#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Día de la Madre: las madres de cine inolvidables y las bandas sonoras de película

La figura de la madre en el mundo del séptimo arte ha sido tan fundamental como en la vida misma. Mujeres que lo sacrifican todo por sus hijos, como la Stella Dallas de King Vidor, la madre fordiana, que directamente define el estilo de este gran director, o incluso madres que son por derecho propio iconos del cine de acción, como Sarah Connor, han descrito a lo largo de la historia, el papel de esta figura en el cine, logrando en muchos casos, sacar adelante a sus hijos.

Ahora que llega el Día de la Madre te contamos cuáles han sido las más relevantes en el universo cinematográfico. Aquellas que han creado personajes inolvidables y que van acompañadas de las más emocionantes bandas sonoras de película.

Morticia Addams, la madre en La Familia Addams

Imagen propiedad de @aillsley3

Bandas sonoras y madres de película inmemorables en el cine

Morticia Addams, la madre en La Familia Addams

Una de las madres más carismáticas que ha dado la gran pantalla ha sido Morticia Addams, corazón y alma de la oscura y tétrica Familia Addams. La describen como vampiresa, de piel pálida y pelo negro lacio y largo, y vestidos góticos del mismo color que ofrecen una especial combinación. La vampiresa por excelencia se convirtió en un fetiche y, aunque su actitud pueda sorprender, dicen que no está muy bien de la cabeza.

El clásico de 1991 de Barry Sonnenfeld, ofrece la banda sonora compuesta por Marc Shaiman, que mezcla su propia composición, con el tema original compuesto por Vix Mizzy, para la serie de televisión de los años 60. La canción ‘Mamushka’, que en la película deriva de una antigua danza cosaca y que subraya el sentimiento de amor fraternal que existe entre Gómez y Fester, fue compuesta por los compositores de los musicales de Broadway Betty Comden y Adolph Green, antiguos autores del inolvidable Singing’ in the Rain.

El papel de la Sra. Gump en Forrest Gump

Otra de las madres que han hecho historia en el cine es la Sra. Gump, madre del mítico personaje Forrest Gump. Esta mamá es una señora que siempre quiso que su hijo fuera tratado como una persona normal y que no se le discriminara por su condición. Incluso lo conseguía a costa de lo que fuera, como llegar a tener relaciones sexuales con el director de la escuela, con tal de que Forrest pudiera estudiar.

La banda sonora de Alan Silvestri, uno de los más relevantes músicos la historia de la música para cine, iba acompañada de una selección de temas clásicos, exclusivamente norteamericanos, que abarca diferentes géneros musicales, populares durante la segunda mitad del siglo XX. Dicen que la banda sonora original es capaz de hacer llorar hasta a un robot y no se equivocan. Su sensibilidad es apabullante. De hecho, la Film Symphony Orchestra suele interpretar en sus conciertos la mágica ‘Suite’, que modula cuerdas y piano hasta emocionarnos notablemente.

La Sra. Potts en La Bella y la Bestia

La Sra. Potts es una criada del castillo de la Bestia, que fue convertida en tetera por la maldición de la hechicera. Es uno de los personajes más queridos de la película, y está doblada al castellano en el original por Angela Lansbury.

Las canciones de la banda sonora de La bella y la bestia, película de animación con música de Alan Menken, son de las más bellas en el género. Por esa razón, la partitura ganó el Óscar a la mejor banda sonora y mejor canción, interpretadas por Céline Dion y Peabo Bryson. En su gira Fénix, la FSO ha estado interpretando la ‘Beauty and Beast Suite’, en varios de sus conciertos.

Erin Brockovich y su representación en las películas de cine

Erin Brockovich es una activista medioambiental especialmente conocida por la demanda realizada en 1993 contra la empresa Pacific Gas and Electrix Company (PG & E), de California. Empleada en un despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente. Gracias a la película ‘Erin Brokovich’ protagonizada por Julia Roberts en el año 2000, se convirtió también en una personalidad en los medios de comunicación, presentando la serie de televisión Challenge America con Erin Brockovich en ABC y Final Justice en Zone Reality.

La banda sonora del film ‘Erin Brockovich’, escrita por Thomas Newman, (sobrino de Lionel Newman), con la colaboración de Sheryl Crow, cuenta con veintiún temas compuestos al más puro estilo del compositor estadounidense, principalmente con arreglos electrónicos. Se caracteriza también por la utilización de instrumentos poco convencionales, tales como la zanfona, la mandolina, la tabla, el xaphoon o el saz. Además, utiliza diferentes tipos de percusión, así como distintas melodías provenientes de la música clásica, la música popular y el jazz.

