El compositor nacido en San Sebastián, Alberto Iglesias, es autor de la música de una gran cantidad de películas españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Entre la abundante cantidad de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacan sus nominaciones en cuatro ocasiones a los Premios Óscar y las innumerables nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, además de los premios obtenidos
Desde Film Symphony Orchestra queremos felicitar al compositor por su 66 cumpleaños, celebrado el pasado 21 de octubre y, además, repasar las composiciones de las bandas sonoras y nominaciones de Alberto Iglesias.
¿Quién es Alberto Iglesias?
Este músico vasco es un músico español referente en composición para cine, que ha tenido la oportunidad de trabajar en Hollywood, además de ser el primer compositor de nuestro país en ser nominado al Óscar de la Academia. Desde sus inicios en los años ochenta, ha compuesto más de treinta bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos directores, como Pedro Almodóvar, Oliver Stone o Ridley Scott. Además, es hermano de la escultora y grabadora Cristina Iglesias, cuyas obras están repartidas por museos y espacios públicos de varios países.
Son más de veinticinco años los que avalan la colaboración profesional de Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar, una de las relaciones creativas más sólidas y estimulantes del cine contemporáneo. Entre los dos han creado un método personal de narración fílmico-musical, que se transfigura al servicio de las necesidades de cada producción. Una colaboración que rememora aquellas míticas parejas del cine clásico como la de Herrmann con Hitchcock o la de Rota con Fellini.
Por otra parte, el compositor cabecera de Almodóvar ha sido reconocido, por «su extraordinaria carrera» como Doctor Honoris Causa por Berklee Valencia, la prestigiosa escuela musical con campus en la capital del Turia.
Estilo musical de Alberto Iglesias
La formación musical de Alberto Iglesias, que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, lo ha llevado a configurar un estilo personal ecléctico, con una amplia habilidad para adaptarse a cualquier terreno artístico, pero muy marcado por el post-romanticismo, aparentemente denso, pero con líneas melódicas muy sugerentes y evocadoras.
Precisamente, este estilo lo ha llevado a desarrollarse en el ámbito del ballet, en el que es preciso hablar de su estrecha colaboración con el coreógrafo Nacho Duato, y su Compañía Nacional de Danza, para quienes ha compuesto y producido las piezas ‘Cautiva’, ‘Tabulae’, ‘Cero sobre cero’ y ‘Self’.
¿Cuántos premios tiene Alberto Iglesias?
Como hemos señalado anteriormente, hablamos del primer compositor español nominado al Óscar de la Academia. Igualmente, ha obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en seis ocasiones, por las películas Hable con ella, Te doy mis ojos, Volver, También la lluvia, Quién te cantará y Dolor y Gloria. También ha estado nominado en otras cinco ocasiones por La mala educación, Che, el argentino; Los abrazos rotos, Maixabel y Madres paralelas.
De la misma manera, ha obtenido el galardón en los World Soundtrack Awards en dos ocasiones por El jardinero fiel, con el premio a la Mejor banda sonora original del año y como Mejor compositor del año. Por las películas La mala educación y Cometas en el cielo, estuvo nominado en estos premios como Mejor compositor del año.
Su fama internacional también le ha llevado a estar nominado en cuatro ocasiones al Premio Óscar, por El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo y Madres paralelas.
Pero donde ha forjado su leyenda a nivel de reconocimiento Alberto Iglesias, ha sido en los premios Goya, donde ha obtenido la estatuilla por la Mejor música original en once ocasiones. Igualmente ha estado nominado otras siete veces más. Los premios los obtuvo por las películas La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar, Todo sobre mi madre, Lucía y el sexo, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos, También la lluvia, La piel que habito y Dolor y Gloria en el año 2019.
Las mejores bandas sonoras dirigidas por Alberto Iglesias
Si hablamos de este compositor, es de notoriedad recordar su primera banda sonora, realizada en 1983 a la edad de 28 años. Se trata del título La conquista de Albania, que ya marcaba lo que sería su estilo, con composiciones melódicas de gran dulzura.
Entre sus obras destacadas encontramos también la banda sonora original de Exodus: Dioses y reyes, del afamado director Ridley Scott y con estrellas como Christian Bale y Joel Edgerton. Esta pieza se enfrentó a una situación de cierto compromiso, dado que hablamos de un ‘remake’ y más, sabiendo que la original fue una gran producción. Pero el músico salió airoso del reto con esta gran obra sinfónica llena de fuerza y dignidad. Una partitura que transmite ternura, majestuosidad y vida.
También merece una mención especial la banda sonora original de Carne trémula, película dirigida por Almodóvar y protagonizada por Javier Bardem y Francesca Neri. Una deliciosa combinación de piano, instrumentos de cuerda y orquesta, que se acompañan con brillante elegancia en una melodía tranquila y melancólica. Algunos críticos señalan que bien podría confundirse con una sinfonía clásica.
Otra de sus inolvidables bandas sonoras es la de Los abrazos rotos, también junto a Pedro Almodóvar. Además del trabajo de Iglesias, permite escuchar temas de distintos géneros, como A ciegas de Miguel Poveda que se mueve en el flamenco, o Vitamin C de Cat Power, un grupo de rock de los años 70. Pero las notas de piano aflamencadas del compositor, permiten que el director nos ubique en nuestro país, en una época actual. Por otro lado, la orquesta rememora recuerdos, nostalgia y desconfianza en una tristísima composición.
Con La piel que habito nació otra obra maestra de las partituras, en torno a esta inolvidable colaboración. En principio, podría aparentar confusión y desestructura, una apertura de temas no cerrados e inconexos, que en lugar de concretizar y explicar, resulta inconcreta y poco explicativa. Pero esa es su principal baza, el caos y el desorden, en una maniobra de la confusión que genera que el espectador se encuentre tenso, al mismo tiempo que le brinda una apabullante sensación de inseguridad. El tema musical no es un tema de personaje al estilo de John Williams, sino de sus impulsos emocionales, de su ira.
Por último, en cuanto a las mejores bandas sonoras de Alberto Iglesias tenemos que considerar El Jardinero Fiel, filme del director brasileño Fernando Meirelles, basado en la novela de John Le Carré. Justin Death es uno de los temas más conocidos de esta producción y se configura casi como un réquiem, con un clarinete y una guitarra que parecen marcar el camino hacia la tumba.
Fernando Lara, presidente del jurado y director general del ICAA en el año 2007, cuando Alberto Iglesias recibía el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, decía que “su trayectoria profesional está plena de inspiración, y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine”. Por ello, lo podemos considerar como uno de los grandes referentes españoles en la música para cinematógrafo.
Así, queremos animarte a que disfrutes de las bandas sonoras más emocionantes del cine, con la Film Symphony Orchestra, que ahora se encuentra inmersa en la gira Krypton. De esta forma, podrás divertirte y apasionarte con los más grandes compositores del cine, entre ellos, nuestro Alberto Iglesias.