Silvestri es un compositor lleno de vitalidad y ritmo, cuyas partituras siempre tienen protagonismo en la película. En múltiples ocasiones irradian entusiasmo, como en la citada Regreso al futuro o El padre de la novia (1991). Y, en otras, cierta melancolía, como en el caso de Forrest Gump o Náufrago (2000).
La saga de aventuras de Los vengadores requería fuerza, grandilocuencia y mucha orquestación, aunque también ofrece momentos de pura emotividad. A medida que la historia se fue desarrollando fue adquiriendo un cariz más dramático, como se puso de manifiesto en Vengadores: Endgame (2019). Esta composición se acerca más a la música de Náufrago.
Todos aquellos espectadores que quieran disfrutar de la música de Alan Silvestri en directo, pueden acudir a los conciertos de la Film Symphony Orchestra. En Krypton, la Gira, se pueden escuchar bandas sonoras de héroes y superhéroes en concierto y en la próxima Henko, la Gira, la mejor música de cine en vivo. Más de 70 músicos tocando las más inolvidables bandas sonoras de la historia del celuloide, te esperan. ¡No te lo pierdas!