La época navideña es el momento más mágico del año, un tiempo para disfrutar con la familia y los seres queridos. Para comer juntos y disfrutar de una buena película navideña en el sofá, con la recopilación de películas que han generado alegría durante generaciones. Descubre con nosotros las mejores películas de Navidad de todos los tiempos.
Quién no ha disfrutado de grandes clásicos como ‘Qué bello es vivir’ de Frank Capra, ‘El apartamento’ de Billy Wilder, ‘Plácido’ de Berlanga, ‘Sólo en casa’ o ‘Un cuento de Navidad’… Te descubrimos algo quizá más desconocido, que son las bandas sonoras de estas increíbles películas, que han creado en todas las familias, momentos entrañables en la mejor compañía.
¿Cómo surgió la música de Navidad?
El villancico, como su propio nombre indica, es una canción de villa, que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Algunos historiadores indican que este canto surgió hacia el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI. En sus comienzos fue una forma poética española y se usaba como registro de los principales hechos de una determinada comarca.
A lo largo de la historia, ha sufrido diversas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se centra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
Hay diferentes versiones sobre la creación de este género musical. Algunas fuentes señalan que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana. Otras, por su parte, afirman que los primeros villancicos fueron creados por evangelizadores del siglo V. Pero estudiosos como Samuel Miklos Stern, han situado las primeras manifestaciones de villancicos en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.
En nuestros tiempos es, por excelencia, la música asociada a la Navidad. Su evolución, de temática religiosa ha mantenido la costumbre cristiana de celebración de la fiesta de Navidad del Señor. En la actualidad se denomina villancico a un canto de Navidad, de cualquier clase de extensión, métrica y rima, tanto en español como en otras lenguas, siendo Carol en inglés, Noël en francés, Laude en italiano y Weihnachtslied en alemán.
Las bandas sonoras y canciones de las mejores películas de Navidad
Las bandas sonoras de las películas navideñas son una parte fundamental a la hora de emocionarnos y hacernos sentir en familia. El cine tiene esa maravillosa capacidad de sacarnos de nuestras vidas para introducirnos en misteriosas aventuras, y en parte es gracias a las canciones que acompañan a los personajes en las mejores películas navideñas.
¡Qué bello es vivir!, la película navideña más vista de la historia
¡Qué bello es vivir! se ha convertido en un clásico navideño desde el año de su estreno, 1946. Dirigida por Frank Capra, está basada en el cuento The Greatest Gift, escrito por Philip Van Doren Stern en 1939, y que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’.
El compositor Dimitri Tiomkin, nacido en el Imperio ruso, en la Gobernación de Poltava, lo que hoy es territorio ucraniano, obtuvo la nacionalidad estadounidense y recibió 22 nominaciones a los Premios de la Academia, además de ganar cuatro premios Oscar por su innovadora música.
La banda sonora de la película Qué bello es vivir, es una partitura dramática en la que el compositor primó los aspectos más optimistas del filme, a modo de apoyo emocional al protagonista. También recurrió a melodías navideñas, pero sustancialmente le dio un tono vitalista muy emotivo. Como ya había hecho en la anterior película de Capra, Juan Nadie, Tiomkin escoge el tema popular Buffalo Gals, de 1844, muy rítmico y alegre, que trata el tema del ocio nocturno. Está basado en las prostitutas del barrio de Buffalo de Nueva York y lo hace sonar en varios momentos de la película, que son trascendentales, como en el instante en que suena la campana de la iglesia en los créditos y al final.
Banda sonora de la película Sólo en casa
Otro de los grandes clásicos de la Navidad es Sólo en casa, dirigida por Chris Columbus y con partitura del mítico John Williams. La banda sonora original, aparte de la composición de Williams, permite escuchar canciones de otros artistas como Bobby Helms, The Drifters, Brenda Lee o Chuck Berry, así como clásicos villancicos reinterpretados por Williams, como ‘Holy Night’ o ‘Carol of the Bells’. Sólo en casa obtuvo 2 nominaciones al Óscar, a la Mejor banda sonora original y a la mejor canción original.
John Williams es uno de los compositores vivos más galardonados y aclamados por crítica y público, creador de enormes e inolvidables bandas sonoras para películas que todos recordamos. Fue el creador de buena parte de la música de Star Wars (1977), fue capaz de aterrorizarnos con dos simples notas en la banda sonora de Tiburón (1975), es responsable de la BSO de Jurassic Park (1993), creador del tema principal con el que empiezan las películas de Harry Potter (2001), y su más reciente trabajo es la soundtrack de Los Fabelman (2023). Una carrera que comenzó su viaje maravilloso hace más de 70 años.
La banda sonora de Alan Silvestri en Un cuento de Navidad
En esta partitura sinfónica, Alan Silvestri aprovecha algunos villancicos tradicionales para desarrollar una creación grandilocuente donde también aplica música original. El resultado es imponente en lo orquestal y lo coral, con especial relevancia en el empleo del violín solista, y a pesar de que a veces se convierte en algo excesivo y aparatoso, su tema principal destaca por encima del resto de la obra.
Esta adaptación de Alan Silvestri de A Christmas Carol, tiene también una impresionante versión llevada a cabo por nuestra Film Symphony Orchestra.
Los Fantasmas de Scrooge
Este Cuento de Navidad, cuyo subtitulo es ‘Los Fantasmas de Scrooge’, está interpretada por coros y orquesta dirigidos por el propio Silvestri. Con 18 cortes en total, la banda sonora es muy coherente y adapta diferentes temas para cada uno de los momentos clave de la película.
Una buena cantidad de películas musicales y obras de teatro basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens, han visto la luz a lo largo de un siglo. Desde una primerísima versión muda producida por Thomas Edison en 1908, hasta esta versión animada digitalmente y en 3D de Robert Zemeckis, estrenada en 2009.
La banda sonora más popular de El Grinch
Cuando pensamos en que el compositor Danny Elfman escribirá la banda sonora original de una película, no dudamos de la enorme calidad que alcanzará. Tampoco es una sorpresa que trabajara en el mundo mágico del relato infantil del Dr. Seuss. Esperamos una música que nos sorprenda y nos haga viajar a mundos de fantasía y, precisamente, esto es lo que pasa en la banda sonora de El Grinch.
El compositor aplica un notable y empático tema principal, del que extrae buen provecho, y que le sirve para estructurar el resto de la creación a su alrededor. El espíritu navideño, la magia, lo sentimental y lo humorístico se recogen y se expanden en diferentes momentos y temas. El compositor supera lo que se espera de él, aunque no es ni mucho menos su mejor obra.
Y desde aquí, la Film Symphony Orchestra quiere felicitar estas Navidades a todos sus lectores. A vosotros que nos escucháis, nos leéis y nos hacéis sentir especiales en los conciertos, cuando vemos vuestras caras disfrutando de la música para cine. ¡Feliz Navidad a todos! Y disfrutad de una maratón cinéfila con las películas que os mostramos en este post, ya que podréis disfrutar de las más especiales bandas sonoras del cine navideño.