Bandas sonoras y madres de película inmemorables en el cine

Imagen propiedad de Filmaffinity

Disney y la madre de Bambi

La escena de la muerte de la madre de Bambi es una de las más conmovedoras de Disney en la historia del cine. Mientras la madre lleva a su pequeña cría a alimentarse, una amenaza anónima aparece y los acecha, ambos corren mientras se escuchan disparos tras ellos. Cuando parece que el peligro ha pasado, Bambi se da cuenta de que su madre no está y que ha sido alcanzada por una de las balas, pero ¿Quién le ha disparado? Algunas teorías apuntan a que fue Gastón, personaje de La bella y la bestia, ya que era aficionado a la caza.

La película de animación de 1942, dirigida por David Hand, fue la quinta película animada de Walt Disney y obtuvo tres nominaciones a los Óscar. Premio a la mejor canción por «El amor es una canción» y a la Mejor banda sonora original, en el mundo musical que nos ocupa, además de al mejor sonido. De la composición se encargó Edward H. Plumb, que contó también con diferentes colaboradores.

El papel en el cine de Manuela: Todo sobre mi madre

La protagonista de la afamada película de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre, llamada Manuela y caracterizada por la gran Cecilia Roth, es mujer, madre y actriz. Una persona y una actriz inteligente, talentosa, culta y apasionada por el teatro y por la actriz Huma Rojo. Sin embargo, el papel más relevante de Manuela es el de Madre, una madre generosa y muy amante. Este personaje y su gran dirección facilitaron que el filme obtuviera el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1999.

La banda sonora de Todo sobre mi madre, escrita por Alberto Iglesias, es la esencia misma de la imagen. La conexión entre el director y el músico es esencial, tanto que uno escucha las notas de esta composición y ya sabe que esa cadencia de cuerdas evoca una producción de El Deseo. Esta composición fue galardonada con el Goya, con una partitura que sigue su línea clásica orquestal que como siempre, nos recuerda a los clásicos y contribuye a crear la atmósfera candente necesaria para estos personajes almodovarianos. Las influencias de Herrmann están muy presentes en la obra y sus cuerdas evocan irrevocablemente a Vértigo o Psycho.

El papel de la Sra. Gump en Forrest Gump

Imagen propiedad de Filmaffinity

La inolvidable Sarah Connor en Terminator

Sarah Connor es una de las heroínas más recordadas, sino la favorita, de todos los que éramos niños en los años 80 y jóvenes en los 90. Esta chica de armas tomar, protagonista de las entregas de Terminator, interpretaba a la madre del viajero en el tiempo John Connor y líder de la resistencia frente a los Tech-COM.

La épica banda sonora de la primera trilogía de Terminator, compuesta por Brad Fiedel, es pionera en el uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos, además convirtió a su autor en precursor de la percusión metálica en cuanto a producción musical.

El papel más destacado de madre, Holly Hunter en Los Increíbles

La inolvidable familia Parr, protagonista en Los increíbles, estuvo doblada por un impresionante elenco de actrices y actores. La madre, Helen Parr, también conocida como Elastigirl e interpretada por Holly Hunter, planeaba romper el “techo de cristal”, pero tras casarse con Mr. Increíble, una serie de acontecimientos dieron como resultado que los Supers fueran proscritos por el gobierno de los Estados Unidos.

Michael Giacchino compuso allá, por el 2004, la banda sonora de esta gran producción de Disney, en su primer trabajo para Pixar. Permitió al compositor jugar con una sensación jazzística que evoca a las películas de James Bond de los años 60, y combina con ritmos de acción excelentes y trepidantes. Así, Giacchino descubrió su voz, ya que posteriormente reutilizaría técnicas de este filme en gran parte de sus películas. La partitura recibió dos nominaciones en los Premios Grammy, al Mejor Álbum de Banda Sonora para Medio Audiovisual y a la Mejor Composición Instrumental.

Las madres de cine merecen un reconocimiento incalculable, por todas las grandes e inolvidables escenas que nos han regalado, por eso, desde la Film Symphony Orchestra queremos homenajearlas en este Día de la Madre. Su cariño y su cuidado es imprescindible en el rumbo de nuestra vida e, igualmente, han servido para crear grandes personajes y las más emocionantes bandas sonoras cinematográficas.  Ellas merecen, la mejor de las músicas.

Deja un comentario

es_ES
Entradas