#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

El papel de la mujer en la historia de la música cinematográfica

El Día Internacional de la Mujer se conmemora alrededor del mundo cada 8 de marzo, para crear conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. De la misma manera, sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven en todo el mundo, así como para hacer efectivos sus derechos. Por ello, vamos a ver cuáles son las mujeres compositoras de las bandas sonoras más importantes.

Con el paso del tiempo, la mujer ha logrado introducirse poco a poco en el mundo del cine, hasta que las películas de directoras como Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Ana Lily Amirpour, Claire Denis o Patty Jenkins, por nombrar algunas, se han impuesto en los certámenes de premios, en la cartelera y en la respuesta del público en las salas.

Lo mismo ha ocurrido con las compositoras de bandas sonoras y música cinematográfica. Algunas de las pioneras fueron Shirley Walker, que colaboró con John Carpenter y Francis Ford Coppola; Ángela Morley, que en los años 50 ya hacía partituras para cine, o Wendy Carlos, pionera de la música electrónica, que llamó la atención de Kubrick y que se caracteriza por una música ecléctica y extraña con reminiscencias a Beethoven, Purcell y Rossini. Merece una mención especial Hildur Guðnadóttir, compositora y chelista islandesa, que, en 2020, ganó un Globo de Oro, un Premio de la Crítica Cinematográfica, un Premio Bafta y un Premio Óscar por la Mejor Banda Sonora de la película Joker.

FSO dia unternacional mujer

La historia de la mujer en el cine

Habitualmente, se considera a la actriz y directora cinematográfica Ida Lupino, como uno de los grandes hitos en los comienzos de la industria del séptimo arte. Tan independiente como controvertida, es considerada la madre del cine negro. Pese a haber dirigido nueve largometrajes, sostenía que la dirección no era lugar para una mujer. Afortunadamente, estaba muy equivocada.

Se entregó al cine negro en un momento en el que el género, como todo Hollywood, era un lugar hecho por y para hombres. Fue una figura transgresora durante los años 40 y 50 por tener su propia productora, The Filmakers, por su ruptura con la estética de la época y por sus formas cinematográficas.

Ida Lupino (@O_Thursday)
Imagen propiedad de @O_Thursday

Primera mujer en el cine

Pero tendríamos que remontarnos más de cuarenta años al pasado, para encontrar a la primera mujer en la historia del cinematógrafo, Alice Guy-Blaché, que obtuvo este enorme mérito en 1896, con La Fée aux Choux (El hada de los repollos).  No se conformó con ser la primera directora de cine en el mundo, llegó a competir en Hollywood, como productora y directora independiente y fue una adelantada a sus contemporáneos y a su tiempo.

Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas de todos los géneros y también fue la primera en usar grabaciones con un gramófono sincronizadas con la imagen. Si esto fuera poco, produjo una de las primeras películas a color, fue la primera en utilizar los efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida y el movimiento hacia atrás.

Shirley Walker: La primera compositora cinematográfica de nivel

Shirley Walker hizo historia el 6 de enero de 1992, cuando subió al podio para dirigir la orquesta y grabar su banda sonora para la película de John Carpenter Memorias de un hombre invisible. Tal y como subraya el libreto de la edición discográfica, fue la primera mujer en componer y grabar la partitura de una superproducción en Hollywood.

Walker comenzó su carrera cinematográfica como teclista, tocando los sintetizadores de la maravillosa composición que Carmine Coppola realizó para Apocalypse Now. Posteriormente, gracias al productor musical Daniel Allan Carlin trabajó en la producción de American Zoetrope, El corcel negro, para la que escribe música adicional a los temas de Carmine Coppola. Ambas producciones fueron candidatas al Globo de Oro a la mejor banda sonora original. Más tarde, a finales de los 80 y principios de los 90, trabajó como orquestadora para Danny Elfman y Hans Zimmer.

Shirley Walker (@jmamenn)
Imagen propiedad de @jmamenn

La importancia de las mujeres en la música clásica

Pero el cine no es el único ámbito relacionado con la música que ha creado grandes nombres femeninos, por ello, es necesario analizar las mayores figuras y la importancia de las mujeres e la música clásica. Nos remontamos al siglo XIX para encontrar una de estas grandes figuras, Fanny Mendelssohn: compositora y pianista del Romanticismo temprano. Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales se publicaron de manera póstuma. Aunque fue muy elogiada por su habilidad tocando el piano, rara vez ofreció conciertos en público.

En nuestro recorrido por los logros de las mujeres en la música clásica, debemos viajar aún más lejos, hasta el siglo XVI, momento en el que destaca la excepcional figura de Francesca Caccini, una mujer insólitamente dotada para la música, compositora prolífica, cantante, poeta e intérprete de laúd y arpa. En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con su ópera La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, convirtiéndose en la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.

En este recorrido por el clasicismo femenino, también encontramos a Bárbara Strozzi, considerada la gran dama de la cantata barroca. Nacida en Venecia, es una de las figuras más interesantes del Barroco italiano. De entre las más de cien piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664, destacan en número las arias, las ariettas y, especialmente, las cantatas profanas, género cuyo desarrollo y evolución impulsó Strozzi en Venecia de tal forma, que algunos estudiosos la consideran como una de las creadoras del mismo.

Y si tenemos en cuenta la aportación a la historia de la música clásica de mujeres de nuestro país, nos encontramos irremediablemente con Marianne von Martínez, aplaudida en su época, pero no considerada con el merecido respeto profesional. De origen alemán, fue admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia en 1773, después de componer sinfonías, sonatas y piezas religiosas.

