#CulturaSegura Infórmate sobre las medidas de seguridad (aquí)

Steven Spielberg y el éxito de La Lista de Schindler

¿Quieres conocer el éxito de las bandas sonoras cinematográficas de Steven Spielberg? ¡No te lo pierdas en el post!

¿Quién es Steven Spielberg?

El director, guionista y productor de cine, Steven Allan Spielberg, nació en Cincinnati, Ohio, en 1946, y está considerado uno de los pioneros de la era del Nuevo Hollywood, junto a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas y Brian de Palma. Es por su trabajo, uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica a nivel mundial.

El eclecticismo de sus películas lo ha llevado a tratar temas y géneros muy diversos. Sus primeras películas, de ciencia ficción, como Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase (1977), la franquicia de Indiana Jones y E.T., el extraterrestre (1982) se consideran arquetipos del cine de evasión del moderno Hollywood.

@hobby_consolas

Imagen propiedad de @hobby_consolas

Posteriormente, abordó temas más humanistas como el comercio de esclavos, el Holocausto, los derechos civiles o el terrorismo. Algo que sucede en películas como El color Púrpura (1985), El imperio del sol (1987), La Lista de Shindler (1993), Amistad (1997), Salvar al soldado Ryan (1998), Múnich (2005), War Horse (2011), Lincoln (2012) o El puente de los espías (2015). El realizador ha escrito su nombre en la historia del cine, y por ello, vamos a repasar la carrera de Steven Spielberg y el éxito de La Lista de Shindler.

Filmes del director Steven Allan Spielberg

Si hacemos un repaso cronológico de las películas dirigidas por Spielberg, entre las más destacadas a nivel de éxito y calidad cinematográfica, debemos pararnos en primer lugar en Tiburón (1975). Después de series y películas más underground, como El diablo sobre ruedas (1971), este guion, escrito por Peter Benchley, a partir de su propia novela, en manos de Spielberg se convirtió en un bombazo taquillero, cambiando el marketing cinematográfico y creando el concepto (a veces tan denostado) de blockbuster veraniego. Esta mezcla de costumbrismo y terror gótico recogía el testigo de Ford, Walsh y Hawks y fue la película más exitosa del cine, hasta que dos años después llegara la fundacional Star Wars.

En el mismo año que se estrenaba la película de la saga galáctica, el director ponía en las salas Encounters of the Third Kind (1977), que recogía el imaginario ufológico tan en bogar en aquella década. Su olfato para arrastrar a millones de personas a los cines salvó a Columbia de la quiebra y elevó al director a un status por encima del resto. La espiritualidad de sus imágenes hablan por sí solas.

450_1000

Imagen propiedad de 450_1000

Después de un nuevo éxito con el mítico E.T., el extraterrestre Spielberg dio un giro a sus temáticas con El color púrpura (1985), tratando la liberación de la esclavitud, en su caso entre las personas de color, creando a nivel literario, interesantes relaciones de dependencia. La liberación de la mujer protagonista se va llevando a cabo paso a paso durante todo el filme, gracias a su afán por la lectura. Así, viaja a otros lugares y países, para sentir el poder del conocimiento, que su marido maltratador no tiene. La película está basada en la novela ganadora del premio Pulitzer The color Purple, de Alice Walter.

Dos años después, el director se introduce en el imaginario cinematográfico de la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi, temas a los que volvería posteriormente, con El imperio del sol (1987). Influenciado por películas como El puente sobre el Río Kwai (David Lean, 1957), esta cinta tiene todos los ingredientes de Spielberg, sus tour de forcé melodramáticos, la manipulación emocional y una belleza incuestionable en cada escena.

Llegado 1993, estrenó dos películas importantes, Parque Jurásico por un lado, y posiblemente su película más redonda, La lista de Schindler. El de Ohio llevó a cabo este proyecto después de que lo abandonaran míticos cineastas como Billy Wilder, Roman Polanski o Martin Scorsese. El cineasta tomo la incontrovertible decisión de rodar el Holocausto en blanco y negro, en una decisión totalmente acertada. Esta película retrata el horror con la mirada de un niño, asombrado por la capacidad de crueldad y destrucción del ser humano, en la que es, seguramente, la mejor representación del antihéroe de la historia del cine.

