Desde los comienzos del ser humano, la música nos ha acompañado en diferentes formas. Como parte de ejercicios rituales, en ceremonias o celebraciones, hasta simplemente ser parte de nuestro ocio a día de hoy. Si te interesa conocer el impacto tan profundo que ha tenido y tiene la música en la historia de los seres humanos, quédate y sigue leyendo.
El origen de la música en la historia de la humanidad
No tenemos pruebas escritas de referencias musicales en la prehistoria, pero sabemos que probablemente empleasen ritmos muy básicos para acompañar rituales y conectar con su parte más espiritual o incluso para expresar sentimientos, ¡en eso no hemos cambiado a día de hoy!. Pero a lo largo del tiempo, estos primeros ritmos evolucionaron junto con la tecnología y aparecieron las primeras melodías y referencias en libros e incluso pinturas.
Esta transmisión también ha ido cambiando, adaptándose a los cambios sociales y culturales, y también respondiendo a las necesidades de las personas en el momento.
La música como expresión del alma
Siempre se ha considerado la música como un lenguaje universal que traspasa fronteras. De hecho, varios filósofos en su tiempo, ya advirtieron que la música era capaz de transmitir mensajes y emociones que no se podían expresar con palabras. Platón lo veía con una manera de imitar la armonía cósmica, ¡hasta ese punto elevaban la importancia de la música!. De este modo, la música no es un mero vehículo de entretenimiento, sino que forma parte de nuestra manera de expresarnos y de comunicar quién somos, y cómo nos sentimos.
Los compositores siempre han intentado usar la música como medio para completar y acompañar las historias de las películas, siendo una capa más en ella.
Cómo la música influye en las emociones
No se puede negar que la música influye directamente en nuestro estado emocional, puede hacernos llorar o puede mejorarnos el día por completo con sus melodías bailables. Diversos estudios han demostrado que la música afecta directamente al cerebro de maneras sorprendentes, activando áreas responsables de la emoción, la memoria y el bienestar general. Al escuchar una pieza musical, nuestro cerebro responde activando distintas partes responsables de distintas emociones, reaccionando también a los cambios de ritmos y de instrumentos e incluso entendiendo los mensajes más allá de las notas. ¡Es tan importante para nuestro bienestar emocional
La música y la memoria emocional
¿Te ha pasado alguna vez que has escuchado una canción e inmediatamente te ha teletransportando a tu infancia? La música tiene ese súper poder. Pero hablemos de qué es esto de manera más concreta: La música tiene la capacidad de conectar con nuestras emociones más profundas e incluso con experiencias que habíamos olvidado, activando lo que se conoce como memoria emocional. Esto ocurre porque somos capaces de relacionar momentos concretos con olores, con imágenes y con melodías, por supuesto.
Así que apunta este consejo: Si quieres volver a un momento feliz o a un espacio seguro de tu vida, hazte con una buena lista de reproducción que te transmita emociones sanadoras y dale al play.
La ciencia detrás de las emociones musicales
Pero más allá de los efectos emocionales, hay una serie de evidencias científicas que demuestran que la música tiene una conexión más profunda con nosotros de lo que pensabas.
Por ejemplo, hay determinadas frecuencias, ritmos o melodías que influyen directamente en nuestro cuerpo, reduciendo el estrés, regulando nuestra respiración y ayudándonos a conseguir bienestar.
La música no solo es una experiencia emocional, sino también una interacción compleja entre la mente y el cuerpo.
¿Dónde disfrutar música para llenar el alma?
Disfrutar de un buen momento de conexión con la música hoy en día es súper fácil, ya que tenemos multitud de herramientas y eventos al alcance de nuestra mano, así que tu elección depende de lo que prefieras.
¿Quieres un momento tranquilo y de introspección? Quédate en casa leyendo un libro con tu música favorita de fondo.
¿Necesitas socializar? El plan perfecto es ir a cualquier bar con buena música y tu grupo de amigos.
¿Buscas una experiencia más especial? Ven a uno de nuestros conciertos de Film Symphony Orchestra, elige tu ciudad favorita y disfruta de las mejores bandas sonoras del cine con TARAB: La Gira.
Compra ya tus entradas, ¡no te lo puedes perder!
Compra aquí tus entradas para TARAB