Podemos concluir con este repaso histórico llegando hasta la actualidad con el sobresaliente trabajo de la directora de orquesta Emmanuelle Haïm. La parisina nacida en 1962 es también clavecinista y ha mostrado un particular interés en la música barroca y en general en la música antigua. En 2000, formó su propio conjunto de época barroca, ‘Le Concert d’Astrée’, con el que ha dirigido y realizado giras regularmente. La orquesta interpreta tanto Rameau o Lully como Monteverdi, Purcell, Haendel o Mozart, de París a Nueva York y muchos festivales en Francia y en el extranjero. En 2001 firmó un contrato exclusivo con Virgin Classics y con ella colaboran grandes nombres de la puesta en escena, como Jean-Francois Sivadier, Jean-Louis Martinoty, Robert Wilson o Robert Carsen.

Emmanelle Haim (@VMDNRFI)
Emmanelle Haim (imagen propiedad de @VMDNRFI).

Compositoras de bandas sonoras relevantes en el cine

En el universo de la composición para cine, uno de los grandes hitos lo marcó Barbra Streisand, por ser la primera compositora ganadora de un Óscar a la mejor canción original, por el tema Evergreen de la película de 1976 Ha nacido una estrella. El éxito de este tema lo ha llevado a formar parte de la popular lista de las 100 canciones más representativas del cine estadounidense, que realizó la American Film Institute en el año 2004, en la que se sitúa en el puesto número 16.

Barbra Streisand (@JesAg_)
Imagen propiedad de @JesAg_

Por otra parte, ha sido de gran relevancia en el ámbito cinematográfico en trabajo de la compositora estadounidense Diane Eve Warren, sobre la que la academia ha anunciado que va a otorgar el Óscar Honorífico después de 13 nominaciones. También ha ganado dos Globos de Oro, un Grammy, un Emmy y tres premios Billboard. De la misma manera ha sido incluida en el Salón de la Fama de Compositores y recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Además de ellas, es bien merecido resaltar la figura de Ángela Morley, mujer transgénero que trabajó con la compañía Phillips realizando arreglos para numerosos artistas y de muy joven, comenzó a colaborar con Shirley Bassey y Dusty Springfield. En los 50 realizó varias partituras para cine y a finales de los años 60, tras rechazar multitud de propuestas, regresaría al medio audiovisual. Realizó las bandas sonoras de La ciudad de oro del capitán Nemo, El espejo de los espías y Las ocho campanadas.

Dada la gran variedad de sus registros, fue elegida para adaptar la banda sonora original del musical El pequeño príncipe, dirigida por Stanley Donen. Y mereció una candidatura a la mejor banda sonora musical por su trabajo en esta película. Una nominación que repetiría poco después con su trabajo en Cinderella. Tiene la distinción de ser la primera persona transgénero reconocida con una nominación a los premios de la Academia.

Para cerrar este primer cuarteto de gran relevancia cinematográfica y musical, es necesario analizar la figura de Nora Orlandi, conocida por ser la primera compositora de cine italiano. Se hizo popular en los años 60 con sus obras de vanguardia para el género que más destacaba en el cine de su país: el spaghetti western.

A pesar de que su filmografía apenas llega a los 13 títulos y que terminó su carrera por decisión propia en 1973, su música tiene un gran reconocimiento, incluso por el director Quentin Tarantino, que utilizó su tema Dies Irae de El extraño vicio de la señora Wardh para el pastiche musical Kill Bill Vol.2.

Otras grandes compositoras que han recibido el Premio Óscar a la mejor banda sonora, son, la citada Hildur Guðnadóttir, que lo recibió por Joker (2019), Rachel Portman, primera mujer que en ganar el Premio Óscar a la mejor banda sonora original, en 1996, por Emma; y Anne Dudley, que obtuvo el Óscar a la Mejor partitura musical de comedia original por The Full Monty. A día de hoy, una de las compositoras más reconocidas de la actualidad es Pinar Toprak, colaboradora habitual de Hans Zimmer y primera mujer en componer la música del Universo Marvel, con su destacada banda sonora para Capitana Marvel.

La mujer forma parte del cine, como hemos visto, desde su nacimiento, y este 8 de marzo tenemos la oportunidad de reconocer a las mejores directoras de cine y compositoras de bandas sonoras, ya que la historia del séptimo arte y de la música, no tienen sentido sin ellas. Una de estas formas, es disfrutar de los conciertos de la actual gira de Film Symphony Orchestra, en los que rendimos homenaje a la mencionada Pinar Toprak.

Pinar Toprak dia de la mujer
Pinar Toprak (imagen propiedad de @SpitfireAudio).

¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora de parte de la FSO!

Hoy es un día muy especial para FSO, sobre todo para todas las mujeres que componen este proyecto tan bonito. El 8 de marzo es el día de todas las mujeres y nosotros lo celebramos con especial fuerza y alegría porque nuestro equipo está compuesto por decenas de guerreras que valen oro.

De hecho, en la orquesta hay más mujeres que hombres y abanderan la igualdad, tocamos los mismos instrumentos y aprendemos las mismas partituras. Detrás del escenario también son grandes mujeres las que hacen que todo esto sea posible. Por eso y como no puede ser de otra manera, todas y todos defendemos los mismos derechos y oportunidades para cada miembro de FSO.

En FSO creemos en la igualdad y en que todas las personas son igual de válidas y capaces, por eso cobran lo mismo hombres y mujeres y huimos de quien no comparte estas ideas. Chicos, chicas, músicos… La música no tiene género, pero hoy es un poquito más de las mujeres.

Deja un comentario

es_ES
Entradas