Filmaffinity

Imagen propiedad de Filmaffinity

Es interesante y paradójico que el realizador que recuperó el cine fantástico y de aventuras de los 70, que parecía estar agotado, se mueva como pez en el agua en los dramas sociales. Con Amistad (1997), retomaba el tema de la esclavitud ambientada en el siglo XIX, con un motín en un barco que los lleva de vuelta a África. Esta película, de menor calidad y éxito de público, sí reavivó el debate sobre el cine histórico, la libertad y las injusticias cometidas desde esa perspectiva y mirada hacia el pasado.

Con Salvar al soldado Ryan (1998), Spielberg retoma el tema de la II Guerra Mundial y, como ya hizo en Tiburón, cambia la historia de los efectos especiales. Esta superproducción, alejada del estilo made in Hollywood, está rodada al estilo documental, con cámara al hombro y un tratamiento del color cercano al blanco y negro, incluso con granulado de imagen, tal y como ocurría con el cine analógico. Esta desmitificación del legendario desembarco de los Aliados en Normandía tiene como principal propuesta, evitar el tópico maniqueista de las ‘hazañas bélicas’.

Por otro lado, con Múnich (2005) retoma otro de sus temas recurrentes, que es el ‘mundo de los judíos’, esta vez desde el punto de vista del conflicto árabe-israelí. Ambientada en los años 70 y basada en hechos reales, retrata el ataque terrorista que terminó con el asesinato de varios atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.  «Es fácil mirar hacia atrás con lo que sabemos ahora, pero no es tan fácil ver estos acontecimientos tal como fueron vistos en aquel momento”, declaraba el director preguntado sobre su entonces más reciente película en cartelera.

Si observamos sus últimas películas destacadas, tenemos que citar Warhorse (2011), en el que trata un tema tan controvertido como la amistad entre un hombre y un caballo; Lincoln (2012), en la que aceptó el desafío de hacer un retrato histórico del mítico presidente; y El puente de los espías (2015), en la que se vuelve a unir con uno de sus actores fetiche, Tom Hanks, para retomar una vez más la temática histórica en torno al Muro de Berlín.

La lista de Schindler interpretada por la Film Symphony Orchestra

Una de las mejores formas de acercarnos a la filmografía de Steven Spielberg, después de ver sus filmes, es sin duda disfrutar de las bandas sonoras de películas en concierto. Para ello, no hay mejor opción que deleitarnos con las obras interpretadas por la Film Symphony Orchestra, que nos tiene acostumbrados a vivir la mejor música en directo en Madrid.

La actual gira Krypton, en la que se encuentra embarcada la FSO, podemos asistir a un impresionante espectáculo musical inspirado en los héroes y superhéroes de la historia del cine. No puedes perderte los temas musicales más emblemáticos de películas como Superman, El último mohicano, Spiderman, Conan el bárbaro, Iron Man, Braveheart, El caballero Oscuro, Robin Hood, Capitán América o Los increíbles, entre otras muchas. Las próximas fechas son Madrid, Burgos y Valladolid.

Galardones de La lista de Schindler

La cinta del director norteamericano está basada en la novela de ficción histórica El arca de Shindler, escrita por Thomas Keneally, y ganadora de un premio Booker en 1982. El estreno de La lista de Schindler en España, se produjo el 4 de marzo de 1994, y a partir de ese momento se convirtió en una de las mejores películas en la historia del cine.

La producción obtuvo un total de siete premios Óscar, a la mejor película; a la mejor dirección, a la mejor banda sonora, al mejor guion adaptado, al mejor diseño de producción, al mejor montaje y a la mejor fotografía.

Por todo ello, hemos querido destacar el éxito de La lista de Schindler, considerada por muchos, como una de las mejores películas en la historia del cine, que fue también un éxito de público que recaudó 321,2 millones de dólares en todo el mundo. Un éxito que comparte con la Film Symphony Orchestra, la más polifacética e interesante formación musical para la difusión de música de cine, que lleva una gran cantidad de años girando a nivel nacional e internacional, con los grandes éxitos del séptimo arte.

Deja un comentario

es_ES
Entradas